0
Publicado el 25 Marzo, 2019 por ACN en Mundo
 
 

San Nujoma recibe a Valdés Mesa en Namibia

En el encuentro el Primer Vicepresidente cubano trasmitió un saludo del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Foto: cubaminrex.cu

El Padre de la nación namibia Sam Nujoma, primer presidente de ese país y entrañable compañero del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en las luchas anticolonialistas por la independencia de los pueblos del África Austral, recibió con un fraternal abrazo a Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien cumple una visita oficial a ese país africano.

En el encuentro el Primer Vicepresidente cubano trasmitió un saludo revolucionario y combatiente del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, según reportó el sitio digital cubaminrex.

Valdés Mesa expresó su agradecimiento por permitirle la oportunidad de este encuentro, lo que consideró un gran honor, así como el de encontrarse en Namibia, pocas horas después de que su aguerrido pueblo celebrara el aniversario 29 de la independencia.

Esta es una circunstancia que reviste un gran significado y satisfacción para Cuba, que envió combatientes internacionalistas en apoyo a las luchas de los pueblos angolano, namibio y sudafricano, señaló.

Nujoma enfatizó la gratitud de su país a la Revolución Cubana, su pueblo y a Fidel, por haber enviado a las tropas cubanas, que atravesaron el Océano Atlántico para luchar en Angola, junto a los combatientes de las Fuerzas para la Liberación de Angola (FAPLA) y de la SWAPO, y luego, a fines de los años 80 del siglo pasado, para directamente combatir en Cuito Cuanavale, una batalla que consideró decisiva para la liberación de los pueblos del África Austral.

El histórico líder de la SWAPO consideró vital continuar la histórica relación entre ambos pueblos y desarrollarla en otros ámbitos, como el terreno económico, precisó cubaminrex.

En horas de la mañana, el Vicemandatario cubano también fue recibido por Nangolo Mbumba, Vicepresidente de la República de Namibia, con quien sostuvo una extensa y provechosa conversación sobre las excelentes relaciones existentes entre ambas naciones y donde se ratificó la voluntad de estrechar aún más los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad.

Durante la jornada, el Primer Vicepresidente cubano intercambió con Hifikepunye Pohamba, ex presidente de la República de Namibia, quien expresó su alegría y satisfacción por recibir a un representante de Cuba.

Ambos dirigentes conversaron sobre la situación en la nación antillana y la región latinoamericana, así como acerca de los desafíos que enfrentan los pueblos en la actualidad de carácter político, económico y social, incluido los efectos del cambio climático.

Valdés Mesa, en el primer día de su visita oficial, tuvo un animado encuentro con colaboradores cubanos en Namibia, quienes se desempeñan en los sectores de la salud, la pesca, los deportes, la construcción y la asesoría técnica en ramas económicas como la pesca y los servicios marítimos.

A ellos y a los miembros de la Misión de Cuba en este país ofreció una detallada explicación acerca de los alcances y desafíos de Cuba y la región latinoamericana en el mundo de hoy, así como todo cuanto se está haciendo por avanzar y desarrollarnos.

La delegación cubana que acompaña el Primer Vicepresidente está integrada por el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba, Marcos Rodriguez, Director General de Planeamiento Politico de la Cancillería, y Sidenio Acosta , Embajador de Cuba en Namibia. (ACN)


ACN

 
ACN