2
Publicado el 8 Febrero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Maduro: rechazo popular a injerencia; defendemos derecho a la paz; UE condenada a fracasar; Venezuela suscribe Mecanismo de Montevideo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el Ejecutivo está desplegado en una jornada por la defensa de la soberanía y el derecho a la paz; en rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros, el jefe de Estado ratificó su disposición de acompañar cualquier acción que vaya en el camino de la diplomacia, del entendimiento entre venezolanos. Más de dos millones de venezolanos firmaron hasta hoy la carta abierta al pueblo de Estados Unidos en rechazo a las acciones injerencistas
Conferencia de prensa Nicolás Maduro/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Caracas, 8 feb (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) está condenada al fracaso tras seguir las acciones golpistas de la oposición local aupadas por el Gobierno de Estados Unidos.

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el mandatario instó a las autoridades europeas a no imponer un pensamiento único de injerencia como lo intenta hacer el jefe de Estado norteamericano, Donald Trump, bajo su premisa de apoderarse de las riquezas mundiales.

Al respecto, Maduro aseguró que la supuesta ayuda humanitaria promovida por Washington ‘es un mensaje de humillación al pueblo venezolano’.

Asimismo, expresó que si realmente quisieran ayudar deben cesar las sanciones económicas con las cuales asfixian al Gobierno bolivariano en sus gestiones por estabilizar los derechos sociales de la población.

Por otra parte, Maduro dijo que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, mintió en recientes declaraciones sobre la presencia de miembros de Hezbolá y en Venezuela, ‘es totalmente falso’, sentenció.

En ese sentido, el gobernante recalcó que Washington busca justificaciones para la intervención militar y con ello apoderarse de Venezuela, sus recursos petroleros y mineros.

Presidente maduro en conferencia de prensa/PL

(Foto: prensa-latina.cu)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el Ejecutivo está desplegado en una jornada por la defensa de la soberanía y el derecho a la paz del país sudamericano.

Desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), en rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros, el jefe de Estado ratificó su disposición de acompañar cualquier acción que vaya en el camino de la diplomacia, del entendimiento entre venezolanos.

En ese sentido, calificó de positivo el Mecanismo de Montevideo, ideado por México, Uruguay y los países miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) para incitar a la oposición a entablar un diálogo que permita dirimir las diferencias políticas entre todos los sectores.

Maduro enfatizó que Venezuela suscribe las cuatro fases propuestas en la capital uruguaya que buscan comenzar de inmediato las conversaciones para generar un contacto directo entre los actores y así contribuir a la búsqueda de una agenda nacional de acuerdo de paz y de entendimiento.

Un segundo paso sería la ‘negociación y presentación de resultados del diálogo, con puntos en común y un espacio para la flexibilización de posturas’ de cada parte, enfatizó el mandatario.

Igualmente, Maduro describió la tercera acción de conciliación como ‘el compromiso y la suscripción de acuerdos’, para concluir con la implementación y materialización de los acuerdos, con acompañamiento internacional.

Al respecto, sentenció que el diálogo tendrá que ser de todo el país, con mecanismos de consultas y en respeto a la Constitución, sin sectarismo y para responder a las prioridades del pueblo venezolano, centradas en el crecimiento económico, la paz y el respaldo a la institucionalidad nacional.

Maduro constitución/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Más de dos millones de venezolanos firmaron hasta hoy la carta abierta emitida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, al pueblo de Estados Unidos en rechazo a las acciones injerencistas para desestabilizar el país sudamericano.

El dato de la reacción popular ante los mecanismos golpistas de la derecha, lo dio a conocer el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) en conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales.

A comienzos de esta semana, tras la celebración del aniversario 27 de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, Maduro instó a la ciudadanía venezolana a rubricar un documento en repudio de las amenazas intervencionistas de Washington.

