0
Publicado el 12 Mayo, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Rechazo internacional a ley Helms-Burton, EE.UU. fue demasiado lejos

Antono guterres, secretrario general ONU/ PL

Antono guterres, secretrario general ONU/ PL

Naciones Unidas, 12 may (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, está al tanto de lo que se deriva de la activación del título III de la Ley Helms-Burton, que genera hoy gran rechazo entre la comunidad internacional.

Según confirmó a Prensa Latina el vocero adjunto del máximo representante de Naciones Unidas, Farhan Haq, Guterres se reunió a inicios de la semana anterior con la embajadora cubana en ONU, Ana Silvia Rodríguez, y discutieron sobre la Helms-Burton, activada recientemente por Estados Unidos.

Al respecto, el portavoz adjunto señaló que las medidas económicas unilaterales adoptadas por los Estados miembros ‘deben ser coherentes con los principios y normas del derecho internacional’.

Pero el carácter extraterritorial de esa ley ha sido rechazado desde hace 27 años en la Asamblea General por medio de la resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Ese documento expresa preocupación acerca de la continua promulgación y aplicación de leyes y reglamentos, como la Ley Helms-Burton, cuyos efectos afectan la soberanía de otros Estados.

También daña los intereses legítimos de las entidades o personas bajo su jurisdicción y la libertad de comercio y navegación, indica la resolución.

Los miembros de la Asamblea General reiteraron el año pasado su llamamiento a todos los Estados para que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas del tipo mencionado, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Carta de la ONU y el derecho internacional.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, también califica de ataque al Derecho Internacional y la soberanía la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Además, destaca que se trata de un ataque a la soberanía de Cuba y otros Estados, considerando el carácter extraterritorial del Título III, dirigido a privar a la mayor de las Antillas de inversiones extranjeras, amenazando a los socios actuales y potenciales.

El 17 de abril de este año, Washington anunció que, como parte del bloqueo contra Cuba que mantiene desde hace 57 años, adoptará nuevas medidas mediante la activación este 2 de mayo de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.

Desde su entrada en vigor en 1996, la Ley Helms-Burton procura universalizar el bloqueo a la isla mediante presiones contra terceros países, sus gobiernos y empresas, señaló la embajadora cubana Ana Silvia Rodríguez en un encuentro en ONU del Movimiento de Países No Alineados.

La semana anterior, la diplomática cubana se reunió además con la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, y debatieron -entre otros temas- sobre el impacto de la decision del gobierno estadounidense de activar el extraterritorial Título III de la Ley Helms-Burton.

Así persiguen asfixiar a la isla y promover o aumentar las carencias de la población con el propósito de imponer en Cuba un gobierno que responda a los intereses de Estados Unidos, alertó la embajadora.

Si bien el bloqueo se ha mantenido vigente, todas las administraciones estadounidenses desde 1996 suspendieron la aplicación de esos títulos debido a los daños que puede ocasionar a los intereses corporativos, puntualizó.

Del mismo modo, subrayó, evitaron tomar una medida tan agresiva dada la fuerte oposición que esta acción suscita en la comunidad internacional, incluidos sus aliados cercanos, debido a su ilegal alcance extraterritorial.

Académico chino Pang Deng/ PL

Académico chino Pang Deng/ PL

Beijing, 12 may (Prensa Latina) Estados Unidos fue demasiado lejos al activar el capítulo de la controvertida ley Helms-Burton que además de presionar a Cuba golpea a toda la comunidad internacional con su carácter extraterritorial, denunció hoy un académico de China.

Pan Deng, experto de la universidad china de Ciencia Política y Derecho, consideró ese acto una reencarnación de la era colonial que va más allá de intentar asfixiar a la nación caribeña y erróneamente se escuda en la supuesta violación de derechos humanos para imponer sanciones unilaterales.

En un artículo publicado en la Web del canal CGTN, el intelectual se refirió a la inquietud global sobre la provisión que permite demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras fuera de la jurisdicción del país norteño.

Recordó que va contra del principio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de evitar barreras a los negocios, intercambio de bienes y servicios entre los distintos estados del planeta.

Sin embargo, Pan llamó la atención sobre la postura de un creciente número de naciones dispuestas ahora a enfrentar a Washington ante este caso, lo cual evidencia el rechazo que genera de un lado al otro del orbe.

La Unión Europea, por ejemplo, presentó una demanda en la OMC y le será difícil a Estados Unidos justificar la ley, por lo que corre el riesgo de perderla, indicó en el texto, el cual expone también el origen y propósitos de la polémica legislación norteamericana.

La administración de presidente Doanld Trump activó el mes pasado el Título III de la Helms-Burton, calificada de engendro jurídico.

Asimismo, anunció que endurecerá los impedimentos a la entrada en Estados Unidos de directivos y familiares de las empresas que invierten legítimamente en la isla, en propiedades que fueron nacionalizadas.

Además, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dio a conocer que habrá nuevas restricciones financieras, a los viajes y al envío de remesas hacia Cuba.

China y gran parte de la comunidad internacional se opone a ese movimiento porque refuerzan el bloque económico, financiero y comercial contra la isla, el principal obstáculo al desarrollo y el bienestar de su pueblo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina