0
Publicado el 28 Febrero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

La bomba de Cohen no es el fin sino el principio

Cultura del engaño, manipulación de registros financieros, pagos para silenciar aventuras extramaritales, formaron parte de las comprometedoras revelaciones en una maratónica sesión del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, transmitida la víspera en vivo por las cadenas de televisión

prensa-latina.cu

La comparecencia de Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump, ante un comité del Congreso, marca el principio de investigaciones en ese foro que pudieran descarrilar su mandato.

Para el representante Elijah Cummings, titular de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes: ‘Necesitamos regresar a la normalidad’, algo que muchos entienden como que la era Trump no es normal para Estados Unidos y que en algún momento debe terminar por el peso de sus propios errores. Cummings fue enfático cuando dijo que esto es solo el principio, no el fin.

Dejando a un lado la comicidad de sus espacios, la gran mayoría de los programas nocturnos estadounidenses abordaron satíricamente lo que dijo Cohen de su exjefe.

En su disposición a echar la culpa directamente a los pies de Trump, y denunciar categóricamente al presidente como un ‘racista’ y un ‘estafador’, el letrado ofreció una gran cantidad de bocados y los anfitriones se abalanzaron sobre ellos, indica un artículo del diario The New York Times.

La mayoría de los espacios dedicados al divertimiento con evidente contenido político mostraron que las mentiras y las trampas del mandatario son algo patológico.

El Times señala que la reunión cumbre de Trump en Vietnam el miércoles con Kim Jong-un, el líder norcoreano, fue muy opacada por la audiencia de Cohen, a lo que se suma que el magnate tomo su avión de regreso con las manos vacías, pues no logró nada sustantivo con el dirigente norcoreano.

Seth Meyers, presentador de un programa satírico de televisión, apenas mencionó las conversaciones diplomáticas, y cuando lo hizo, solo fue para señalar cuán menos absorbentes fueron las declaraciones de Cohen.

‘Él (Cohen) acaba de enumerar un montón de presuntos delitos cometidos por el presidente en la televisión nacional. Y sabes que es tan irónico: Trump finalmente fue a Vietnam y lo matarán en casa’, dijo Meyers.

‘El presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un comenzaron su cumbre en Vietnam hoy, donde Trump se refirió a Kim como su amigo, y Kim le dijo a Trump:’ ¡Silencio! Estoy viendo el testimonio de Michael Cohen’, se mofó Meyers, citado por el rotativo.

Pero el peso y la seriedad de otros análisis confirman el principio de lo que inició Cohen con sus esperadas declaraciones.

‘Es un racista, es un estafador y es un tramposo’, señala este jueves un comentario del periodista y analista del Times Nicholas Kristof, quien afirmó que Richard Nixon, el presidente del escándalo Watergate, ‘era malo, pero nada comparado con la representación de Michael Cohen del “gángster’ Trump’.

Ahora al ver a Cohen testificar ante el Congreso, percibo un temblor histórico similar a lo que vivió el país cuando Nixon, solo que esta vez puede ser la administración más corrupta en la historia estadounidense la que está empezando a tambalearse, subraya el analista.

El testimonio fue asombroso debido a la suma acumulativa de supuesta mala conducta y el retrato general que proporcionó de Donald Trump como un ‘mafioso’, indicó Kristof.

Una diferencia es que el comportamiento ilegal de Trump parece ser más amplio que el de Nixon, y este renunció ante la posibilidad de un juicio político.

Variadas fueron las lecturas de lo que emergió en la audiencia. Los republicanos argumentaron que no deberíamos creerle a Cohen porque él es un mentiroso probado, sostiene el analista.

Pero si no se debe creer a un mentiroso probado, ¿por qué estos mismos republicanos creen a Trump?, después de todo, hizo ocho mil 718 declaraciones falsas o engañosas desde que asumió el cargo, según el conteo de The Washington Post citado por Kristof.

Lo que es evidente es que el testimonio del abogado en vez de aclarar las especulaciones que rodean a su exjefe las aumentó. El exasesor legal testificó sobre lo que vio y lo que hizo en relación a la conexión con Rusia, a los pagos destinados a comprar el silencio de las amantes de Trump, y al supuesto uso ilegal de fondos de la Fundación Trump.

Según el diario La Opinión, de California, la declaración fue contundente en asegurar que Trump sabía de antemano que WikiLeaks iba a revelar mensajes hackeados para perjudicar a Hillary Clinton.

Asimismo dirigió el pago a la actriz porno Stormy Daniels hecho por Cohen y reembolsado por el mandatario a plazos -incluso con cheques firmados por él desde la Casa Blanca.

Todo este entramado, según diversos análisis, puede complicar la situación legal del mandatario o pueden ser solo una mancha más al tigre, según el diario californiano.

Después de todo, agregó, la confirmación de que el presidente estadounidense faltó a la verdad ya no sorprende, viniendo de la persona más mentirosa de la historia que ocupó ese cargo, pese a que aun ahora el 37 por ciento de los electores lo apoya.(PL)

Michael Cohen declara ante el Congreso con fuertes acusaciones contra Donald Trump:/ ar.remonews.com

Michael Cohen declara ante el Congreso con fuertes acusaciones contra Donald Trump:/ ar.remonews.com

Washington, 28 feb (PL) Quien fuera el hombre de confianza de Donald Trump, su exabogado Michael Cohen, testifica ante un comité del Congreso de Estados Unidos y son altas las expectativas sobre cuánto más podría aportar contra su exjefe.

Cultura del engaño, manipulación de registros financieros, pagos para silenciar aventuras extramaritales, formaron parte de las comprometedoras revelaciones en una maratónica sesión del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, transmitida la víspera en vivo por las cadenas de televisión.

‘Me avergüenzo de haber elegido participar en la ocultación de los actos ilícitos del señor Trump en lugar de escuchar la voz de mi conciencia’, expresó Cohen al lanzar su bomba.

La comparecencia ocupó los espacios principales de noticias y los cintillos de los más importantes periódicos, opacando incluso la segunda cumbre que este mismo miércoles protagonizaron Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en Hanoi, capital vietnamita.

Cohen alegó al Congreso, entre otras cosas, que su exjefe reaccionó con júbilo cuando se enteró de forma anticipada que WikiLeaks difundiría en 2016 correos electrónicos que perjudicarían la campaña de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

Según su ahora enemigo declarado, Trump es un racista que reclutó a los que lo rodeaban en una cultura de engaño.

‘¿Hay algún otro acto ilícito o ilegal del que tenga conocimiento con respecto a Donald Trump que aún no hayamos discutido hoy?’, preguntó el representante Raja Krishnamoorthi, demócrata por Illinois.

Cohen, aunque no señaló un hecho en específico, afirmó que sí hay elementos nuevos, pero ‘son parte de la investigación que actualmente está siendo examinada por el Distrito Sur de Nueva York’.

Para algunos analistas las actuales alegaciones podrían significar un posible riesgo legal para el presidente, ya que sus afirmaciones fueron respaldadas por pruebas.

Por ejemplo, su ex apagafuegos, presentó documentos sobre el pago que involucra a la estrella de cine para adultos Stephanie Clifford (Stormy Daniels) a cambio de su silencio por un presunto amorío.

Sin embargo, ‘eres un mentiroso patológico’, catalogó a Cohen el representante Paul A. Gosar, republicano de Arizona al salir en defensa del gobernante. ‘Nadie debería escucharte y darte credibilidad’, agregó.

Cohen reconoció haber faltado a la verdad sobre su papel en una propuesta de negocios de Trump en Moscú durante las elecciones de 2016 (Trump Tower) y en busca de acuerdos accedió a cooperar en la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia de Rusia en esos comicios.

El exabogado de Trump deberá presentarse en prisión para el cumplimiento de su sentencia de tres años a partir del 6 de mayo, entre otros cargos, por haber mentido previamente al Congreso.

Al testimonio público de ayer, le antecedió uno el martes a puerta cerrada en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.


Prensa Latina

 
Prensa Latina