0
Publicado el 16 Mayo, 2019 por ACN en Mundo
 
 

CARICOM contra nuevas medidas del gobierno norteamericano contra Cuba

A la luz de las recientes medidas anunciadas por los Estados Unidos, la Vigésima Segunda Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y de la Comunidad (COFCOR), acordó emitir la declaración, adjunta al Comunicado oficial de su 22 reunión (13-14 mayo en Granada) en la que  reitera el firme apoyo de la Comunidad al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.
Cuba-Carivom/ ACN

(Foto: ACN)

Los Ministros de Relaciones Exteriores de CARICOM reunidos en San Jorge, Granada, en su XXII Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y de la Comunidad, acordaron en su comunicado final “reiterar el firme apoyo de la Comunidad (de CARICOM) al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU contra Cuba.”Los Cancilleres expresaron que al revisar “las relaciones CARICOM-Cuba y los preparativos para la Sexta Reunión Ministerial CARICOM – Cuba a celebrarse en Guayana el 14 de junio de 2019, subrayaron la importancia de la larga relación con Cuba la cual se caracteriza por la cooperación técnica, relaciones comerciales y políticas, y mutuo apoyo en los foros multilaterales.”Los Ministros de Relaciones Exteriores evaluaron que “a la luz de las recientes medidas anunciadas por los EE.UU, el Consejo de Relaciones Exteriores y de la Comunidad, acordaron emitir un comunicado” donde se reitera la tradicional postura de CARICOM contra el bloqueo de los EEUU a Cuba y la Ley Helms-Burton.

Texto de la Declaración:

La Comunidad del Caribe (CARICOM) está preocupada por las nuevas medidas en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton anunciada por el Gobierno de los Estados Unidos de América que fortalecerían el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba. La Comunidad denuncia la aplicación de leyes y medidas de carácter extraterritorial que son contrarias al derecho internacional.

La Comunidad del Caribe observa con la mayor preocupación que la aplicación de estas nuevas medidas también tendrá un mayor impacto adverso en el desarrollo socioeconómico de Cuba y el bienestar del pueblo cubano. La Comunidad reitera su respaldo a los principios del derecho internacional, así como su firme opinión de que el desarrollo económico y la estabilidad en la región contribuyen a la paz y la seguridad internacionales.

STATEMENT ON THE ANNOUNCEMENT OF NEW MEASURES

BY THE US GOVERNMENT AGAINST CUBA

The Caribbean Community (CARICOM) is concerned by the new measures under Title III of the Helms-Burton Act announced by the Government of the United States of America which would strengthen the US economic, commercial and financial embargo against Cuba. The Community denounces the application of laws and measures of an extra-territorial nature that are contrary to international law. The Caribbean Community notes with the greatest concern that the application of these new measures will also have a greater adverse impact on the socio-economic development of Cuba and the well-being of the Cuban People.  The Community reiterates its endorsement of the principles of international law as well as its strongly-held view that economic development and stability in the region contribute to international peace and security.

 


ACN

 
ACN