2
Publicado el 10 Abril, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Mayoría en ONU no acompaña a EE.UU. contra Venezuela, afirma embajador

Moncada, embajador de Venezuela en ONU/ PL

(Foto: prensa.latina.cu)

Naciones Unidas, 10 abr (Prensa Latina) El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, afirmó hoy que muchos países del organismo multilateral no acompañan a Estados Unidos en su postura hostil contra el Gobierno de Caracas.

Así dijo ante una pregunta de Prensa Latina, y recalcó que Naciones Unidas está conformada por 193 Estados, y solo 54 de ellos respaldan a Washington, según la cifra proporcionada este miércoles por el propio vicepresidente norteamericano, Mike Pence.

Eso quiere decir que quedan muchísimos que no acompañan la posición de Estados Unidos, recalcó Moncada.

Incluso, algunos de los que dicen que respaldan a Washington me han comentado que lo están pensando otra vez, añadió.

Ellos creyeron el cuento de que Juan Guaidó -el titular de un parlamento en desacato- iba a llegar al poder al día siguiente de proclamarse a sí mismo mandatario interino: pero ese señor no tiene ningún poder efectivo, no controla nada en Venezuela, observó Moncada.

Para aliviar la situación impuesta por medio de sanciones y sabotajes económicos, Caracas trabaja con todas las agencias de la ONU, y muchas ya están en el terreno. Además, hay una estrecha colaboración con Rusia y China, cuyas ayudas arriban a Venezuela cada semana, informó.

Pero ¿con qué derecho viene hoy Estados Unidos al Consejo de Seguridad para amenzarnos con la guerra, cuando comete violaciones masivas del derecho internacional?, cuestionó el embajador.

También denunció la maniobras impulsadas por Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos para sentar en esa mesa a un representante de Juan Guaidó, después de que Venezuela anunció su salida del organismo.

Ahora quieren hacer lo mismo en la ONU y hablan sobre una resolución que presentarán para pedir que se retiren las credenciales al personal diplomático de mi país acreditado en Naciones Unidas, advirtió Moncada.

Por eso estamos en campaña para proteger nuestros derechos como miembro pleno de la organización y para hacer valer principios de la ONU somo la soberanía de los países, la no intervención y autodeterminación, dijo.

Además, alertó sobre cómo el Gobierno norteamericano viola el tratado que firmó como Estado sede de la ONU al obstaculizar la entrega de visas a los diplomáticos venezolanos.

Hace poco, nos informaron que cambiarían la visa para darnos una de tipo G3, la cual entregan las autoridades norteamericanas a países cuyos Gobiernos ellos no reconocen y que implica restricciones de movimientos, detalló.

Entregamos los pasaportes para ese proceso y en este momento, no sabemos qué pasa pues indican que estamos ‘bajo revisión administrativa’. Todo ello pone en riesgo la labor de los diplomáticos venezolanos en la ONU, agregó.

Washington quieren sacarnos de la ONU porque desea imponer una dictadura en Venezuela que le permita saquear los recursos de todo un territorio, declaró Moncada a la prensa.

Mientras tanto, añadió, pretenden utilizar el pretexto de una crisis humanitaria.

Una crisis humanitaria es producto de un shock externo o interno, y ocure cuando un país pierde la capacidad para para responder a esa situación, explicó.

Venezuela cuenta con la voluntad política y los recursos para hacer frente a los problemas que nos han provocado, pero Estados Unidos y Reino Unido impiden a mi Gobierno acceder a sus fondos financieros en el extranjero, insistió el embajador.

Aún así, reafirmó, vamos a demostrar que no hay sanciones que acaben con el pueblo venezolano.


Prensa Latina

 
Prensa Latina