0
Publicado el 8 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

A innovar por la igualdad de género, llama ONU Mujeres (+8 de Marzo en el mundo)

La innovación está reconfigurando la forma en la que las personas viven en todas partes del mundo, dice la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. Este 8 de marzo en el Mundo, entre homenajes y reivindicaciones
ONU mujer, innovacion/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Naciones Unidas, 8 mar (Prensa Latina) ONU Mujeres llama hoy a abordar las maneras en que la innovación puede aliarse con la igualdad de género para mejorar los servicios públicos y la infraestructura dirigida a ellas.

La innovación está reconfigurando la forma en la que las personas viven en todas partes del mundo y debemos actuar deliberadamente sobre su uso para impactar de manera positiva en la vida de mujeres y niñas, señaló la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Para quienes viven en la pobreza, la innovación es un componente clave con miras al desarrollo, una necesidad básica y un habilitador de derechos, dijo por medio de un comunicado.

Además, las mujeres y las niñas deben tener oportunidades de contribuir tanto al diseño como a la ejecución de soluciones que afectan sus vidas, y están listas para hacerlo, consideró.

Para satisfacer las necesidades de las mujeres y de las personas marginadas, los servicios públicos, la infraestructura y la protección social requieren enfoques innovadores con el fin aumentar la calidad y la asequibilidad.

Así subraya ONU Mujeres y enfatiza en la necesidad de abordar las limitaciones que enfrentan ellas cuando acceden a dichos servicios como consecuencia de su mayor carga en cuanto a tareas domésticas y trabajo de cuidados no remunerado.

Según datos de la ONU, 740 millones de mujeres actualmente se ganan el sustento en la economía informal con un acceso limitado a la protección social, los servicios públicos y la infraestructura que podrían aumentar su productividad y seguridad de ingresos.

Las mujeres realizan 2,6 veces más trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres, mientras que a nivel mundial, sólo el 41 por ciento de las madres con bebés recién nacidos recibe prestaciones de maternidad.

En tanto, hay probabilidad de que una de cada tres mujeres se enfrente a la violencia a lo largo de su vida.

Sin embargo, los servicios públicos, la planificación urbanística y las redes de transporte raramente se diseñan teniendo en cuenta la seguridad y la movilidad de las mujeres.

‘Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio’ es el tema de este año para el Día Internacional de la Mujer.

Falta poco más de una década para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales hay uno relativo a la igualdad de género.

Pero las estadísticas de la ONU indican que de mantenerse las tendencias actuales serán necesarios 108 años para cerrar la brecha de género mundial y 202 para lograr la paridad de género económica.

Evo Morales, presidente de Bolivia.

(prensa-latina.cu)

La Paz, 8 mar (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Evo Morales, transmitió hoy un mensaje de felicitación a las mujeres en el Día Internacional en el que destacó los avances del país en la inclusión femenina en la vida política de la nación.

‘En el #DíaInternacionalDeLaMujer, felicitamos a todas las hermanas bolivianas. Hemos avanzado mucho en su inclusión en la vida política y en la mejora de sus condiciones materiales, escribió Evo en su cuenta de la red social de Twitter.

Ahora son protagonistas de nuestro Proceso. Seguiremos trabajando por una sociedad más equitativa’, subrayó el mandatario en su mensaje este 8 de marzo.

Se comprometió el gobernante a seguir trabajando por una sociedad más equitativa y enfrentar la violencia de género, flagelo que preocupa a las autoridades por los índices de femenicidio.

Bajo la conducción del presidente Evo Morales en el proceso de cambio, Bolivia avanza hacia el empoderamiento efectivo de las féminas en la vida política, con un 49 por ciento de representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento).

Precisamente el Senado tiene como titular a una mujer, Adriana Salvartierra, un hecho sin precedentes en la historia moderna del país, en tanto cuatro ministerios importantes son ocupados por féminas.

Bolivianas en el 8 de marzo/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

La Paz, 8 mar (Prensa Latina) Representantes femeninas de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de instituciones estatales de Bolivia participan hoy en una marcha de solidaridad y de reivindicaciones de los derechos en el Día Internacional de la Mujer.

La movilización central fue convocada por la Alianza de Mujeres, encabezada por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’.

Se demostrará en esa movilización cuánto ha avanzado el sector en sus reivindicaciones y cuánto falta trabajar para lograr esas demandas, expresó la secretaria ejecutiva de la organización femenina, Segundina Flores, diputada por el oficialista Movimiento Al Socialismo.

Destacó Flores que será una jornada para demostrar el trabajo que hacemos las mujeres bolivianas, reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró.

La marcha transitará por la céntrica avenida Montes, a la altura del puente de la Cervecería, hasta la sede de la Casa Grande del Pueblo, sede actual de la Presidencia y de algunos ministerios.

