2
Publicado el 7 Febrero, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Inaugurada Conferencia sobre Venezuela en Montevideo

Los únicos oradores en la jornada inaugural, dan paso a continuación a una reunión a puerta cerrada de la que participan una delegación de la UE, ocho de sus países integrantes y cinco latinoamericanos. Consideran Mecanismo de Montevideo para el diálogo venezolano. Prevén respaldo popular en Venezuela a renovación del Legislativo

(Foto: prensa-latina.cu)

Montevideo, 7 feb (PL) El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inauguró hoy en esta capital una conferencia internacional sobre Venezuela, con expectativas de que logre impulsar un diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Compartiendo este objetivo con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuando en comunicado conjunto convocaron a este encuentro el 30 de enero pasado, al dar la bienvenida a los participantes lo reiteró en breve alocución.

Sus respectivos cancilleres, Rodolfo Nin Novoa y Marcelo Ebrad, presentaron la víspera su propuesta de Mecanismo de Montevideo para el diálogo, que se estructura con cuatro etapas, encaminadas a que las partes en conflicto protagonicen un proceso de conversaciones en un clima pacífico.

En su turno inaugural, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, coincidió con los convocantes en asuntos medulares como el de evitar una intervención extranjera, evitar una situación caótica por el riesgo de desestabilizar la región.

También convergió en no imponer soluciones a los venezolanos, y que el llamado Grupo de Contacto, cuyos integrantes sesionan aquí, los acompañará en la búsqueda de un entendimiento común.

Pero a diferencia de la propuesta uruguaya-mexicana, contraria a presiones injerencistas al gobierno constitucional de Venezuela, la funcionaria europea pugnó por que el diálogo desemboque en nuevas y anticipadas elecciones allí.

La mesa quedó puesta con una propuesta encima en torno a la cual debaten a puerta cerrada una delegación de la Unión Europea, España, Italia, Portugal, Suecia, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

Por América Latina interveienten, México, Uruguay, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

Concebida la reunión para una sola jornada, dentro de algunas horas deberá dar señales de cuanto se pudo consensuar y avanzar hacia una salida que potencialmente reporte a Venezuela con respeto a independencia y autodeterminación, paz y democracia.

Por Hugo Rius Blein

Montevideo, 7 feb (PL) La propuesta uruguaya-mexicana de Mecanismo de Montevideo para el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela centrará hoy aquí la conferencia internacional sobre la crisis en este país.

Los respectivos cancilleres de Uruguay y México, Rodolfo Nin Novoa y Marcelo Ebrad, de los dos gobiernos convocantes del encuentro adelantaron la víspera la iniciativa a la que se sumó como copatrocinador la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom).

Concebida en cuatro etapas, y sin imponer condiciones al legítimo Poder Ejecutivo de Venezuela presidido por Nicolás Maduro como la de adelantar comicios presidenciales, apuesta por fomentar el diálogo interno con acompañamiento internacional.

Para esto último señalan a tres reconocidas personalidades, encabezadas por el ex canciller uruguayo, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ex secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Los otros son el ex canciller mexicano Bernardo Sepúlveda y la actual vicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria general y secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan.

La propuesta será presentada a los demás participantes a la conferencia: una delegación de la Unión Europea, ocho de sus integrantes (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y de América Latina, además, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

Desde su original comunicado conjunto convocatorio, el 30 de enero, Uruguay y México se pronunciaron por la no intervención en el conflicto político venezolano y llamaron a participar a países y organismos que compartan esta posición y favorezcan un diálogo inclusivo y creíble que coadyuve a devolver la estabilidad y la paz.

A este virtual llamado respondió de inmediato la alta representante de la Unión Europea, (UE), Federica Moghrini, quien propuso a Montevideo como sede apropiada y a su vez dio cauce a un denominado Grupo de Contacto sobre Venezuela cuyos integrantes son los mismos que se reúnen aquí.

Entonces según un medio local Moghrini, en una llamada telefónica de apoyo al presidente uruguayo Tabaré Vázquez le comentó la ausencia de unidad en el seno de la UE respecto al opositor Juan Guaidó, quien carece del reconocimiento de al menos Italia, Grecia, Luxemburgo y Austria.

También para esta jornada movimientos uruguayos de solidaridad con Venezuela convocaron a una manifestación de apoyo con el lema ‘Fuera Yanquis’ en la céntrica Plaza de la Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, que albergará la definitoria conferencia internacional.

Ad{an Chávez, ANC, Venezuela/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Prevén respaldo popular en Venezuela a renovación del Legislativo
La gran mayoría del pueblo de Venezuela aceptará una eventual convocatoria a elecciones legislativas para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento en desacato), aseguró hoy el diputado constituyente Adán Chávez.

En entrevista a Venezolana de Televisión, el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) indicó que ese órgano plenipotenciario liderará el proceso de debate en todo el país para aprobar esa medida con base en la Constitución.

La ANC designó esta semana una comisión para generar los mecanismos de consulta popular sobre las elecciones legislativas, único proceso electoral pendiente en la nación sudamericana.

El presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello, indicó que ese equipo de trabajo estará a cargo del titular de la Comisión de Participación Ciudadana, Darío Vivas, con la misión de recabar la opinión del pueblo para la toma de decisiones en ese tema.

Cabello recordó que la Asamblea Nacional (Parlamento) constituye el único poder del Estado sin relegitimarse en las urnas y ante el foro constituyente.

La instancia parlamentaria de mayoría opositora se encuentra en estado de desacato por orden del Tribunal Supremo de Justicia desde el 5 de enero de 2016, a raíz de la juramentación de tres diputados del estado de Amazona suspendidos por irregularidades electorales.

El titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó ‘presidente encargado’ del país con apoyo automático de los gobiernos de Estados Unidos y otros países de la región, en un acto denunciado por las autoridades de Caracas como un golpe de Estado en desarrollo.

Adán Chávez manifestó además que la inmensa mayoría de los venezolanos se manifiestan contra la injerencia y a favor de la paz, al destacar el proceso de recolección de firmas desplegado en todo el país.

Vamos a recoger millones de firmas para llevarlas a organismos internacionales y exigir al gobierno norteamericano el cese de sus pretensiones intervencionistas, subrayó el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela.


Prensa Latina

 
Prensa Latina