0
Publicado el 2 Junio, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

China apuesta por una relación estable y de cooperación con EE.UU.

Wei Fenghe, ministro de Defensa. Foto: prensa-latina.cu

Singapur, 2 jun (Prensa Latina) En medio de la escalada en las tensiones entre China y Estados Unidos, el ministro de Defensa del país asiático, Wei Fenghe, abogó hoy por una relación bilateral caracterizada por la coordinación, la cooperación y la estabilidad.

Al intervenir este sábado en el decimoctavo foro Shangri-La, que se desarrolla en Singapur, el jefe militar chino advirtió que una guerra entre ambas potencias sería un ‘desastre’ con consecuencias para ellos y para el resto del mundo.

‘Esperamos que la parte estadounidense trabaje con nosotros por el mismo objetivo, siga los principios de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y cooperación en beneficio mutuo’, enfatizó el representante de Beijing en esta cita que culmina hoy luego de tres días de debates.

En este mismo foro, el secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, sugirió la víspera que China era responsable de la inestabilidad en el continente asiático e hizo un llamamiento a sus aliados de la región para que aumentasen su gasto en seguridad.

En la cita de Singapur, el titular de Defensa del país asiático reiteró también la postura de su país respecto a la disputa comercial con Estados Unidos, al decir que están dispuestos a dialogar, pero ‘lucharán hasta el final’ si es necesario.

‘Respecto a la fricción comercial iniciada por Estados Unidos: si quieren hablar, mantendremos la puerta abierta. Si quieren luchar, estamos listos’.

Beijing y Washington se encuentran en una guerra comercial declarada hace ya un año por el presidente norteamericano, Donald Trump, y desde entonces ambas naciones han incrementado paulatinamente los aranceles a las importaciones procedentes del adversario.

La tensión en las relaciones de estos dos países también se debe a otros temas, como por ejemplo, al apoyo de Estados Unidos a Taiwán en sus intentos separatistas.

En el encuentro, Wei alertó que ningún intento de dividir China tendrá éxito y que la intervención extranjera en Taiwán está condenada a fracasar.

Con el nombre oficial de Cumbre de Seguridad en Asia, el Diálogo de Shangri-La ha sido organizado de forma anual desde 2002 por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un laboratorio de ideas británico, y el Gobierno de Singapur


Prensa Latina

 
Prensa Latina