1
Publicado el 16 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Venezuela fortalece defensa, celebra victoria tras sabotaje y agradece solidaridad

El pueblo bolivariano se volcó este sábado a las calles para respaldar al Gobierno revolucionario. | Foto: AVN

El pueblo bolivariano se volcó este sábado a las calles para respaldar al Gobierno revolucionario. | Foto: AVN

Cuatro noticias resaltan hoy en la intensa actualidad venezolana: las maniobras militares por la defensa de la soberanía, los campamentos por la paz en la frontera con Colombia, la marcha por la consolidación de una gran victoria popular tras el sabotaje eléctrico y la creciente solidaridad con el pueblo bolivariano y chavista en unión cívico militar encabezada por el presidente Nicolás Maduro

Venezuela maniolbras militares/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Caracas, 16 mar (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó hoy que la realización de los Ejercicios de Acción Integral Ana Karina Rote responden al objetivo de proteger los servicios estratégicos del país, y con ello la soberanía nacional.

Mediante la red social Twitter, el jefe de Estado precisó que el Ejecutivo de conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en unión cívico-militar, ‘no permitiremos que los enemigos de la Patria vuelvan a robarle la tranquilidad al heroico pueblo venezolano’.

En ese sentido, Maduro destacó la creación y activación del Comando para la Defensa de los Servicios Básicos y Estratégicos del Estado, un cuerpo profesional adscrito a la FANB.

El mandatario explicó en la plataforma que el nuevo ente defensivo tiene la misión de proteger, asegurar, mantener, resguardar y garantizar los servicios básicos de la población.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, publicó en Twitter el inicio de las acciones militares desde el estado de Bolívar, donde está ubicada la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (El Guri), entidad saboteada el pasado 7 de marzo, desde donde se provocó que el 80 por ciento del país quedara sin servicio y eléctrico, y a la vez sin distribución de agua potable.

‘Desde el estado Bolívar, tierra de Libertad, participamos de las prácticas de la Milicia Bolivariana para la defensa territorial instruida por el presidente @NicolasMaduro en el marco de ejercicios militares Ana Karina Rote en resguardo de los servicios básicos frente a las agresiones imperiales’, escribió Rodríguez.

La maniobra militar que se extenderá durante todo el fin de semana tiene por orientación del mandatario venezolano tres ejes de ejecución: asegurar físicamente las instalaciones y acompañar a los trabajadores de la Corporación Eléctrica, Corpoelec.

Igualmente, trabajaran para establecer plena comunicación entre el sistema electroenergético y del agua, y por último, realizar mantenimiento a las termoeléctricas.

Fredy Bernal campamentos por la paz en la fronera/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Ante la agresión permanente contra Venezuela, ejecutada por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, se mantienen los campamentos de paz en la zona fronteriza del estado de Táchira, explicó hoy el protector político del territorio, Freddy Bernal.

‘Contamos con la fuerza de un ejército de milicianos por la paz, con una estrategia de vigilancia en los cuatro puentes internacionales, Simón Bolívar, Tienditas, Francisco de Paula Santander y Boca de Grita’, puntualizó el dirigente gubernamental.

Al respecto, Bernal precisó que los grupos están conformados por 14 mil hombres y mujeres de la Milicia Nacional Bolivariana, quienes se mantienen en interconexión permanente con diversos entes ministeriales de la cultura, comunas, turismo, educación y alimentación; para robustecer la unión cívico-militar.

Asimismo, agregó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dispone del control diario de los puntos limítrofes con la nación neogranadina para la custodia y resguardo del territorio, como parte del Sistema Integral de Defensa para la Nación.

Bernal, confirmó por último que toda acción injerencista que se manifieste desde Colombia será neutralizada y el Estado venezolano se mantendrá firme en la protección de la soberanía.

‘No permitiremos escenas como las ocurridas el 23 de febrero pasado en los puentes internacionales’, enfatizó el protector en referencia a los hechos suscitados por la derecha local aupada por Washington y Bogotá, quienes pretendían ingresar a Venezuela supuesta ayuda humanitaria para crear caos y justificar una intervención militar.

Diosdado Cabello: Estamos en la consolidación de una gran victoria popular

 

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, exhortó hoy al pueblo de a proteger los servicios públicos ante posibles acciones de sabotaje dirigidas a generar caos en la nación sudamericana.

Durante una concentración popular en la avenida Urdaneta, de Caracas, el titular del órgano plenipotenciario repudió los planes desestabilizadores de la derecha, al recordar los llamados a un paro nacional efectuados por el diputado opositor Juan Guaidó.

Cabello enfatizó que necesita una verdadera oposición con criterio propio y alejada de las directrices de Estados Unidos, que presente propuestas para el desarrollo del país.

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de (PSUV) aseguró que la marcha protagonizada este sábado por las fuerzas revolucionarias constituye “la consolidación de una victoria popular” tras el sabotaje eléctrico perpetrado la semana anterior contra el sistema electroenergético nacional.

Instó a las fuerzas revolucionarias a fortalecer la vigilancia en las instalaciones eléctricas, de suministro de gas y agua, pues los “sectores apátridas” respaldados por el Gobierno de Estados Unidos demostraron que “no tienen escrúpulos”.

El jueves 7 de marzo resultó inhabilitada la central hidroeléctrica Simón Bolívar (El Guri), en el estado de Bolívar, mediante un ataque cibernético al sistema automatizado de control de los generadores, con afectaciones al 80 por ciento del territorio.

Desde entonces se perpetraron varios sabotajes físicos y tecnológicos para impedir la rehabilitación del sistema electroenergético nacional, por lo cual el Gobierno responsabiliza a Estados Unidos y a sectores de la oposición.

Solidaridad con Venezuela en EE.UU./ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, agradeció hoy el gesto del pueblo estadounidense por oponerse a las acciones desestabilizadoras de su gobierno contra la nación sudamericana.

Mediante la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó los miles de ciudadanos estadounidenses, organizados en movimientos sociales y políticos, que se concentraron este sábado frente a la Casa Blanca.

‘Millares de estadounidense se movilizan frente de la Casa Blanca, Washington DC, en rechazo las amenazas contra la soberanía de Venezuela, contra la guerra y a favor del diálogo y la paz. Thank you all!! #TrumpHandsOffVenezuela’, publicó el diplomático en la plataforma digital.

El mensaje del titular de Exteriores contiene un vídeo donde se observa a cientos de ciudadanos norteamericanos con carteles y pancartas que expresan el rechazo a los ataques contra la nación bolivariana.

Por otra parte, Arreaza en visita a Serbia, reconoció la solidaridad del pueblo y gobierno de ese país, por las muestras de respaldo a la institucionalidad venezolana.

‘En la República de Serbia recibimos la solidaridad de su gobierno y su pueblo. Agradecemos al canciller Ivica Dacic, al resto del gabinete de ministros y al grupo parlamentario de amistad con Venezuela por tanto apoyo. Trabajaremos juntos en varios sectores’, escribió el ministro. Venezuela es víctima de una agresión sistemática que incluye diversas modalidades, con el único objetivo de derrocar al presidente legítimo, Nicolás Maduro, y colocar un gobierno de facto al servicio de los intereses de la derecha.

El más reciente de estos ataques fue el sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional perpetrado el pasado 7 de marzo, que trajo como consecuencia la interrupción de la distribución, la caída de las telecomunicaciones y fallas en el suministro de agua potable.


Prensa Latina

 
Prensa Latina