0
Publicado el 6 Mayo, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Anuncian paro profesionales del programa Más Médicos en Brasil

Los galenos reclaman una posición de la alcaldía respecto a la renovación de cerca de 50 contratos, y afirman que, hasta el momento, la administración municipal no dio 'ninguna respuesta concreta'
Brasil programa M{as M{edicos/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Brasilia, 6 abr (Prensa Latina) Los profesionales del programa Más Médicos, que actúan en Unidades Básicas de Salud en Sao Paulo, paralizarán el próximo miércoles las atenciones, informa hoy el portal Rede Brasil Atual que cita una carta abierta a la población.
Los galenos reclaman una posición de la alcaldía respecto a la renovación de cerca de 50 contratos.

En su misiva, los facultativos afirman que, hasta el momento, la administración municipal no dio ‘ninguna respuesta concreta’.

La doctora Eline Ethel denuncia que ‘el ayuntamiento no está demostrando interés en renovar los contratos. Esto genera mucha angustia sobre todo en los pacientes’.

De acuerdo con Ethel, los médicos que participan en el programa realizan ocho mil atenciones por mes en Sao Paulo.

‘El 8 de mayo vamos a hacer un paro (frente a la secretaria municipal de Salud) para pedir una respuesta y poder hablar con nuestros pacientes’, reiteró.

Los profesionales actúan en la atención básica y en la estrategia de atención a la familia.

Según el Sindicato de Médicos de Sao Paulo (Simesp), la no renovación de los profesionales puede empeorar la atención en la ciudad, teniendo en cuenta que ‘el cuadro de profesionales ya es deficitario en la Atención Primaria a la Salud…En caso de que los contratos no sean renovados, los habitantes de las periferias serán los más perjudicados’.

Al citar el diario Folha de Sao Paulo, el portal Brasil de Fato revela, por otra parte, que tres meses después de la entrada en Más Médicos, cerca del 15 por ciento de los galenos brasileños que se presentaron para sustituir a los profesionales cubanos dejaron sus puestos de trabajo.

Al menos mil 52 médicos, de los siete mil 120 brasileños que asumieron las vacantes dejadas por el final del convenio de Cuba con la Organización Panamericana de Salud (OPS) ya desistieron de los empleos en ese periodo.

Hace dos meses, el Ministerio de Salud informó que el Más Médicos sería cerrado, incluso sin haber divulgado el balance total de las adhesiones del último edicto.

Admite la cartera que el tiempo promedio de permanencia de los dos primeros grupos de profesionales varía de una semana a tres meses.

Los principales motivos relatados a los municipios para la salida fueron la búsqueda por otros lugares de trabajo y por cursos de especialización y de residencia médica.

Cuba anunció en noviembre la no continuación en el proyecto por las afirmaciones despectivas y las inadmisibles condiciones que pretendía imponer el presidente electo, Jair Bolsonaro, a los profesionales de la isla a partir del 1 de enero.

En los cinco años de trabajo del programa Más Médicos, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones de seres humanos en más de tres mil 600 municipios de Brasil.


Prensa Latina

 
Prensa Latina