4
Publicado el 22 Marzo, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

EE.UU. por la fuerza militar y Venezuela por el diálogo sin injerencias externas (+videos)

El canciller venezolano Jorge Arreaza denunció que los 'voceros de Washington en tono gangsteril -como este que emplea John Bolto para amenazar-repiten que 'en el caso de Venezuela todas las opciones están sobre la mesa' ¡Mienten! Ni la diplomacia, ni el diálogo, ni el respeto al Derecho Internacional y a la Constitución están sobre esa famosa mesa'.

 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró hoy la disposición del Gobierno bolivariano al diálogo con respeto y sin injerencias, después que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, amenazara con emplear la fuerza militar para proteger ‘de la violencia y la intimidación’ a los estadounidenses.

Anteriormente, prometió que la detención del colaborador de Juan Guaidó, Roberto Marrero, “no quedará sin respuesta”.

Veamos primero la sensata posición del gobierno bolivariano y seguidamente las bravatas  guerreristas imperiales, muy peligrosas.

Canciller Arreaza con diplomáticos de la UE y Uruguay/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Caracas, 22 mar (Prensa Latina) Durante un intercambio con los miembros del Grupo de Contacto Internacional de la Unión Europea y Uruguay, donde analizan la posibilidad de resolver la coyuntura política del país mediante acuerdos, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza denunció nuevos actos de intimidación expuestos por Estados Unidos, y reiteró la disposición al diálogo, bajo las bases del respeto y la no injerencia en los asuntos internos de la nación sudamericana.

El ministro de Relaciones Exteriores denunció que los ‘voceros de Washington en tono gangsteril repiten que ‘en el caso de Venezuela todas las opciones están sobre la mesa’ ¡Mienten! Ni la diplomacia, ni el diálogo, ni el respeto al Derecho Internacional y a la Constitución están sobre esa famosa mesa’.

El mensaje de Arreaza se da horas después que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, amenazara con emplear la fuerza militar para proteger ‘de la violencia y la intimidación’ a los estadounidenses que se encuentran en Venezuela.

‘El presidente Trump ha sido claro en este punto en varias ocasiones cuando dice que todas las opciones están sobre la mesa. Creo que la gente necesita entenderlo y creer en eso, es muy serio al respecto’, comentó Bolton a Breitbart News Daily este jueves.

En ese sentido, las autoridades venezolanas durante los encuentros de alto nivel, -celebrados durante esta semana con el Grupo de Contacto-, abogaron por la necesidad de superar el cerco político y económico impuesto por la Casa Blanca al territorio nacional.

‘Las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, vulneran los principios más elementales del derecho internacional y la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU)’, denunció el vicecanciller para Europa, Yván Gil.

Los representantes venezolanos ratificaron la posición de Caracas de recibir colaboración del organismo multilateral como parte de la cooperación bilateral entre los países que integran el mecanismo de concertación.

El Grupo de Contacto Internacional, establecido en Uruguay el 7 de febrero último, busca solventar la crisis política que vive Venezuela.

A finales de febrero, Arreaza se reunió con una delegación del mecanismo, donde insistió en la necesidad de avanzar hacia el establecimiento de un intercambio sin condicionamiento ni injerencias externas para el entendimiento de las partes en controversia así como la preservación de la paz y la recuperación económica del país.

Bolton: EE.UU. podría emplear la fuerza militar en Venezuela “para proteger a 50.000 estadounidenses”

John Bolton, EE.UU./ RT

(Foto: actualidad.rt.com)

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, ha reiterado que considera ilegítimo al Gobierno de Nicolás Maduro y ha sugerido que Washington podría emplear la fuerza militar para proteger “de la violencia y la intimidación” a los cerca de 50.000 estadounidenses que se encuentran en Venezuela.

“El presidente Trump ha sido claro en este punto en varias ocasiones cuando dice que todas las opciones están sobre la mesa. Creo que la gente necesita entenderlo y creer en eso, es muy serio al respecto“, comentó Bolton a Breitbart News Daily este jueves.