Para muchas activistas, si bien nunca antes la mujer boliviana había tenido una efectiva y real participación en la sociedad y vida política del país como en estos 13 años de proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales, debe refrendarse y hacerse cumplir esa voluntad en el accionar de las gobernaciones y municipalidades.

La multitud se concentrará en los alrededores de la Casa Grande del Pueblo para escuchar los resultados de la primera sesión de trabajo del Gabinete de la Mujer, presidido este viernes por Morales, con la asistencia de varios ministros y parlamentarios.

Se espera la aprobación durante la jornada de medidas para enfrentar la violencia contra las féminas, en todas sus manifestaciones y el establecimiento del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, de apoyo, asistencia jurídica y seguimiento a políticas públicas.

El Gabinete especial fue creado en 2018 a instancias del Gobierno boliviano para una apertura hacia el empoderamiento del sector en la sociedad boliviana y luchar contra la violencia de género.

Bolivia ocupa el tercer lugar en el mundo por la representación femenina en la vida política, con una presencia en la Asamblea Legislativa (parlamento) de un 49 por ciento, según la ONU.

Mujeres argentinas en lucha/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 8 mar (Prensa Latina) Se ven hoy desde temprano en las calles, son rostros disímiles, voces femeninas diversas, portadoras de un mismo símbolo que representan su mayor lucha en la Argentina de 2019: el pañuelo verde por el aborto legal, seguro y gratuito.

Amanecieron en paro nacional y muchas de ellas con un ruidazo en sus centros de trabajo en tanto otras se apoderaron de la emblemática avenida Corrientes con la intersección de Callao, donde cortaron el tránsito como primera medida de fuerza en este Día Internacional de la Mujer.

Allí estaban las trabajadoras de Coca Cola para denunciar los despidos, la persecución y la discriminación de las que hoy son víctimas junto a otras colegas.

‘Coca Cola dice en su campaña publicitaria que ‘lo primero es la familia’ utilizando imágenes de familias felices, en una actitud llena de cinismo ya que no emplea mujeres operarias (en una clara discriminación laboral) y maltrata a quienes diariamente sostenemos a nuestras familias’, señalaron las manifestantes en un comunicado.

No importó que la policía -representada por mujeres- intentara desalojarlas del lugar. Las empleadas de la multinacional de bebida gaseosa salieron a manifestar que hoy son ‘víctimas del ajuste, obligadas a aceptar trabajos precarios, si es que tenemos la suerte de poder trabajar’.

Junto a ellas también otras que han quedado en las calles por el cierre de alguna fábrica en estos tiempos de crisis económicas y representantes de varios colectivos feministas y políticos.

En un país donde hoy la principal lucha de las mujeres es que se apruebe la ley de interrupción del embarazo, vetada en el Senado el pasado año, y que paren los femicidios, cada vez con mayores víctimas, el pañuelo verde es la principal arma con el que las mujeres argentinas mandan un mensaje a varios sectores con pensamientos anquilosados y llenos de tabúes.

El panorama de este viernes es diferente a la de décadas atrás, hoy ellas no piden flores ni regalos, salen a reivindicar sus derechos.

Hoy, tras una ardua batalla que se viene gestando desde el Estado y sobre todo desde el colectivo Ni una menos -devenido símbolo de lucha para las mujeres de otros países- se siente una mayor concientización y así lo palpó esta mañana Prensa Latina.

‘Feliz día’, le dijo a esta reportera un hombre de unos 60 años que portaba el pañuelo verde como brazalete en su mano derecha. Cinco minutos más tarde, otro joven, con el pañuelo en su mochila, se acerca y repite la misma frase a unas tres muchachas que se encontraban en una esquina y un señor felicita a una mujer de avanzada edad.

Y es que, aunque falta mucho camino aún, la resistencia de las argentinas, pese al patriarcado, la violencia y el abuso, comienza a dar frutos en una gran parte de la sociedad que defiende el aborto, en otra gran parte de hombres que también claman porque sus esposas, madres, hijas, tengan igualdad de derechos, en una nueva cantera de jóvenes que defienden su lucha.

Hoy el día será largo y la marcha será contundente. Ya se siente en Argentina que hoy las mujeres mandan y muchos la acompañarán en esta jornada.

Los trabajadores del metro, por ejemplo, realizarán la apertura los molinetes en diferentes cabeceras como parte de las acciones de lucha en reclamo de los derechos de sus colegas.

En el Congreso, donde hace dos días hay un acampe de mujeres, habrán varias actividades, una de ellas de las trabajadoras de la empresa Sort Tech, quienes protagonizarán ‘un maquinazo’ bajo el lema Paramos para que las máquinas no paren.

