1
Publicado el 26 Mayo, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

El PSOE gana en España las elecciones al Parlamento Europeo

El Partido Socialista obtuvo 20 de los 54 escaños en liza, frente a los 14 con los que contaba hasta ahora en la Eurocámara, mientras que el PP ocupa la segunda posición con 12 representantes, cuatro menos de los alcanzados hace cinco años.

Foto: nuevatribuna.es

Madrid, 26 may (Prensa Latina) El Partido Socialista (PSOE) del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ganó hoy las elecciones al Parlamento Europeo (PE) en España con un 32,9 por ciento de los sufragios, según los primeros datos oficiales.

Cuatro semanas después de su inapelable victoria en los comicios generales de este país ibérico, la centenaria agrupación socialdemócrata se impuso al conservador Partido Popular (PP) con el 95 por ciento de los votos escrutados.

El PSOE obtiene 20 de los 54 escaños en liza, frente a los 14 con los que contaba hasta ahora en la Eurocámara, mientras que el PP ocupa la segunda posición con 12 representantes, cuatro menos de los alcanzados hace cinco años.

De esa manera, los ‘populares’ ceden su condición de primera fuerza española en el órgano legislativo del llamado viejo continente a los socialistas liderados por Sánchez, quien se convierte en el dirigente socialdemócrata de mayor peso en la Unión Europea (UE).

La formación liberal Ciudadanos se sitúa en tercer lugar con siete bancas (cinco más que en las europeas de 2014), seguida de la coalición izquierdista Unidas Podemos, que logra seis eurodiputados, y de la ultraderechista Vox, que irrumpe en el PE con tres asientos.

El partido conservador Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), del expresidente separatista catalán Carles Puigdemont consiguió dos bancas en Estrasburgo (sede del PE).

Ahora Repúblicas, que aglutina a la también independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), a los nacionalistas gallegos y a la formación izquierdista vasca Bildu, cosecha tres europarlamentarios.

Llegan así a Estrasburgo Puigdemont, autoexiliado en Bélgica desde el fallido intento de secesión de Cataluña de octubre de 2017, y su otrora vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, juzgado en España al hilo de ese proceso soberanista.

El Parlamento Europeo se compone de 751 diputados repartidos entre los 28 Estados miembros según su población.

En los comicios de este domingo, España elegía a 54, mientras Alemania es el país con mayor representación (96 bancas).

La Eurocámara está dominada en la actualidad por el Partido Popular Europeo, que tiene 217 escaños.

Le siguen los socialistas, con 186, la Alianza de los Liberales y Demócratas de Europa (68 eurodiputados) y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, con 52 asientos.

Las europeas en España coincidieron además con las elecciones municipales y las regionales en 12 comunidades autónomas, donde, a tenor de los resultados parciales, el PSOE van ganando en la mayoría de ellas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina