0
Publicado el 13 Abril, 2019 por ACN en Mundo
 
 

Rechaza parlamento agudización de política hostil de EE.UU. y condena Helms-Burton

ANPP Yolanda Ferrer/ ACN

(Foto Omara García Mederos/ ACN)

Por Héctor García Torres / Foto Omara García Mederos/ ACN

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunida hoy en esta capital en sesión extraordinaria, declaró su rechazo absoluto a la política hostil del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y condenó la Ley Helms-Burton, un proyecto genocida promovido abierta y descaradamente contra el pueblo cubano.

Los parlamentarios señalaron su total apego al espíritu de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas,  de 1996, que declara ilícita, inaplicable y sin efecto jurídico este texto que codifica el bloqueo comercial, económico y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos a la Isla.

Aseguraron su compromiso irrevocable con la voluntad de la inmensa mayoría de los cubanos, decididos a defender su derecho a la paz y a la autodeterminación, y a construir un futuro próspero y democrático, amparado por su Estado socialista de Derecho.

El documento precisa que la Helms-Burton es un instrumento político con pretensiones de dominación colonial y que desconoce la independencia, soberanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano.

La política del actual gobierno estadounidense hacia Cuba ignora el apoyo mayoritario de la opinión pública en Estados Unidos y la comunidad internacional al levantamiento del bloqueo y al mejoramiento de las relaciones entre ambos países, expresa la declaración.

El texto señala que el bloqueo es un instrumento unilateral que viola los derechos humanos del pueblo cubano, es el principal obstáculo para el desarrollo del país y viola el derecho internacional.

Tal cual reconoce el texto, la ley Helms-Burton ha sido rechazada por la comunidad internacional, tanto en las Naciones Unidas,  en organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión Africana y en diversos espacios.

Los diputados cubanos agradecen, también  a través de esta declaración, el rechazo de otros parlamentarios de todo el mundo al bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos.

La lectura del texto tuvo lugar en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, y funcionarios del Partido y el Gobierno.

Esteban Lazo Hernández, Presidente de la ANPP, resumió el trabajo de las sesiones precedentes, en las que los diputados  debatieron temas prioritarios para Cuba y la evaluación de programas de alto impacto para el futuro de la nación.

Lazo Hernández destacó, entre los temas discutidos, el desarrollo de la zafra, la producción de alimentos, los resultados de las fiscalizaciones a las tiendas de materiales de la construcción y la política de la vivienda, así como el transporte, las comunicaciones, el cumplimiento de las exportaciones, en particular en la agricultura, el abastecimiento al turismo, entre otros.

Como resultado de estos análisis se adoptaron 56 acuerdos, a los cuales en su mayoría darán seguimiento las comisiones y que cuyas precisiones se enviarán a los organismos correspondientes para su estudio y cumplimiento.

En la jornada de hoy, los diputados cubanos evaluarán la marcha del plan nacional de desarrollo económico-social previsto hasta el año 2030, así como la marcha de la implementación de los lineamientos resultantes del VII Congreso.

0413-asamblea-03.jpg

 

0413-asamblea-01.jpg

 

0413-asamblea-02.jpg


ACN

 
ACN