0
Publicado el 11 Junio, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Canciller iraní advierte a EE.UU. sobre consecuencias de sanciones

Canciller iraní Zarif/PL

(prensa-latina.cu)

Teherán, 11 jun (Prensa Latina) El canciller de Irán, Mohammed Yavad Zarif, advirtió a Estados Unidos que no saldrá ileso de mantener una guerra económica contra la República Islámica, reproducen hoy informativos locales.

Zarif cambió su relativo tono moderado, tras escuchar a su par alemán, Heiko Maas, con quien compartió una rueda de prensa la víspera en esta capital.

Según el visitante, ‘el derecho de Israel a existir integra un principio fundador de Alemania no negociable’, dijo, y agregó ‘es el resultado de nuestra historia y no cambia, aunque yo esté en Teherán’.

A tal punto, el ministro iraní nombró una lista de problemas en Medio Oriente que van desde Al-Qaeda hasta el bombardeo de civiles yemenitas, de los que responsabilizó a Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Israel y Arabia Saudita.

‘Si se comenta sobre la inestabilidad en la región, esas son las otras partes que deberían ser responsables’, apuntó el jefe de la diplomacia de la nación de los persas.

En todo caso y de vuelta a la hostilidad de Washington contra Teherán, Zarif precisó que la única solución para reducir tensiones es detener la guerra económica contra Irán.

Maas realiza una gira por Medio Oriente con escalas en Iraq, Jordania, Emiratos Árabes Unidos e Irán dirigida a encontrar una manera de rescatar el acuerdo nuclear que restringió el programa nuclear de la República Islámica a cambio de levantar sanciones económicas.

Pero reconoció que había límites.

‘No podremos hacer milagros, pero estamos tratando lo mejor que podemos para evitar su fracaso’, dijo.

Europa debe ser capaz de ofrecer una forma de sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos, comentó, y conservar a Irán dentro del acuerdo nuclear después del próximo 7 de julio, límite declarado por Teherán para suspender más capítulos de la anuencia sellada en 2015 con seis potencias mundiales.

A partir de esa fecha, las autoridades iraníes adelantaron que sus laboratorios y fábricas enriquecerán uranio más allá de lo estipulado en el convenio.


Prensa Latina

 
Prensa Latina