0
Publicado el 29 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Anular Ley Helms-Burton pide Congresista estadounidense (+Video)

'No es constructiva ni productiva y debería anularse', subrayó el congresista estadounidense James McGoverna periodistas cubanos y extranjeros poco después de dialogar con estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, una de las actividades de su visita de cuatro días a la isla, donde ha estado antes en varias ocasiones.
Congresista EEUU MacGovern/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Por Waldo Mendiluza FotosPL/Juan Muñoa

El congresista estadounidense James McGovern defendió hoy aquí la anulación de la Ley Helms-Burton, una iniciativa en vigor desde 1996 que apuesta por el cambio de régimen contra Cuba.

Pueblo estadounidense desea mejor vínculo con Cuba, asegura congresista.

‘No es constructiva ni productiva y debería anularse’, subrayó a periodistas cubanos y extranjeros poco después de dialogar con estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, una de las actividades de su visita de cuatro días a la isla, donde ha estado antes en varias ocasiones.

Las declaraciones del representante demócrata por Massachusetts se dan en un contexto marcado por la escalada en la agresividad anticubana de la actual administración en la Casa Blanca, encabezada por el presidente Donald Trump, que insiste en recrudecer el bloqueo a través de la aplicación total del Título III de la Ley Helms-Burton, dirigido a frenar la inversión extranjera.

Decepciona el interés en impulsar esto, señaló el congresista, quien reiteró su llamado a levantar el bloqueo económico impuesto a Cuba desde hace casi 60 años y las restricciones de viaje a los norteamericanos.

De acuerdo con McGovern, la mayoría de los estadounidenses favorecen relaciones normales entre ambos países, un escenario que -manifestó- también está presente en la Cámara de Representantes.

A su juicio, en esa instancia del Congreso norteamericano, dominada por los demócratas, pudieran avanzar iniciativas dirigidas a potenciar mejores vínculos bilaterales, a partir del fin del bloqueo y de la imposibilidad de los estadounidenses de hacer turismo en la mayor de las Antillas.

Sin embargo, advirtió que tal vez en el Senado -controlado por los republicanos- sea otro el panorama y que con seguridad Trump no apoyaría tales leyes.

De cualquier manera se pueden ir creando condiciones para cuando en un futuro sea posible alcanzar esos objetivos, comentó.

McGovern adelantó más temprano en exclusiva con Prensa Latina su compromiso con los esfuerzos para que Cuba y Estados Unidos tengan relaciones normales.

Esa es la voluntad de la mayoría de los norteamericanos, insistió el político demócrata, quien fue recibido en la Cancillería por la subdirectora general para Estados Unidos, Johana Tablada.

Como parte de su programa en la isla, McGovern asistirá mañana a la inauguración del taller de restauración en la Finca Vigía, donde vivió varios años el escritor norteamericano y Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.

En los últimos 15 años he estado trabajando junto a los cubanos en un proyecto para preservar el lugar y su contenido, explicó.


Prensa Latina

 
Prensa Latina