0
Publicado el 2 Mayo, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Continuar lucha contra el acentuado bloqueo y hostilidad de EE.UU. es la respuesta

La empresa de cruceros Carnival se convirtió en la primera compañía demandada en tribunales de Estados Unidos por supuesto uso de propiedades confiscadas en Cuba, al entrar en vigor este dos de mayo el Capítulo III de la Ley Helms-Burton. Por su parte, Carnival asegura que mantendrá las operaciones. 'Seguiremos ofreciendo nuestro calendario normal de cruceros a Cuba para nuestros visitantes'
Viceminsitra Minrex Ana Teresita González/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Ana Teresita González llamó hoy a continuar la batalla por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Ana Teresita González resaltó el recrudecimiento del bloqueo, marcado por la persecución financiera a las transacciones nacionales, la aplicación del Título III y IV de la Ley Helms-Burton, así como la creación y ampliación de la lista de entidades cubanas restringidas. ‘El objetivo de todas estas medidas es asfixiar al pueblo cubano’, En consecuencia ‘La lucha contra el bloqueo seguirá siendo una prioridad de la política exterior de Cuba, y debe ser también prioridad de nuestros amigos del mundo’, subrayó

Durante su intervención en una nueva edición del Encuentro Internacional de Solidaridad, González destacó que la mencionada medida unilateral, implantada hace casi 60 años, continúa siendo el principal obstáculo al desarrollo económico del país caribeño.

‘La lucha contra el bloqueo seguirá siendo una prioridad de la política exterior de Cuba, y debe ser también prioridad de nuestros amigos del mundo’, subrayó la vicecanciller en el Palacio de Convenciones de esta capital, sede del foro, ante más de mil activistas de 57 naciones.

Asimismo, resaltó el recrudecimiento del bloqueo a la mayor de las Antillas, marcado por la persecución financiera a las transacciones nacionales, la aplicación del Título III y IV de la Ley Helms-Burton, así como la creación y ampliación de la lista de entidades cubanas restringidas.

‘El objetivo de todas estas medidas están diseñadas para asfixiar al pueblo cubano’, subrayó la vicetitular.

De igual modo, destacó la complejidad del actual escenario internacional el cual está caracterizado, entre otros factores, por la decisión de Washington de tratar de preservar su dominación y hegemonía, usando para ello todo tipo de presiones, chantajes y amenazas para hacer valer sus intereses.

Agregó que la vigencia de la doctrina Monroe promulgada por el gobierno de la Casa Blanca, se lanza contra la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz aprobada en La Habana en 2014.

Primera empresa demandada al entrar en vigencia el capítulo III de la Ley Helms-Burton 

Buque de la compañía Carnival Cuises.

En mayo último entró por vez primera a la bahía habanera un buque de la compañía Carnival Cruises. (Foto: cubadebate.cu).

La empresa de cruceros Carnival se convirtió en la primera compañía demandada en tribunales de Estados Unidos por supuesto uso de propiedades confiscadas en Cuba, al entrar en vigor este dos de mayo el Capítulo III de la Ley Helms-BurtonLa demanda  fue interpuesta a las 00H01 de este jueves en un tribunal federal de Miami, apenas quedó habilitada esa posibilidad por parte del gobierno de Donald Trump.

La administración Trump abrió esta ventana cuando activó el 17 de abril el ‘Título III’ de la de 1996, sistemáticamente suspendida desde entonces por los gobernantes estadounidenses para evitar fricciones con sus aliados con intereses económicos en la isla.

Por su parte, Carnival asegura que mantendrá las operaciones. ‘Seguiremos ofreciendo nuestro calendario normal de cruceros a Cuba para nuestros visitantes’, dijo a la AFP su vocero, Roger Frizzell.

El pleito contra Carnival es uno de los tantos que pudieran congestionar los tribunales del sur de Florida, sin efecto real alguno debido al carácter extraterritorial e ilegal de esta ley estadounidense.

El expresidente Barack Obama había flexibilizado en 2014 la postura frente a Cuba, pero Trump dio marcha atrás y endureció las sanciones.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, dijo que esta medida ‘originará fricciones innecesarias’ y acusó a Washington de violar compromisos comerciales con su implementación.

‘La UE considera que la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales contraviene el derecho internacional y recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias de la aplicación de la ‘, prometió.

Expertos coinciden en que la aplicación hasta ahora siempre pospuesta del Título III está destinada a desalentar futuras inversiones en la isla.

No obstante, la embajadora de Cuba ante la UE, Norma Goicochea, dijo que confía en que el bloque protegerá a sus inversionistas. ‘Nosotros no tememos una fuga de inversiones’, comentó a la AFP en Bruselas. (Con información de Agencias)


Redacción Digital

 
Redacción Digital