Sin confirmar ni negar explícitamente las suposiciones de que EE.UU. quiere armar a la oposición venezolana o se prepara para invadir el país latinoamericano, Bolton se limitó a constatar que, según estimaciones, en Venezuela actualmente se encuentran “entre 40.000 y 50.000 ciudadanos estadounidenses“, y que “el Gobierno de EE.UU. no tiene ningún deber internacional más importante que proteger a sus ciudadanos de la violencia y la intimidación”.

“Lo que quisiéramos hacer es permitir al pueblo venezolano tomar sus propias decisiones, no a través de un gobierno controlado por el sustituto de Cuba para Rusia, no mediante lo que llamamos la diplomacia de la deuda de China, que trata de abrirse paso en los países por todo el mundo y obtener el control de las reservas de petróleo de Venezuela”, sostuvo el asesor de Seguridad Nacional.

  • Las declaraciones de Bolton se producen poco después de la detención en Venezuela de Roberto Marrero, colaborador de Juan Guaidó, por su presunto nexo con una “célula terrorista”. Bolton exigió su liberación inmediata y aseveró que el arresto “no quedará sin respuesta”.
  • Nicolás Maduro denunció que la “célula terrorista” desmantelada tenía como objetivo atacar cuarteles militares, hospitales y estaciones del sistema de transporte subterráneo.

    (En RT)

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, informó este jueves que el servicio de inteligencia arrestó a Roberto Marrero, colaborador del diputado opositor y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, por su presunto nexo con “una célula terrorista” que fue desmantelada.

Reverol indicó que la detención de Marrero se efectuó luego de la investigación realizada por los órganos de inteligencia, en conjunto con el Ministerio Público, y después de analizar “las evidencias de interés criminalístico recabadas”.

El funcionario aseguró que la “célula terrorista” planificaba realizar “un conjunto de ataques selectivos” en el país suramericano.

Mercenarios 

En funcionario dijo que los supuestos implicados en la organización criminal contrataron a “mercenarios colombianos y centroamericanos”, con el objetivo de atentar contra la vida de líderes políticos, militares, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y además “efectuar actos de sabotaje” contra los servicios públicos para crear caos en la población.

Reverol señaló a Marrero como el responsable “directo de la organización de estos grupos criminales”.

Durante su detención, al colaborador de Guaidó le fue incautado un lote de “armas de guerra y dinero en divisas extranjeras”, acotó el ministro. En el operativo también fue detenido Luis Alberto Páez, escolta de Marrero.

Informó que los detenidos forman parte de un “grupo mayor plenamente identificado“, que están siendo buscados por los organismos de seguridad.

El titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz de Venezuela atribuyó la organización de la “célula terrorista” al “fracaso” de factores  de la ultraderecha venezolana de intentar ingresar un lote de “ayuda humanitaria” desde la frontera con Colombia, el pasado 23 de febrero.

Reverol finalizó su mensaje, trasmitido por el canal Venezolana de Televisión, ratificando que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro seguirá “combatiendo cualquier manifestación de elementos asociados a la delincuencia organizada para seguir garantizando la paz de Venezuela”.

“Intento de magnicidio”

En un comunicado emitido la tarde del jueves, el Ministerio Público venezolano informó que la detención de Marrero se hizo en cumplimiento con una orden de aprehensión emitida por el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control.

De acuerdo con la Fiscalía, Marrero se encuentra investigado por su “presunta vinculación con delitos que implican la violación del orden constitucional y la promoción del terrorismo y la violencia, incluyendo el intento de magnicidio al Jefe de Estado“.

Marrero será presentado en audiencia y posteriormente se procederá a la “debida imputación”, según la información difundida por el Ministerio Público. El Estado venezolano aseguró que garantizarán el respeto a todos los derechos constitucionales del imputado.

(En RT)

Y a propósito ¿por fin, qué?  ¿Guaidó es presidente, o no es presidente? ¿o si… pero no?


Redacción Digital

 
Redacción Digital