0
Publicado el 20 Marzo, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Negociaciones Brexit humillan a 90 por ciento de británicos

El Brexit, cuyo ejecución estaba pactada para dentro de nueve días, se encuentra en un callejón sin salida debido a la negativa de la Cámara de los Comunes a aprobar los términos del divorcio negociados por May con sus pares europeos; este miércoles ella solicitó a Bruselas aplazar la salida hasta el 30 de junio
Theresa May, el Brexit y la UE/ (Foto: Legal Loop)

(Foto: Legal Loop)

Londres, 20 mar (Prensa Latina) El 90 por ciento de los británicos calificó de humillación nacional la forma en que el Reino Unido ha negociado su salida de la Unión Europea (UE), según una encuesta divulgada hoy aquí.

El sondeo realizado este miércoles por la cadena Sky News apunta además que el 34 por ciento de los entrevistados culpó al gobierno de la primera ministra Theresa May del actual estancamiento del Brexit, como se le conoce popularmente a la decisión de los británicos de abandonar la alianza europea.

Un 26 por ciento achacó el problema a los miembros del Parlamento, un siete por ciento acusó a la UE, mientras que un 24 por ciento cree que todas las partes son culpables, agregó.

El Brexit, cuyo ejecución estaba pactada para dentro de nueve días, se encuentra en un callejón sin salida debido a la negativa de la Cámara de los Comunes a aprobar los términos del divorcio negociados por May con sus pares europeos.

Este miércoles, la gobernante conservadora solicitó a Bruselas aplazar la salida hasta el 30 de junio, pero según trascendió aquí, la alianza condicionó el otorgamiento de la prórroga a la aprobación del acuerdo por parte del Parlamento británico.

De persistir la negativa de los diputados a aceptar el plan de May, el Reino Unido se vería obligado a abandonar la UE el 29 de marzo de forma abrupta, o arriesgarse a sufrir una espera mucho más larga, con lo cual Londres tendría que participar en las elecciones para la Eurocámara de mayo próximo.

El principal obstáculo para la aprobación del Brexit gira alrededor de la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Londres y Bruselas acordaron que para evitar el establecimiento de una frontera dura en esa zona, el territorio norirlandés seguiría bajo las regulaciones aduanales y comerciales europeas hasta tanto se firme un nuevo tratado, pero los euroescépticos británicos alegan que esa salvaguarda los mantendrá atados para siempre al bloque. (PL)

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha expresado este miércoles su “arrepentimiento personal” ante la nación por el retraso de la salida de Londres de la Unión Europea. Asimismo, ha instado a los parlamentarios a que respalden su acuerdo del Brexit, después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, contemplara como “posible” una demora en el proceso.

En un discurso a la nación, May calificó la votación sobre el Brexit celebrada hace casi tres años como “el mayor ejercicio democrático en la historia“, y recordó que ella asumió su cargo “con la promesa de cumplir con ese veredicto”.

“Dos años después, los parlamentarios no han podido ponerse de acuerdo sobre cómo implementar la retirada del Reino Unido”, se lamentó la política, constatando que, como resultado de aquello, ahora el país no saldrá de la UE el 29 de marzo.

En este sentido, May aseguró que el pueblo está “cansado de las luchas internas” y quiere que esta etapa del Brexit termine. “Estoy de acuerdo. Estoy de su lado. Ahora es el momento de que los diputados decidan”, señaló.

Asimismo, recalcó que, “como primera ministra”, no está dispuesta a retrasar el Brexit “más allá del 30 de junio”.(RT)


Redacción Digital

 
Redacción Digital