0
Publicado el 16 Abril, 2019 por Rafael Pérez en Mundo
 
 

Rechaza Cuba calumnias del Grupo de Lima

El valor de la dignidad de varias pequeñas naciones del Caribe frente al expansionismo estadounidense expresado en la Doctrina Monroe y el entreguismo de los países del llamado Cartel de Lima, fue destacado hoy también por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.
Declaracion Minrex en rechazo a Grupo de Lima/ PL
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba rechazó hoy a través de comunicado las calumnias anticubanas del llamado Grupo de Lima, tras la reunión de cancilleres celebrada en Chile.

El sitio web de la cancillería de la isla recuerda que el Grupo de Lima adoptó una declaración injerencista sobre Venezuela que señala a Cuba dentro de un grupo de países cuyo apoyo a la República Bolivariana de Venezuela supuestamente causa un impacto negativo en la región.

‘El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba rechaza esta afirmación que se hace eco de las declaraciones calumniosas del Secretario de Estado de los EE.UU., en su reciente gira por Sudamérica, y que, dignamente, no contó con el apoyo de los países caribeños presentes’, subraya la nota del Minrex.

Asimismo, señala que los países latinoamericanos y caribeños de ese grupo han recibido a cooperantes de la mayor de las Antillas en diversas esferas y conocen perfectamente el carácter altruista y solidario que guía la colaboración cubana.

De acuerdo con el comunicado, los cerca de 20 mil colaboradores de la isla en Venezuela tienen amplio reconocimiento social por su compromiso, consagración y su noble labor humanitaria.

La nota del Minrex agrega que Cuba no renunciará jamás a sus principios ni a ofrecer cooperación para contribuir al bienestar de los pueblos que la necesiten, al tiempo que reitera el firme compromiso de la nación caribeña con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz

. (PL)

Destaca Canciller cubano valor de la dignidad frente a la Doctrina Monroe

El valor de la dignidad de varias pequeñas naciones del Caribe frente al expansionismo estadounidense expresado en la Doctrina Monroe y el entreguismo de los países del llamado Cartel de Lima, fue destacado hoy por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

“Cancillerías del llamado Gpo de Lima hacen coro a Secretario de Estado Pompeo sobre supuesta influencia negativa de #Cuba en #Venezuela después de ser tratadas como “patio trasero” durante su gira sudamericana. Delegaciones del Caribe no firmaron. Dignidad vs Doctrina Monroe”, afirmó el jefe de la diplomacia cubana en un mensaje en la red social Twitter.

0415-bruno_1.jpg

Este grupo de 14 países realizó en Santiago de Chile este lunes su décimo segunda reunión, en la que prosiguieron con las acciones injerencistas e intervencionistas que promueve la administración Trump para derrocar al legítimo gobierno bolivariano encabezado por Nicolás Maduro.

Una declaración de 17 puntos fue firmada por los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú y de la proscrita Asamblea Nacional de Venezuela, luego de una gira express de Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. por varios países sudamericanos.

El texto propuso a otras naciones e instituciones sumarse a su empeño por derrocar a las autoridades del país sudamericano, califica de “amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales” al gobierno bolivariano, y pretende responsabilizarlo de la actual situación interna de Venezuela.


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez