0
Publicado el 7 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Bajo vigilancia de EE.UU. periodistas que cubrieron migrantes en México

Varias publicaciones mexicanas, que citan a su vez a agencias informativas de Estados Unidos, relatan que el año pasado los cuerpos de seguridad estadounidenses espiaron a esos profesionales y elaboraron informes que incluyen fotos de pasaportes, cuentas de redes sociales y fechas de nacimiento de los investigados
Migrantes en M{exico vigilados por EE.UU./ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

México, 7 mar (Prensa Latina) El gobierno de Estados Unidos realizó una operación secreta para vigilar a periodistas y activistas que cubrían o investigaban en México las caravanas de migrantes, reportan hoy medios de prensa.

Varias publicaciones mexicanas, que citan a su vez a agencias informativas de Estados Unidos, relatan que el año pasado los cuerpos de seguridad estadounidenses espiaron a esos profesionales y elaboraron informes que incluyen fotos de pasaportes, cuentas de redes sociales y fechas de nacimiento de los investigados.

‘Otros detalles se guardaron en una base de datos y algunos periodistas independientes tuvieron alertas colocadas en sus pasaportes. Fueron marcados para realizar proyecciones secundarias en los puntos de aduanas’, aseguran los reportes divulgados en México.

A un reportero gráfico independiente se le negó la entrada a México por razones que nunca se declararon. Los documentos fueron entregados anónimamente a la televisora NBC 7 Investigates, y figuran como examen secundario de garantía.

Incluían a 10 periodistas: siete de ellos y un abogado de ciudadanía estadunidense. Asimismo, 47 personas de varios países etiquetados como organizadores, instigadores o ‘desconocidos’, dijo la televisora.

La recopilación de inteligencia se realizó bajo el paraguas de la ‘Operación Línea Segura’, diseñada para monitorear la caravana de miles de personas que comenzaron su camino hacia el norte desde Centroamérica a fines del año pasado a través de México para buscar asilo en los Estados Unidos.

En la información se hace referencias también a que esa seguridad adicional se produjo tras un incidente fronterizo en San Diego el 25 de noviembre cuando la guardia de Estados Unidos usó gases lacrimógenos y balines contra los centroamericanos que afectó a la parte territorial mexicana y fue cerrado el cruce fronterizo durante cinco horas.

La declaración oficial estadounidense no aborda los detalles específicos de por qué los periodistas estarían en la lista para marcar sus pasaportes.

‘Esta es una violación indignante de la Primera Enmienda. El gobierno no puede usar el pretexto de la frontera para atacar a activistas que critican sus políticas, abogados que brindan representación legal o periodistas que simplemente hacen su trabajo’, dijo el abogado Esha Bhandari.

Los documentos, fechados el 9 de enero, se titulan Rama de Operaciones en el Extranjero del Sector de San Diego: Caravana Migrante FY-2019, Organizadores, Coordinadores, Instigadores y Medios sospechosos.

La fuente dijo que el material fue utilizado por agentes, incluyendo el FBI. Dos fotoperiodistas independientes confirmaron a la televisora que la información en sus expedientes era precisa. Ambos fueron detenidos para un interrogatorio secundario en los cruces fronterizos.

Una de ellas, Kitra Cahana, finalmente fue detenida en México, se le negó la entrada y tuvo que volar de regreso a Estados Unidos. No se les informó por qué fueron atacados.

Un expediente fue sobre Nicole Ramos, directora de refugiados y abogada de Al Otro Lado, un centro de derecho para migrantes y refugiados en Tijuana, México. Incluía detalles del tipo de automóvil que conduce y hasta el nombre de su madre.


Prensa Latina

 
Prensa Latina