0
Publicado el 12 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Rechaza Unión Europea opción militar en Venezuela

Al intervenir en el Consejo de Seguridad de la ONU, insistió en que no debe darse una intervención militar en Venezuela y abogó por una alternativa de colaboración internacional para facilitar el proceso político
Federica Mogherini; Alta Comisionada UE / UN News

(Foto: UN News)

Naciones Unidas, 12 mar (PL) La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, aseguró hoy que la situación en Venezuela demanda una solución política, pacífica y democrática, y rechazó la opción de una intervención militar.

Al intervenir en el Consejo de Seguridad de la ONU, insistió en que no debe darse una intervención militar en Venezuela y abogó por una alternativa de colaboración internacional para facilitar el proceso político.

Mogherini también pidió la realización de nuevos comicios presidenciales, pese a que observadores internacionales avalaron las elecciones del año pasado, en la cual resultó reelecto por amplio margen Nicolás Maduro.

Caracas ha denunciado en varias ocasiones esta postura de la UE, porque considera que está alineada con los intereses injerencistas y hostiles del Gobierno de Estados Unidos.

La alta representante señaló que la UE trabaja en coordinación con las autoridades de Venezuela para temas de asistencia, y llamó a evitar la politización de esa ayuda.

Al dirigirme por tercera vez al Consejo de Seguridad de Seguridad, reitero mi confianza en la cooperación y coordinación de la UE con la ONU pues juntos somos más fuertes y eficaces, dijo.

Por ello, se comprometió a seguir defendiendo el multilateralismo, así como los valores e intereses universales.

Los conflictos de ahora son cada vez más complejos y hace falta conjugar el ámbito local, regional y global en la búsqueda de soluciones, apuntó.

Mogherini habló también de la situación en Siria y de la necesidad de una solución política en ese país, se refirió a los conflictos en Yemen y Afganistán y los pasos que se dan para lograr la paz en esos lugares. La posibilidad de paz no se tornará en realidad si no invertimos en ella de lleno, consideró.

Afganistán, Libia, Mali, el panorama en el Sahel, la desnuclearización en la península coreana y las amenazas a la paz y la seguridad en África estuvieron entre los temas abordados por la alta representante de la UE.

En momentos en los que se cuestiona el trabajo de los cascos azules, la UE contribuye con una tercera parte del presupuesto para las misiones de mantenimiento de paz de la ONU, detalló.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la organización europea de seguir respaldando los procesos de paz y consideró que la solución bi-estatal es la única alternativa posible para resolver el conflicto palestino-israelí.


Prensa Latina

 
Prensa Latina