Con la fuerza de la frase Vivas, libres y desendeudadas nos queremos, en este Día de la Mujer las argentinas demuestran que con resistencia se puede porque, como dijera alguien en una expresión que quedó acuñada para la posteridad: mujer bonita es la que lucha.

Italia: Huelga en solidaridad con las mujeres

Italia, huelga mujeres/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Roma, 8 mar (Prensa Latina) Trabajadores italianos de varios sectores realizan una huelga nacional en protesta contra la violencia, discriminación y explotación de las féminas al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer.

El paro convocado por las organizaciones sindicales autónomas Confederación Unitaria de Base, Unión Sindical de Base y el Sindicato General de Base, cuenta con el apoyo de otras agrupaciones gremiales y afecta principalmente los servicios de transporte público y educación.

La suspensión de labores se realiza en dos modalidades, una de 24 horas y otra de cuatro, entre las 08:30 y las 12:30, hora local, con afectaciones a la movilidad en Roma, Milán, Nápoles, Génova, Turín, Florencia y Palermo, entre otras ciudades, donde regirán las treguas habituales en los horarios de mayor flujo de pasajeros.

‘La huelga es la respuesta a todas las formas de violencia que sistemáticamente golpean nuestras vidas, en la familia, en los puestos de trabajo, por la calle, en los hospitales, en las escuelas, dentro y fuera de las fronteras’, señala en un llamamiento la representación italiana del movimiento ‘Ni una menos’.

Nos vamos a la huelga en todo el mundo contra el ascenso de las derechas reaccionarias que suscriben un pacto patriarcal y racista con el neoliberalismo, subraya el documento, el cual precisa que en Italia un tercio de las mujeres, entre los 16 y 70 años, fue víctima de la violencia protagonizada por un hombre.

El texto añade que casi siete millones de féminas sufrieron violencia física y sexual en este país, donde cada año mueren alrededor de 200 a manos de sus esposos y novios, actuales o anteriores, un millón 400 mil sufrieron violencia sexual antes de cumplir los 16 años y otro millón fue víctima de violación o intento.

El llamamiento subraya que menos de la mitad de las mujeres italianas adultas están empleadas en el mercado laboral oficial, donde la discriminación salarial oscila entre el 20 y el 40 por ciento, en dependencia de las ocupaciones, mientras que una tercera parte se ve forzada a abandonar el trabajo por maternidad.

Uruguayas en paro internacional del 8 de marzo

Mujeres uruguayas en paro/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Montevideo, 8 mar (Prensa Latina) Mujeres uruguayas se suman hoy en ocasión del 8 de marzo al Paro Internacional de 24 horas en pos de la eliminación de brechas por género, con el pleno apoyo y el aliento de la Central Sindical Pit-Cnt.

En resolución adoptada la víspera Pit-Cnt lo considera una herramienta ‘para colaborar con la deconstrucción de una Convención Sindical que muy tímida y lentamente incluye mujeres en roles de conducción real, en su último Congreso, después de haber votado la cuota femenina’.

Previo a la actual jornada,la representación de ONU Mujeres en el país convocó a participar bajo la premisa ‘Pensar igual, construir inteligente, innovar para el cambio’

Dicha agencia afirma trabajar sobre tres ejes: la participación en política y cargos de decisiones; la promoción de prácticas con igualdad en empresa y organizaciones y el apoyo a políticas públicas que atiendan los altos índices de violencia basada en género.

En Uruguay persisten brechas salarias y bajas proporciones de mujeres en altos cargos de dirección políticas y empresariales.

Pero en su ángulo más dramático destacan la elevación de cifras de feminicidios, 28 en 2018 para un país de menos de cuatro millones de habitantes, 24 de esos casos a manos de parejas o exparejas y cuatro por otros familiares.

En este sentido la Coordinadora de Feminismos del Uruguay movilizó a la jornada con el eslogan ‘Memoria de lucha, día de paro, tiempo de rebelión’ contra el patriarcado, la violencia machista y sexual sobre la mujer, la homofobia y el fascismo.

Una proclama para la ocasión, difundida anticipadamente en redes sociales, enumera entre una serie razones para la huelga, el acoso callejero, y la cultura de la violación y llama a la resistencia y la autodefensa.

Al finalizar la marcha, en la explanada de la Universidad de la República, será leída ‘en rondas, de forma colectiva y sin estrados’ para lograr una ‘constelación de voces en lucha’, expresa la Coordinadora.

Mujeres chalecos amarillos en Francia/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

París, 8 mar (Prensa Latina) Los chalecos amarillos preparan para mañana el décimo séptimo sábado consecutivo de acciones en Francia, el cual estará protagonizada por las féminas como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

‘Acto 17: las mujeres tienen la voz’, es el lema de la movilización en esta capital, cuyos participantes tienen previsto reunirse en los Campos Elíseos para luego marchar, con ellas al frente del cortejo, hacia el jardín de Luxemburgo.

