0
Publicado el 9 Abril, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba aboga en Ginebra por cooperación contra delitos en ciberespacio

Texto y Foto: Claudia Dupeirón García, Enviada especial

El viceministro de Comunicaciones de Cuba Ernesto Rodríguez abogó hoy aquí por una mayor cooperación internacional para prevenir y enfrentar las amenazas en el ciberespacio.

Al intervenir en la sesión política de alto nivel que tiene lugar en el marco del X Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Rodríguez señaló que el uso de las TIC ha transformado el panorama de seguridad internacional a partir de su empleo con fines delictivos y para otras actividades de desestabilización contrarias a la paz, lo cual ha producido un aumento del riesgo en los últimos años.

Respecto al empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con fines delictivos los gobiernos deben elaborar instrumentos y mecanismos, incluidos tratados y acuerdos de cooperación, para que se investiguen eficazmente los incidentes y se procese a los autores de delitos cometidos en el ciberespacio, acotó el viceministro cubano.

Asimismo, planteó que esta tarea debe realizarse independientemente del territorio en que se cometa el delito y la localización de los medios tecnológicos utilizados, ‘respetando la soberanía de los Estados al abordar el problema de la jurisdicción transfronteriza’.

Por otro lado, señaló que crecen los ciberataques, el ciberterrorismo, la violación de la privacidad de las personas, las noticias falsas, el discurso de odio, entre otros usos inadecuados de las TIC.

Y combatirlos es cada día más difícil-dijo- debido al desarrollo acelerado de nuevas tecnologías vinculadas a las TIC, como la inteligencia artificial, la Internet de las cosas y la quinta generación de telefonía móvil, entre otras.

Sin embargo, Rodríguez destacó la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el desarrollo económico y social.

Las sesiones políticas de alto nivel que tendrán lugar hasta mañana son moderadas por representantes del sector privado, sociedad civil, comunidad técnica o académica y organizaciones internacionales de todas las latitudes.

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información es la mayor reunión de la comunidad de las TIC para el intercambio de información, la creación de conocimiento y la búsqueda de prácticas óptimas.

Su primera fase se celebró también en Ginebra en el 2003, centrada en propiciar una declaración de voluntad política y tomar medidas concretas para preparar los fundamentos de la sociedad de la información para todos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina