0
Publicado el 27 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba ratifica en Sudáfrica respaldo a causa del pueblo saharaui (+video y fotos)

Cuba en Conferencia sobre pueblo Saharaui/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Por Deisy Francis Mexidor, Enviada especial

Pretoria, 26 mar (Prensa Latina) La vicepresidenta Inés María Chapman ratificó este martes el respaldo de Cuba a los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución definitiva a la cuestión del Sahara Occidental.

Ello es la única forma para que su pueblo pueda ejercer el derecho a la libre determinación, afirmó en el segmento de alto nivel de la Conferencia de Solidaridad de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), con sede en esta capital.

El pueblo saharaui es el único que, de manera soberana, puede decidir su futuro, libremente, sin presiones ni condicionamientos de alguna clase, dijo.

La vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros, subrayó que por casi seis décadas al pueblo saharaui se le ha negado el derecho inalienable a la autodeterminación, consagrado en la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU.

Los intentos de impedir que el pueblo saharaui ejerza este derecho inalienable, son contrarios al espíritu de la Carta de las Naciones Unidas y de las decenas de resoluciones aprobadas por la ONU desde 1965, advirtió.


Recordó que tras su proclamación en 1976, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fue reconocida de inmediato por 46 países y en 1982 fue admitida con plenos derechos por la entonces Organización de la Unidad Africana (OUA).

En la actualidad -añadió- la RASD es miembro pleno de la Unión Africana y es reconocida por más de 80 estados.

Expresó que la ONU ha reiterado su profunda preocupación por las constantes dificultades a que se enfrentan los refugiados saharuis y su dependencia de la asistencia humanitaria externa.

Por ello insistió que resulta imperioso que la comunidad internacional se comprometa con la implementación de todas las resoluciones y decisiones adoptadas de todas las resoluciones y decisiones adoptadas por la ONU, incluido el fortalecimiento de las medidas en contra de la explotación ilegal los recursos naturales.

Desde 1976, Cuba ofrece su modesta contribución al desarrollo del hermano pueblo saharaui, indicó la vicemandataria al mencionar que ‘un total de dos mil 46 estudiante se han graduado en instituciones cubanas del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación Superior’.

También destacó que una brigada médica de la isla y otra de profesores trabajan en los campamentos de Tinduf.

La vicepresidenta cubana aprovechó la ocasión para denunciar la escalada de acciones y presiones a la que ha sido y es sometida la República Bolivariana de Venezuela, como parte de la guerra no convencional y los preparativos para una intervención militar o actos violentos de envergadura.

Rechazamos las peligrosas maniobras, que encabezadas por Estados Unidos intentan derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro y que constituyen -puntualizó- violaciones del Derecho Internacional y de las normas y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

A su vez ratificó el apoyo y solidaridad de la mayor de las Antillas con el presidente constitucional de la nación sudamericana.

Chapman ofreció además las sentidas condolencias por los fallecidos y los cuantiosos daños materiales provocados por el devastador ciclón Idai que azotó a las naciones hermanas de Mozambique, Zimbabwe y Malawi, ‘a cuyos gobiernos extendemos la solidaridad del gobierno y pueblo cubanos’, indicó.

La conferencia, celebrada en el Departamento de Relaciones Exteriores y Cooperación en Pretoria, contó con presencia de varios mandatarios de SADC, así como invitados, entre otros, de Cuba y Venezuela, esta última nación representada por su canciller, Jorge Arreaza.


Prensa Latina

 
Prensa Latina