De acuerdo con los organizadores, ‘dedicaremos este acto 17 de los chalecos amarillos a esta justa causa, para hacer converger todas las manifestaciones y mostrar nuestra unidad frente al gobierno’.

Otra de las acciones previstas es acampar durante todo el fin de semana en los Campos de Marte, al pie de la Torre Eiffel.

‘Todos los ciudadanos de Francia que quieren recuperar el poder adquisitivo, la justicia fiscal, la justicia social, que quieren un consumo sano y una verdadera transición ecológica, ante la falta de anuncio de verdaderas medidas gubernamentales, permanecerán en el lugar todo el fin de semana, y más allá si es necesario’, indicó Priscillia Ludosky, una de las líderes del movimiento.

Otro de los organizadores, Eric Drouet, vaticinó que el acto 17 será importante con una amplia movilización de participantes.

Además de las demostraciones en París, también se prevén protestas en otras ciudades del país como Lille, Bordeaux y Toulouse, entre otras.

Casi 40 mil chalecos amarillos protestaron el fin de semana pasado en toda Francia para manifestar el rechazo el gobierno de Emmanuel Macron, según cifras divulgadas por el ministerio de Interior.

La cartera precisó que 39 mil 300 personas salieron a las calles en diversas ciudades del país, y en esta capital el número llegó a cuatro mil.

El origen del movimiento fue el aumento de precios del combustible decretado por el Ejecutivo el año pasado, pero luego las reivindicaciones se ampliaron al aumento de impuestos en general y la pérdida del poder adquisitivo como resultado de la política gubernamental.

Ahora reclaman también reformar la Constitución en aras de una democracia plena y que los ciudadanos tengan la posibilidad de pedir e impulsar la realización de referendos nacionales sobre temas relevantes.

En las últimas semanas, las manifestaciones rechazan además el debate nacional lanzado por el presidente para intentar contrarrestar la crisis generada por los chalecos amarillos.

De acuerdo con los activistas, la concertación nacional no tendrá una utilidad real ni dará respuesta a sus demandas.

Brasileñas contra Bolsonaro/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Brasilia, 8 mar (Prensa Latina) Las brasileñas están hoy en las calles de al menos 22 ciudades del país en ocasión del Día Internacional de la Mujer, para protestar contra retrocesos en derechos e igualdad en el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El portal Rede Brasil Atual informa que la propuesta de reforma en el sistema de jubilaciones y pensiones, el aumento de la militarización, la criminalización de los movimientos sociales, la política de entreguismo de los recursos naturales que afecta la soberanía nacional, son algunos de los puntos pautados por las movilizaciones.

También las manifestaciones rechazarán el machismo, la violencia de género (en particular el feminicidio), la desigualdad, el racismo y el preconcepto contra la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales), llamado genéricamente homofobia.

El asesinato de la concejal Marielle Franco, aún sin solución casi un año después del crimen, destaca en la marcha que se realizará en Fortaleza, capital de estado de Ceará, bajo la bandera ‘Somos todas Marielles’.

En la ciudad de Sao Paulo, a partir de las 16:00 hora local, en el Masp, y en Campinas, en el Largo do Rosário, los actos tienen como lema: ‘Mujeres contra Bolsonaro, Vivas por Marielle, en Defensa de la Previdencia, por Democracia y Derechos’.

La misma bandera de lucha gana espacio también en las ciudades de Natal, Mossoró y Pareja, en el estado Río Grande del Norte.

En Salvador, Curitiba, Juiz de Fora, estado de Minas Gerais, y en Brasilia, el destaque es la lucha por vida, libertad, justicia y derechos.

El movimiento en defensa del aborto legal y seguro, y por una educación no sexista y liberadora gana voz en la marcha en Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur.

La tragedia minera en el municipio Brumadinho (Minas Gerias) es blanco de la movilización en Belo Horizonte bajo la consigna: ‘El lucro no vale la vida’, para llamar la atención sobre la codicia de las mineras, en especial de la empresa Vale, responsable del desastre del 25 de enero que cobró 186 muertes y 122 desaparecidos.

En los estados Paraíba y Pernambuco, las mujeres refuerzan la lucha contra el avance de los intereses conservadores y neoliberales, y colocan en cartel: ‘Democracia, Reforma de la Previdencia y pérdida de derechos’.

El año pasado, 53 asesinatos de mujeres fueron clasificados como feminicidio por el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, más del doble registrado en 2017: 24 casos.

Según esa cartera, hubo siete mil 36 intentos de feminicidio en 2018, 2,5 veces más que el año anterior: dos mil 749.


Prensa Latina

 
Prensa Latina