1
Publicado el 21 Mayo, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Consejo Político de ALBA-TCP sesiona en La Habana

Las amenazas a la paz y la seguridad regionales y la solidaridad y defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela estarán entre los temas principales de la cita de representantes de los países que integran este mecanismo de integración latinoamericano y caribeño.
Consejo Político ALBA-TCP/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

El XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionará hoy en esta capital.

Las amenazas a la paz y la seguridad regionales y la solidaridad y defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela estarán entre los temas principales de la cita de representantes de los países que integran este mecanismo de integración latinoamericano y caribeño.

También el Consejo Político del ALBA-TCP explorará nuevas oportunidades de integración y reafirmará el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones integrantes ante la coyuntura actual, informó la cancillería cubana.

El Consejo está conformado por los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro, y tiene como objetivo asesorar al Consejo Presidencial de esa plataforma integracionista en los temas estratégicos y presentarle propuestas de asuntos de política internacional.

Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela forman parte de la ALBA-TCP, que defiende la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, adoptada en la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en enero de 2014, en esta capital

.

El XVII Consejo Político de la ALBA-TCP tuvo lugar en Managua, Nicaragua, en noviembre de 2018. (PL)

«Nos hallamos a las puertas de grandes victorias en nuestra América, pero hay que resistir con fuerza, como lo han hecho el pueblo cubano y el venezolano.

Nosotros no estamos detrás de una trinchera esperando que nos disparen. ¡No! Estamos en una trinchera para resguardarnos, pero nosotros vamos en ofensiva. Estamos sorprendiendo al imperialismo», señaló Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, durante un acto político-cultural realizado este lunes en la Universidad de Ciencias Informáticas, donde quedó reafirmado el acompañamiento de Cuba a la Revolución Bolivariana.

Arreaza aseguró que el sur americano es un territorio en disputa entre el imperialismo que pretende colonizarlo y los pueblos que necesitan soberanía para disponer de fuentes propias de ingresos económicos. «El socialismo garantiza a los pueblos sus derechos», advirtió el Canciller venezolano.

Con anterioridad, Adán Chávez Frías, embajador venezolano en la Isla, explicó que a su país EE. UU. le ha aplicado todas las recetas posibles: guerra mediática, financiera, sicológica y económica. Todo ha resultado fallido por la resistencia mostrada en las calles. «El presidente es Nicolás Maduro y  lo seguirá siendo, porque nuestro pueblo continuará batallando».

Ambos oradores hicieron mención a lo estratégico de revitalizar con mayor fuerza la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Estudiantes, profesores y trabajadores de la UCI respaldaron a los hermanos venezolanos, exhortaron a la unidad de todos los pueblo para vencer al imperialismo y ratificaron que Cuba y Venezuela continuarán su hermandad en cualquiera de las circunstancias que se impongan en el futuro.


Redacción Digital

 
Redacción Digital