La prioridad del hombre y la mujer venezolana es la estabilización de la economía, la producción de riquezas y la segunda gran prioridad es la paz con soberanía y en tercer nivel, la estabilidad institucional política, enfatizó el mandatario en referencia a las metas de la población interrumpidas por una posible intervención militar.

Asimismo, Maduro calificó como show la supuesta ayuda humanitaria que pretenden introducir a la nación desde la frontera con Colombia, a petición de Juan Guaidó, diputado a la Asamblea Nacional, parlamento en desacato desde 2016, quien se autoproclamó como ‘presidente interino’ de Venezuela el 23 de enero pasado.

‘Nos bloquean millones de dólares en el mundo. Problemas hay, pero el país no tiene ninguna crisis humanitaria’, aseveró el jefe de Estado.

Destacó que la ’emergencia humanitaria’ es fabricada por el Ejecutivo estadounidense para penetrar militarmente en territorio nacional.

Presidente Nicolás Maduro en conferencia de prensa/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Venezuela suscribe hoy los pasos definidos por el Mecanismo de Montevideo para abrir un camino al diálogo en el país sudamericano, expresó el presidente, Nicolás Maduro.

‘Han definido un mecanismo diplomático para el diálogo respetuoso’, precisó el jefe de Estado en rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo).

Maduro explicó que el documento contempla cuatro fases, diálogo, negociación, los compromisos, y la implementación de los elementos establecidos en cualquier acuerdo.

Asimismo, el mandatario rechazó el texto expuesto este jueves por el grupo de contacto de la Unión Europea (UE), el cual lo calificó como parcializado.

No obstante, el dignatario aseguró estar ‘listo y dispuesto para recibir cualquier enviado de la UE para que escuche lo posición de Venezuela’.

Por otra parte, Maduro destacó que el Gobierno de Estados Unidos intenta constituir una oposición armada en el territorio nacional, tal como lo hicieron en Siria y Libia.

‘Han tratado de articular grupos golpistas pero afortunadamente tenemos capacidad de defensa a través de la inteligencia popular, la inteligencia estratégica, a través del poder de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana’, expresó el presidente.

Argumentó que la política de agresión que se ensaya contra Venezuela es la misma que se aplicó para llevar a la destrucción de Libia, al tiempo que denunció que se pretende destruir países independientes con grandes recursos naturales al introducir una fuente de perturbación para desmembrar al Estado.

En ese sentido, enfatizó que el petróleo venezolano cuenta con mercados alternos en el mundo pese a las sanciones emitidas por Washington, a la vez que lo caracterizó como una ‘una apuesta insensata y criminal’ hasta para el propio pueblo estadounidense.

En relación al bloqueo de los siete mil millones de dólares y las acciones de embargo adoptadas por la Casa Blanca en contra de la filial de la estatal Petróleos de Venezuela en territorio estadounidense, Citgo, Maduro reiteró que se tomarán acciones legales en contra de las personas que pretendan usurpar cargos en la entidad.

El jefe de Estado cuestionó la postura de los nacionales que aplauden el embargo de la empresa venezolana en Estados Unidos.

En otros temas, afirmó que la derecha trata de vulnerar con un ‘show’ la supuesta necesidad de ayuda humanitaria, con el propósito de ingresar en el país e intervenir militarmente.

‘La paz también está siendo amenazada por el gobierno del señor Donald Trump, quien ratificó el pasado domingo su amenaza de invasión militar contra Venezuela’, agregó el líder bolivariano.

La maniobra estadounidense, cuyo objetivo sería justificar una intervención en el territorio nacional, está vinculada con la pretensión de imponer un gobierno paralelo, a través del diputado de la Asamblea Nacional, Parlamento en desacato desde 2016, Juan Guaidó, cuya aplicación ‘no está sustentada en ninguna letra de la Constitución de la República’.

Ante el actual panorama, Maduro señaló que Venezuela está en una jornada de defensa de la democracia, de la soberanía nacional y del derecho a la paz, elementos víctimas de una agresión permanente.


Prensa Latina

 
Prensa Latina