0
Publicado el 12 Abril, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

¿Misión imposible?

Laborismo pide a May evitar extradición de Assange

'El gobierno británico debe oponerse a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por mostrar pruebas de sus atrocidades en Iraq y Afganistán', comentó Corbyn en Twitter.
Coryn y May PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Londres, 12 abr (Prensa Latina) El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, exhortó hoy al gobierno de la primera ministra Theresa May a evitar la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos.
‘El gobierno británico debe oponerse a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por mostrar pruebas de sus atrocidades en Iraq y Afganistán’, comentó Corbyn en Twitter.

El periodista australiano fue arrestado ayer por agentes de Scotland Yard en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que las autoridades del país suramericano le cancelaron el asilo político otorgado siete años atrás.

Tras ser sacado en andas y esposado de la legación diplomática, el fundador de Wikileaks fue presentado ante la Corte de Magistrado de Westminster, donde un juez lo declaró culpable de violar la libertad bajo fianza impuesta en 2012 por un caso de presuntos delitos sexuales que luego fue archivado por la fiscalía sueca.

Assange, quien podría ser condenado a 12 meses de cárcel por ese cargo, deberá también comparecer el 2 de mayo próximo a una audiencia donde la justicia británica analizará la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos.

Washington acusa al editor jefe del portal digital que se hizo famoso por divulgar decenas de miles de documentos secretos del departamento de Estado norteamericano, de conspiración para cometer piratería informática, un delito que conlleva un castigo de cinco años de cárcel.

Solo tenemos que mirar el caso de Chelsea Manning para saber lo que le espera a Assange, aseguró ayer en el Parlamento británico la diputada laborista Diane Abbot, en alusión a la exanalista de Inteligencia estadounidense condenada a 35 años de cárcel en 2013 por filtrar la información clasificada a Wikileaks.

Manning, quien fue perdonada por el presidente Barack Obama en 2017, fue nuevamente detenida en marzo pasado por negarse a responder preguntas que la involucraban en el supuesto espionaje con el periodista australiano.

Según Abbot, cuya intervención ayer en la Cámara de los Comunes es reproducida por Corbyn en su cuenta de Twitter, ‘filtraciones como esas fueron las que expusieron la naturaleza de las operaciones militares estadounidenses en diferentes países’.

Denunnciantes como estos nos hacen un gran servicio a todos, sentenció la parlamentaria.


Prensa Latina

 
Prensa Latina