0
Publicado el 6 Febrero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba y la Comisión Económica Euroasiática estrechan nexos

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca destacó la importancia que otorga el gobierno cubano a la participación del capital externo en el programa de desarrollo hasta 2030 y ponderó la relevancia de la inversión rusa en la Isla que ha demostrado ser un motor impulsor para la economía doméstica.
Colaboración cuba-CEE Euroasia/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Autoridades económicas y comerciales de Cuba manifestaron hoy el propósito de estrechar vínculos con la Comisión Económica Euroasiática (CEE), durante un encuentro de las partes en el Hotel Nacional de esta capital.

En la Sala Taganana del establecimiento, el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Orlando Hernández, dio la bienvenida a una delegación de esa entidad económica en el comienzo de un diálogo y foro para reforzar nexos.

Señaló que se trata de una entidad fundada en 2015 y que se propone aumentar los vínculos con Latinoamérica, en los que la parte cubana aprecia grandes potencialidades.

Hernández recordó el foro realizado en octubre de 2018 en Armenia para esos mismos fines, y felicitó la visita de la delegación de ese grupo durante esta semana.

Por su parte, la ministra de integración y macroeconomía de la CEE, Tatiana D. Valovaya, a nombre de su equipo mencionó los tradicionales lazos con Cuba y la búsqueda de la libre circulación desde la fundación del grupo.

Significó que buscan intercambios sobre todo en temas como ciencia, tecnología, enseñanza y energía, y pretenden tener más presencia en América Latina, para lo cual Cuba desempeña para ellos un importante papel.

Las potencialidades de la colaboración en materia industrial y biotecnológica entre Cuba y la CEE centró el inicio de la primera sesión de la Comisión Conjunta entre las partes en la mañana de este miércoles.

En la apertura del encuentro, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, señaló que esta cita está llamada a ser la primera de varias sesiones que permitan establecer bases sólidas para desarrollar la colaboración.

Asimismo, destacó la importancia que otorga el gobierno cubano a la participación del capital extranjero en el programa de desarrollo hasta 2030, y felicitó la relevancia de la inversión rusa en la isla que demuestra ser un motor impulsor para la economía doméstica.

La Comunidad Económica Euroasiática fue una organización regional que existió de 1998 a 2014, enfocada en la integración económica de sus miembros, que dio paso en 2015 al actual grupo.

A esta asociación pertenecen Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Por mayor colaboración Comisión Económica Euroasiática y Cuba
Colaboración Comisión Euroasiática-Cuba/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Las potencialidades de la colaboración en materia industrial y biotecnológica entre Cuba y la Comisión Económica Euroasiática (CEE) centró el inicio de la primera sesión de la Comisión Conjunta entre las partes, inaugurada hoy aquí.

De acuerdo con las declaraciones realizadas en la apertura del encuentro por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, esta cita está llamada a ser la primera de varias sesiones que permitan establecer las bases sólidas para desarrollar la colaboración en beneficio mutuo de las economías de ambas partes.

Asimismo, destacó la importancia que otorga el gobierno cubano a la participación del capital extranjero en el programa de desarrollo hasta 2030 y ponderó la relevancia de la inversión rusa en la Isla que ha demostrado ser un motor impulsor para la economía doméstica.

Por su parte, la ministra de Integración y Macroeconomía de la CEE, Tatiana Valovaya, reconoció que en materia de colaboración existen potencialidades aun inexploradas y otras en las esferas biotecnológicas, farmacéuticas, de la industria química, del petróleo y la minería que pueden resultar más vastas.

Entre las partes, el intercambio creció en 2017 en un 15 por ciento, y al cierre del 2018 se registró un incremento del siete por ciento, pero ello no nos satisface, reconoció Valovaya.

La funcionaria consideró igualmente que es necesario diversificar las aéreas de la colaboración en el sector financiero y estimó preciso ahondar en el intercambio como naciones como Kirguistán, Armenia y Kazajastán.

Según informó oportunamente la Cámara de Comercio de Cuba, como parte de la agenda de la Comisión Conjunta se desarrollará también durante esta jornada un foro empresarial que, por la parte extranjera, estará liderada por el presidente de la Junta Directiva de la CEE, Tigran Sargsyan.

Durante la jornada de mañana, además, está prevista la firma del Plan de Acciones de la Comisión Conjunta para la colaboración entre la CEE y Cuba para el año 2019 así como la del Protocolo resultante de la sesión que hoy tiene lugar.


Prensa Latina

 
Prensa Latina