0
Publicado el 25 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Sudáfrica: vicepresidenta cubana Chapman hablará en Cumbre solidaria con pueblo saharaui

Mañana se escuchará el mensaje de Cuba, que llegará en voz de la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman, quien el domingo inició una visita oficial a Sudáfrica y fue recibida por el presidente Cyryl Ramaphosa
Cumbre en Sudáfrica/ PL

(Fotos/Jacoline Schoonees/DIRCO / PL)

Pretoria, 25 mar (Prensa Latina) El centro de la solidaridad internacional con la lucha del pueblo saharaui está en Sudáfrica, tras iniciar hoy en esta capital la Cumbre Especial de la Comunidad de Desarrollo de África Austral dedicada al tema.

La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Lindiwe Sisulu, dio la bienvenida a los delegados en la sede de la Cancillería (Dirco), donde sesionará el evento lunes y martes.

Mañana se escuchará aquí el mensaje de Cuba, que llegará en voz de la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman, quien el domingo inició una visita oficial a Sudáfrica como parte de una gira que también incluye a Lesotho y Kenia.

El país antillano -que ha mantenido siempre un firme respaldo al pueblo saharaui en su lucha de más de 45 años por ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación y la independencia-, ocupa la vicepresidencia del Comité de Descolonización de la ONU, el cual tiene entre los tópicos de su agenda la cuestión del Sahara Occidental.

 

La cita, responde a un acuerdo de la 38 Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC el pasado año.

Un artículo publicado en la prensa local sugiere que Marruecos ha tratado de neutralizar los esfuerzos africanos para encontrar una solución al conflicto saharaui y lograr la liberación de la última colonia de África.

Creada en la década del ’80 del pasado siglo, la SADC cuenta en la actualidad con 16 miembros, que en su totalidad cubren un área geográfica de unos 10.25 millones de km². Su población ronda los 358.95 millones de habitantes.

Esta asociación la conforman Angola, Botswana, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia, Zimbabwe y Comores.

Presidente de Sudafrica Ramaphosa recibe a vicepresidenta caubana Inés María Chapman/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Por Deisy Francis Mexidor, Enviada especial
Pretoria, 25 mar (Prensa Latina) El presidente Cyril Ramaphosa ratificó hoy la posición firme de Sudáfrica contra del bloqueo a Cuba impuesto por Estados Unidos, que consideró injusto e ilegal.
Durante un cordial y amistoso encuentro con la vicepresidenta cubana de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman, quien se encuentra en visita oficial en la nación africana, el mandatario afirmó que su país continuará abogando por el levantamiento de ese cerco económico, financiero y comercial.

Advirtió que en el mundo hay un resurgimiento de las fuerzas reaccionarias, por lo que se debe prestar atención a la unidad de las progresistas.

En ese sentido, Ramaphosa dijo que Sudáfrica está al lado de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, ‘en momentos en que el gobierno de Estados Unidos trata de aunar fuerzas para desmantelar a ese gobierno electo por el pueblo’.

‘Sudáfrica se encuentra entre el grupo de países del mundo que apoya al presidente Maduro y al pueblo de Venezuela’, puntualizó el presidente del ANC.

En la distendida conversación, Ramaphosa se refirió al proceso electoral que vive la llamada nación arcoíris, cuyos comicios se celebrarán el próximo 8 de mayo.

La vicepresidenta por su parte, agradeció a Sudáfrica esa actitud indeclinable respecto al tema del bloqueo y a su vez reiteró que pese a las injustas medidas coercitivas unilaterales que el mundo rechaza, Cuba no detendrá sus programas de cooperación con las naciones del continente.

Tanto La Habana como Pretoria califican de excelentes el nivel de las relaciones de amistad y colaboración entre ambos países.

Más de 580 cooperantes prestan sus servicios aquí en los sectores de la salud, educación, recursos hidráulicos y asentamientos humanos, entre otros.

En el encuentro participaron por Cuba, el subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Armando Vergara, y el embajador en Sudáfrica, Rodolfo Benítez.


Prensa Latina

 
Prensa Latina