0
Publicado el 17 Mayo, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

¿Declaratoria de conmoción en Colombia para extraditar a Santrich, a la cañona?

'Advierten que el presidente, Iván Duque, por presiones del expresidente Álvaro Uribe declararía estado de conmoción interior para extraditar administrativamente a Jesús Santrich. Ruptura dictatorial del orden constitucional', dijo en twitter el senador del Polo Democrático Iván Cepeda. Santrich está herido y corre peligro, advierte la FARC
Colombia, Jesús Santich, FACR/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Bogotá, 17 may (Prensa Latina) Políticos y congresistas defensores del Acuerdo de Paz alertaron hoy aquí sobre rumores que indican que el gobierno estaría evaluando decretar el estado de conmoción interior para extraditar a Jesús Santrich a como dé lugar.

‘Advierten que el presidente, Iván Duque, por presiones del expresidente Álvaro Uribe declararía estado de conmoción interior para extraditar administrativamente a Jesús Santrich. Ruptura dictatorial del orden constitucional’, dijo en twitter el senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

Anoche al referirse al caso Santrich, el exmandatario colombiano y actual senador describió casi literalmente los artículos del estado de conmoción interior, lo que, a juicio de analistas, indicaría que fue la sugerencia que le hizo a Duque en las últimas horas.

Al respecto el presidente del partido de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), remarcó que si la operación de conmoción interior se confirma es un claro ataque totalitario al orden institucional ‘a manos de quienes se jactan de hablar de dictaduras pero con fanatismo buscan consolidar una’.

Timochenko recordó que esta mañana fue aceptado por el Tribunal Superior de Bogotá el habeas corpus presentado a favor de la libertad de Santrich y que por tanto debe liberarse de forma inmediata.

‘Presidente Duque: No cargue sobre sus hombros la responsabilidad histórica de impedirle a Colombia la reconciliación y construcción de la Paz’, aseveró el máximo líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Por su parte el congresista de las FARC Pablo Catatumbo llamó a todos los sectores sociales y democráticos de Colombia a estar en primer grado de alistamiento porque la ultraderecha colombiana se propone dar un golpe de Estado y extraditar a Santrich, apuntó.

Catatumbo pidió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas esté atento para ayudar a frenar las intenciones del gobernante partido Centro Democrático de dar un golpe de Estado totalitario.

También el reconocido abogado defensor de los derechos humanos Alirio Uribe, instó a Duque a no quebrar el orden constitucional por su desacuerdo con el fallo de la Justicia Especial de Paz que aplicó la garantía de no extradición a Santrich por falta de pruebas.

Numerosos sectores en Colombia señalan que es inaudito que luego de 48 horas que la justicia transicional decretó la liberación inmediata de Santrich aún permanezca en prisión.

El exlíder guerrillero Jesús Santrich está herido y corre peligro de muerte en una cárcel de Bogotá, aseguró hoy un miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

‘Atención, nuestro compañero Jesús Santrich se encuentra en este momento herido en la cárcel La Picota y no le prestan atención médica’, escribió en su cuenta de Twitter Benedicto González, representante de FARC.

Santrich permanece en prisión a pesar de que la Justicia Especial para la Paz denegó su extradición a Estados Unidos y pidió liberarlo hace dos días por falta de pruebas en relación con el delito de narcotráfico que Washington y la ultraderecha colombiana le imputaban.

A juicio del partido de la FARC, Santrich fue desde su detención en abril de 2018 víctima de un montaje fabricado por la Agencia norteamericana Antridrogas y la fiscalía local para torpedear el proceso de paz.

En las afueras de La Picota defensores del proceso pacificador despliegan banderas y esperan con impaciencia la salida de prisión del exguerrillero.

Francisco Tolosa, miembro del Comité de Solidaridad Jesús Santrich Libre, aseguró también que el exlíder de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia está herido y se encuentra en el patio de la prisión de máxima seguridad.

En relación con los rumores que mantienen en máxima tensión al país, organizaciones políticas y sociales han urgido a Duque a desmentir que se esté pensando en declarar la conmoción interior para extraditar a Santrich sin miramientos al orden constitucional vigente.


Prensa Latina

 
Prensa Latina