0
Publicado el 24 Mayo, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Reitera Sudáfrica solidaridad y disposición a continuar cooperación con Cuba

La delegación cubana participó hoy en un acto de solidaridad organizado por el Partido Comunista, la Asociación de Amistad, y el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica, entre otras organizaciones que respaldan a la nación caribeña
Valdés Mesa con ANC en Sudáfrica/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Pretoria, 24 may (Prensa Latina) Sudáfrica reiteró hoy a Cuba su amistad y solidaridad en todas las esferas y su disposición a continuar los programas de cooperación bilateral. Tal compromiso fue transmitido por el secretario general del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC), Ace Magashule, al primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, durante un encuentro en esta capital.


Valdés llegó ayer a Sudáfrica para participar como invitado en la ceremonia de juramento de Cyril Ramaphosa como presidente de esta nación de África austral, que tendrá lugar mañana en el capitalino estadio Loftus.

Fuentes de la delegación informaron que Magashule aseguró al visitante que el nuevo Gobierno del ANC, en el poder desde las primeras elecciones democráticas de 1994, proseguirá con su invariable apoyo a Cuba y su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla hace 57 años.

Valdés, por su parte, agradeció el tradicional apoyo y solidaridad de Sudáfrica con Cuba, con énfasis en el respaldo a la reclamación del cese del bloqueo.

Sudáfrica y Cuba cumplieron el 11 de mayo 25 años de relaciones diplomáticas y mantienen una amplia cooperación en sectores de salud, educación, construcción, defensa y recursos hidráulicos.

Sus lazos históricos se remontan a la década de 1960 cuando llegó a la isla el primer grupo del ANC integrado por combatientes que recibieron unos atención médica y otros comenzaron estudios en ese país.

La delegación cubana participó hoy en un acto de solidaridad organizado por el Partido Comunista, la Asociación de Amistad, y el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica, entre otras organizaciones que respaldan a la nación caribeña.

En esta actividad, con asistencia de unos 300 participantes, participó el vicepresidente de Venezuela Aristóbulo Istúriz, también invitado a la investidura del presidente Ramaphosa.

Para la ceremonia de juramento de Ramaphosa mañana se anuncia la presencia de unos 40 jefes de Estado y Gobierno, fundamentalmente de los países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, de organismos regionales e internacionales, de Brasil, Rusia e India, como miembros de Brics; y de naciones amigas, entre estas Cuba y Venezuela.


Prensa Latina

 
Prensa Latina