0
Publicado el 11 Febrero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Repudian crimen de empresa dueña de represa colapsada en Brasil, con al menos 165 muertos

'Estos son los resultados del nuevo crimen cometido este año por la segunda mayor minera del mundo, privatizada en el Gobierno del PSDB a Vale', denuncia el PT; en tanto que las consecuencias del siniestro serán discutidas esta semana en el plenario de la Cámara de Diputados
Tragedia en Brasil: represa colapsó y numerosos muertos heridos y desapareciodos/ Foto: Perfil

Tragedia en Brasil: represa colapsó y numerosos muertos heridos y desapareciodos/ Foto: Perfil

Brasilia, 11 feb (PL) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil repudia el crimen de la empresa Vale por la represa colapsada en el municipio Brumadinho, estado de Minas Gerais (sureste), que cobró hasta hoy 165 muertos, cuyos cuerpos fueron encontrados.

‘El PT manifiesta solidaridad con las comunidades afectadas por el crimen de la minera y refuerza su compromiso en la defensa de los derechos del pueblo brasileño’, indica una nota divulgada por la organización política.

Señala que cientos de vidas humanas fueron perdidas, además de los extensos daños ambientales y a las comunidades indígenas, quilombolas y productoras de la región.

‘Estos son los resultados del nuevo crimen cometido este año por la segunda mayor minera del mundo, privatizada en el Gobierno del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) a Vale’, apunta el texto.

Pormenoriza que el quiebre de la represa ‘no fue un accidente de la naturaleza o un desastre. Fue, sin dudas, una negligencia criminal de la empresa. No hay falta de . La tragedia fue, en realidad, fruto de decisiones políticas y económicas’, asegura el PT.

Denuncia que ‘las estructuras de las represas rotas no se consideraban seguras. Ellas son las más baratas para Vale’.

Otro factor delictivo, precisa el comunicado, ‘fue el hecho de que se construían estructuras administrativas, incluso el comedor, en un área considerada de inundación en caso de que se rompiera la represa. Hubo la ruptura, la inundación, y allí se perdieron la mayor parte de las víctimas”.

El PT reitera que por negligencia criminal Vale tiene que ser responsabilizada por la tragedia que abatió la comunidad de Brumadinho.

Considera inadmisible que la responsabilidad recaiga sobre los trabajadores y prestadores de servicios de la empresa.

‘Vale ha intentado establecer responsabilidades individuales a los trabajadores de la empresa. Una vez más, Vale intenta eximirse de su responsabilidad criminal’, subraya la nota.

De acuerdo con el último balance del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, la cifra de muertos encontrados y confirmados por Medicina Legal aumentó a 165 y de desaparecidos a 160 por el colapso de la represa en Brumadinho. Se espera que este lunes se reanuden los trabajos de búsqueda de víctimas

Brasil, catástrofe represa empresa minera/ France 24

(Foto: France 24)

Brasilia, 11 feb (PL) Las consecuencias del colapso de una represa minera en el municipio Brumadinho, estado de Minas Gerais (sureste), serán discutidas esta semana en el plenario de la Cámara de Diputados, indica hoy la Agencia Brasil.

Señala que con el retorno de las actividades legislativas, diputados y senadores se articulan con el objetivo de viabilizar la creación de una Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI) para averiguar las condiciones de las mineras en todo país.

Según el coordinador de la Comisión Externa de la Cámara, el diputado Zé Silva, el Parlamento trabajará para modernizar la legislación y evitar que desastres como los ocurridos en Brumadinho, el 25 de enero, y en Mariana, hace tres años, vuelvan a suceder en el país.

‘Hemos estado en Brumadinho para escuchar a la comunidad y resulta inexplicable el sentimiento de desesperanza…hay una indignación revuelta con impunidad’, declaró Silva.

Detalló que la comisión, compuesta por 16 diputados federales, trabajará para garantizar que ‘tragedias como éstas no ocurran más en el país’.

Las actividades se dividen en dos ejes. Una primera etapa será la realización de audiencias públicas y la revisión de leyes referentes al sector minero, como la Política Nacional de Seguridad de Represas.

El otro eje es el análisis de s para el monitoreo de las represas.

Mañana la Comisión Externa debe presentar la llamada Carta de Brumadinho, con un panorama de la situación en la región y posibles alternativas para la población local.

El miércoles sesionará la Comisión General en el plenario de la Cámara para discutir el asunto.

Para Silva, la perspectiva de la Comisión Externa es que en marzo haya una semana de esfuerzo concentrado para que la Cámara analice los proyectos sobre seguridad de represas en Brasil.

A 157 ascendió la cifra de muertos y a 165 los desaparecidos por el quiebre de la represa de la empresa Vale el 25 de enero en Brumadinho.

La Defensa Civil de Minas Gerais detalló que aún quedan 23 cadáveres sin reconocer tras el colapso de los diques de un depósito de residuos minerales.


Prensa Latina

 
Prensa Latina