0
Publicado el 14 Febrero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Declarará Trump emergencia nacional para financiar muro fronterizo

McConnell, senador por Kentucky, explicó que Trump rubricará el acuerdo presupuestario negociado en el Congreso para evitar un nuevo cierre del Gobierno federal, pero paralelo declarará esa condición especial (que le permite acceder a fondos federales sin necesidad de la autorización del Capitolio)
Caricatura de Trump airado con el dedo en alto/ elperiodicodemexico.com

(Caricatura del periodicodemexico.com)

Washington, 14 feb (PL) El presidente Donald Trump declarará una emergencia nacional para lograr lo que quería, financiar la construcción de un muro en la frontera Estados Unidos-México, anunció hoy el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.
La noticia no sorprende porque el mandatario ya había anticipado en redes sociales, mítines, en el discurso del Estado de la Unión y en cuanta aparición pública se lo permitía, que la pared la levantaría de cualquier manera.

McConnell, senador por Kentucky, explicó que Trump rubricará el acuerdo presupuestario negociado en el Congreso para evitar un nuevo cierre del Gobierno federal, pero paralelo declarará esa condición especial (que le permite acceder a fondos federales sin necesidad de la autorización del Capitolio).

Según el legislador, el jefe de la Casa Blanca tomará la medida para cumplir ‘su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar nuestro gran país’, con ello intenta silenciar a los críticos conservadores del acuerdo bipartidista, preocupados por el eventual incumplimiento de un compromiso electoral.

En línea con ello, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que el presidente Trump firmará el proyecto de ley de financiamiento del gobierno y como lo dijo antes, ‘también tomará otras medidas ejecutivas, incluida una emergencia nacional, para garantizar la seguridad nacional en la frontera’.

La formación azul ya sugirió que desafiará la decisión del gobernante en los tribunales, mientras la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lanzó una  advertencia a los republicanos dispuestos a apoyar a Trump: ‘el próximo presidente demócrata, enfatizó, podría hacer lo mismo con las armas’.

El jefe de Estado -obsesionado con el muro- confesó no sentirse feliz cuando un grupo bipartidista y bicameral llegó a un acuerdo la noche del lunes para evitar un segundo shutdown (cierre gubernamental).

Con lo pactado, se asignaba solo mil 375 millones de dólares para barreras físicas, la misma cantidad del año fiscal 2018, con la prohibición específica de un muro de hormigón.

El dinero cubriría alrededor de 88 kilómetros de nuevas vallas en el sector del Valle del Río Grande (Texas) y no los 344 a los que aspiraba el mandatario con los cinco mil 700 millones que exigía.

La falta de acuerdo entre Trump y los demócratas del Congreso provocó en diciembre un cierre de 35 días, el más largo en la historia nacional, que afectó a más de 800 mil empleados públicos.

En las últimas semanas, el magnate aumentó su retórica contra los migrantes irregulares que intentan alcanzar el territorio estadounidense, a quienes culpa de gran parte de los males sociales que afectan al país.


Prensa Latina

 
Prensa Latina