0
Publicado el 23 Febrero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Frontera colombo-venezolana amanece en extrema tensión

Arreaza denuncia versiones sobre enfrentamiento en límites con Brasil
Frontera colombo-venezolana, puente Tienditas/ Xinhua/PL

(Foto: Xinhua/ PL)

Bogotá, 23 feb (PL) Incertidumbre y extrema tensión se vive hoy de ambos lados de la frontera colombo-venezolana, en fecha marcada para forzar la entrada a Venezuela de la supuesta ayuda humanitaria, considerada punta de lanza de una agresión.

El opositor venezolano y autoproclamado presidente Juan Guaidó, que anoche cruzó a la ciudad colombiana de Cúcuta, fijó este día como la fecha límite para el ingreso del presunto apoyo humanitario de Washington y sus aliados, pese al peligro que ello genera y la transgresión que implica del Derecho Internacional.

La operación, promovida por el gobierno de Donald Trump con el apoyo logístico de Colombia, ha sido catalogada por Caracas, por líderes mundiales y por fuerzas políticas y sociales de la región, como una provocación enfilada a justificar una intervención militar en Venezuela.

Ayer el canciller venezolano, Jorge Arreaza, alertó en la ONU de la intención intervencionista detrás del mencionado cargamento humanitario.

Hay quienes intentan generar un escenario de violencia al violar la soberanía de mi nación y alarma que pueda ocurrir un suceso que lamentar, para ir luego a culpar al Gobierno de Caracas, advirtió Arreaza.

Y a continuación señaló: ‘¿Cómo podemos permitir la entrega de una ‘ayuda humanitaria’ sin que esta haya cumplido los principios básicos para tal fin como señaló la ONU?.

En jornada paralela Bogotá anunció que este sábado se restringirá el paso por cuatro puentes internacionales entre Colombia y Venezuela a partir de las 05:00, hora local, para facilitar la entrega del citado acopio a partir de las 09:00 horas.

Los puentes previstos por los que se pretende ejecutar de forma simultánea la cuestionada operación son el Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y el nuevo Puente De La Unidad, conocido como ‘Tienditas’.

Ante la amenaza a su soberanía, el gobierno constitucional de Venezuela ordenó en las últimas horas el cierre temporal de las conexiones terrestres con Colombia, según informó la vicepresidenta de la Nación, Delcy Rodríguez.

‘El Gobierno Bolivariano otorga plenas garantías al pueblo venezolano y colombiano de tener pasos fronterizos seguros. En cuanto se controlen las groseras acciones de violencia contra nuestro pueblo y nuestro territorio, será restablecida la normalidad fronteriza’, expresó la vicemandataria.

En medio del peligroso contexto, la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, hizo ayer mención del traslado de fuerzas especiales y técnica militar cerca del territorio venezolano como preparativos para una provocación.

Zajarova dijo que para hoy se esperaba una provocación a gran escala contra Venezuela, con la dirección y promoción de Estados Unidos.

Un comunicado del Partido Comunista de Cuba subrayó que ‘estamos ante una típica amenaza de guerra de agresión imperialista, se disfrace como se disfrace, cuyo objetivo principal es la apropiación, por parte de los Estados Unidos, de las mayores reservas certificadas de petróleo del planeta’.

Canciller Arreaza ONU/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó hoy las versiones sobre los hechos violentos ocurridos en el estado de Bolívar, en la frontera con Brasil, que vinculan a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana con enfrentamiento civiles.
En estas acciones, que dejaron al menos un muerto y decenas de heridos, se usaron armas que no se corresponden con las de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), denunció el diplomático desde la sede de la Organización de Naciones Unidas.

‘Lo que sucedió en la mañana nada tiene que ver con las versiones que han circulado. Es más, varios de los lesionados fueron heridos con armas blancas. Todo lo que ocurran lo van a llevar a ese campo’, precisó el titular de Relaciones Exteriores citado por la Agencia Venezolana de Noticias.

Sin embargo, las noticias circuladas por medios de corte opositor y diputados de derecha en esta jornada responsabilizaron a efectivos militares en actos violentos contra la población.

‘Este es el guion que ha ejecutado Estados Unidos contra Venezuela en los últimos años. Qué fácil es si hay unos muertos y más si es cerca de la frontera decir que fue el Ejército venezolano, fue (Nicolás) Maduro que mandó a matar a su pueblo’, enfatizó Arreaza.

La historia la conocen muy bien y cualquier evento que ocurra van a tratar de responsabilizar al presidente, a la FANB y a las instituciones constitucionales de Venezuela, subrayó.


Prensa Latina

 
Prensa Latina