0
Publicado el 25 Febrero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Rechazan en Perú intervención militar en Venezuela

En una de las pocas oportunidades en las que medios de prensa locales dan espacio a voces diferentes a las hostiles al gobierno bolivariano, Béjar polemizó con la opositora venezolana Nancy Arellano, que insinuó que en su país podrían intervenir fuerzas militares de los países de la región

 

Héctor Béjar/ revistaideele.com

Héctor Béjar/ revistaideele.com

Lima, 25 feb (PL) El sociólogo peruano Héctor Béjar y el Movimiento Nuevo Perú (NP)rechazaron hoy el abierto pedido de una intervención militar extranjera en Venezuela, formulado por el autoproclamado presidente de ese país, Juan Guaidó.

En una de las pocas oportunidades en las que medios de prensa locales dan espacio a voces diferentes a las hostiles al gobierno bolivariano, Béjar polemizó con la opositora venezolana Nancy Arellano, que insinuó que en su país podrían intervenir fuerzas militares de los países de la región.

En el debate, en la estación radial Exitosa, Arellano también sugirió que la invasión contaría con la autorización de Guaidó y la participación de los elementos uniformados desertores que se encuentran en Colombia y alegó que por ello “parte del ejército armadas de Venezuela están fuera de sus fronteras”.

Béjar señaló que autorizar la entrada de tropas extranjeras violaría la constitución venezolana, que establece la obligariedad de defender la soberanía y la integridad del país.

Sobre el pretexto de Arellano, de que el presidente Nicolás Maduro carece de legitimidad, Béjar apuntó que, en tal caso, Guaidó y la asamblea legislativa venezolana también serían ilegítimos, porque, como Maduro, fueron elegidos con el mismo tribunal y el mismo sistema electoral.

Ante la insistencia de Arellano de culpar totalmente de la crisis al gobierno bolivariano, el periodista Nicolás Lúcar, que oficiaba de moderador, la interrumpió para que explique como la crisis puede justificar una intervención militar extranjera, cuya amenaza preocupa a la región.

Béjar señaló que la oposición venezolana es la parte más intransigente en el conflicto, porque no entiende que debe aceptar el diálogo y entender que en Venezuela hay una nueva situación social, en referencia a las conquistas del proceso bolivariano

.

La oposición no acepta que Hugo Chávez terminó con la Venezuela excluyente y discriminadora anterior al chavismo, la Venezuela rica en petróleo que generaba riqueza que solo una minoría disfrutaba mientras la mayoría de la población, sumida en la pobreza, solo miraba, añadió.

De otro lado, el Movimiento Nuevo Perú (NP) rechazó el pedido de intervención militar, planteado por el autoproclamado presidente interino de ese país, Juan Guaidó, ante el fracaso del intento de introducir allí supuesta ayuda humanitaria.

“La excusa para solicitar una intervención es el frustrado ingreso de ayuda humanitaria del sábado”, señaló el departamento de relaciones internacionales de NP, sin mencionar a Guaidó.

Añadió que si en verdad se quisiera hacer llegar una ayuda humanitaria desinteresada a Venezuela la solución es que se entregue al Comité Internacional de la Cruz Roja que la distribuya sin show mediático.

“Lamentablemente todo indica que se utiliza políticamente el tema humanitario para forzar desenlaces violentos”, advirtió, al ratificar su compromiso con los derechos humanos y la preservación de América Latina como zona de paz.

Para el Movimiento Nuevo Perú, el gobierno peruano, que apoya a Guaidó, debe respaldar las iniciativas de diálogo como el Mecanismo de Montevideo y el grupo de Contacto y “no apoyar una guerra que solo traerá muerte, saqueo y dolor en Nuestra America”.

De otro lado, el analista internacional Ricardo Sánchez Serra, opinó que “pedir una intervención militar extranjera es una traición para su país y para los latinoamericanos” y advirtió que “solo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede autorizar el uso de la fuerza”.


Prensa Latina

 
Prensa Latina