2
Publicado el 1 Febrero, 2019 por María Victoria Valdés Rodda en Mundo
 
 

Sembrar ideas frente a intentos hegemónicos

La IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo volvió a colocarse del lado de los hombres y de los pueblos que luchan. Lula envió desde la prisión un mensaje. La Universidad de Zaragoza dona expediente del estudiante Martí
Eusebio Leal resaltó que Cuba no dejó morir al Apóstol en su centenario (1953) gracias al arrojo de su más fiel discípulo: Fidel. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Eusebio Leal resaltó que Cuba no dejó morir al Apóstol en su centenario (1953) gracias al arrojo de su más fiel discípulo: Fidel. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

“El poder de José Martí alcanzó después de su muerte su plenitud en la esperanza de Cuba”, palabras cardinales de Eusebio Leal Splenger al intervenir en la clausura de la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo. El heterogéneo auditorio de intelectuales y luchadores de izquierda, reunidos en La Habana, del 28 al 31 de enero, eso lo sabe muy bien por la solidaridad militante de la Isla, la que,-tal y como recordó el orador-, no dejó morir al Apóstol en su centenario gracias al arrojo de su más fiel discípulo: Fidel.

“Este año conmemoramos 166 años del natalicio de Martí, 66 de ellos en Revolución”, esa que edifica y levanta a esta nación desde la raíz martiana extendida su fructífero curso hacia otras latitudes. Hombres y mujeres de palabra y acción debatieron intensamente durante las jornadas de reflexión, pero también acordaron no cejar en el duro batallar por una vida digna y solidaria sin medir riesgos ni amenazas.

Así, la IV Conferencia volvió a llevar a su tribuna la denuncia sobre los intentos por derrocar a la Revolución Bolivariana de Venezuela y a su legítimo presidente Nicolás Maduro, y la desestabilización del sandismo en Nicaragua. La declaración final condenó, igual que hace tres años atrás, la persistencia de la crueldad del Bloqueo estadounidense contra Cuba.

Otra de las causas también asumidas en el texto está relacionada con las persecuciones de los líderes progresistas y muy particularmente contra Luis Inácio Lula da Silva.

Asistieron al acto de clausura los miembros del Buró Político del PCC, Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional y Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones de Cuba.

Asistieron al acto de clausura los miembros del Buró Político del PCC, Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional y Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones de Cuba. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

(Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Un combatiente indoblegable

Fue muy emocionante la lectura de una carta, remitida por el ex presidente brasileño al foro desde su cárcel en Curitiba. Su verbo sigue siendo de optimismo a pesar de las duras condiciones en que lo tiene la derecha de su país en el afán de doblegarlo y sacarlo de las lides políticas. Lula en cambio resiste. En la misiva manifestó que confía plenamente en el ser humano y en la lucha revolucionaria de los pueblos: “es muy importante que el mundo vuelva a buscar el equilibrio y la solidaridad porque quieren que dejemos de soñar con un mundo mejor pero no lo conseguirán”.

La paz es el camino

A los intelectuales, miembros de movimientos sociales y partidos políticos de izquierda les corresponde defender las ideas de justicia y emancipación. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

A los intelectuales, miembros de movimientos sociales y partidos políticos de izquierda les corresponde defender las ideas de justicia y emancipación. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Ante la beligerancia del imperialismo, la reunión habanera llamó al pueblo estadounidense a sumarse al reclamo de paz del Planeta, a no permitir que la sinrazón se imponga. Los derechos de la Madre Tierra no fueron olvidados de ahí que se solicitara a la Conferencia enviar a la Asamblea General de la ONU un pedido para que el acceso al agua y al oxígeno limpio sea reconocido como un derecho universal de la organización.

Asimismo, se abogó para que la región de América Latina y el Caribe continúe la senda de paz, tal y como se refrendó, en la propia capital cubana, desde la acción de la CELAC.

Venezuela no está sola

De muy significativa puede catalogarse la intervención de Javier Couso, euro diputado, quien lamentó que justo este día (jueves 31 de enero) el Parlamento europeo emitió una resolución condenatoria contra la Revolución Bolivariana y reconoció al auto proclamado gobierno paralelo de Juan Guaidó. Entonces, le trasladó al cónclave la desaprobación de esa medida de parte de unos 100 parlamentarios que como él han levantado su mano en desacuerdo. Ese gesto de valentía merece respeto y por eso fue sumamente importante que Couso leyera la declaración final en nombre de la Red de Intelectuales de la Humanidad que reafirmó sus principios de respeto a la genuina democracia, la autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos y la dignidad de los pueblos.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral le entregó al pueblo cubano, copias actualizadas del expediente académico de José Martí. (Foto: RADIO REBELDE)

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral le entregó al pueblo cubano, copias actualizadas del expediente académico de José Martí. (Foto: RADIO REBELDE)

 

Deuda con Martí

De especial gesto puede catalogarse el hecho de que la Universidad de Zaragoza le haya obsequiado a Cuba las copias actualizadas del expediente académico de José Martí, nuestro Héroe Nacional, quien se graduó en esa institución española como Licenciado en Derecho Civil y Canónico y en Filosofía y Letras. El presente fue entregado al ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, por el rector de entidad académica, José Antonio Mayoral.

 

 

 

El multilateralismo es la tendencia en el presente

Canciller Bruno rodríguez/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Al intervenir para dar por concluidas las jornadas de esta Conferencia, el Ministro de Relaciones de Cuba, Bruno Rodríguez advirtió sobre los peligros que se ciernen sobre el planeta a causa de gobiernos que con sus acciones amenazan la paz, la justicia y la dignidad humana. Señaló que actores internacionales, con Estados Unidos a la cabeza, se aferran al orden unilateral, cuando el multilateralismo es la tendencia en el presente.

Asimismo llamó a los académicos, intelectuales, miembros de movimientos sociales y partidos políticos de izquierda presentes en la cita a tomar tanto las calles como las redes sociales para defender las ideas de justicia y emancipación. Insistió en que actualmente en la Venezuela agredida se decide la dignidad de un país, pero también la de las naciones del sur, la región latinoamericana y el mundo. “Toda nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana, con el presidente Nicolás Maduro y con la unión cívico-militar del pueblo venezolano”, reiteró.


María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda