0
Publicado el 24 Junio, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Critica PT-Brasil huida de Moro y ausencia ante diputados tras nuevas pruebas en su contra

'¿Se escapó?! ¿A que le teme Moro? La convocatoria fue transformada en invitación y él había marcado su ida. Ahora volverá a ser convocatoria. Moro tiene que dar muchas explicaciones a Brasil', escribió la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, en la red social Twitter.
(prensa-latina.cu)

Brasilia, 24 jun (Prensa Latina) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil critica hoy la cancelación de la asistencia el miércoles del exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, a la Cámara de Diputados para que explique el escándalo que enfrenta por mensajes.

‘¿Se escapó?! ¿A que le teme Moro? La convocatoria fue transformada en invitación y él había marcado su ida. Ahora volverá a ser convocatoria. Moro tiene que dar muchas explicaciones a Brasil’, escribió la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, en la red social Twitter.

El Ministerio de Justicia no explicó el motivo de la ausencia de Moro ni propuso nueva fecha.

Según el diario OGlobo, el ministro no comparecerá el 26 de junio ante la Cámara de Diputados de Brasil, tal y como estaba previsto. Viajará a Estados Unidos dentro del marco de una visita en materia de Inteligencia y Seguridad.

Desde el 9 de junio, el sitio digital The Intercept publica una serie de conversaciones de Moro con fiscales e investigadores de la operación anticorrupción Lavo Jato a través de diferentes plataformas de mensajería.

Tales contactos demuestran una violación del Código de la Magistratura, por lo que la pasada semana Moro compareció y trató de justificar cínicamente sobre el contenido de los mensajes en la Comisión de Justicia del Senado.

La inédita y comprometedora comunicación con agentes públicos hace emerger la duda sobre su imparcialidad, así como la falta de ética cuando era un juez federal y encarceló al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuestos hechos de corrupción.

Lava Jato protegió a exjuez Moro, según nuevos mensajes

Brasilia, 24 jun (Prensa Latina) Fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato buscaron proteger al exjuez Sérgio Moro, en tela de juicio hoy por su accionar político y parcialidad, de posibles cuestionamientos ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil y otras instancias.

Casi todos los medios periodísticos amplifican este lunes la revelación que emergió por una asociación del sitio The Intercept Brasil y el diario Folha de S.Paulo que tuvieron acceso a las ínéditas conversaciones entre fiscales y jueces.

De acuerdo con las fuentes, los mensajes sacan a la luz que Moro y agentes públicos de la Lava Jato temían que el entonces magistrado del STF, Teori Zavascki, quien falleció en un accidente aéreo en 2017, compartiera en un momento crítico las investigaciones bajo el control del exmagistrado en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

Por descuido, según las conversaciones filtradas, el 22 de marzo de 2016 la Policía Federal anexó los documentos del caso Odebrecht a los de un proceso de la Lava Jato sin preservar su sigilo, lo cual permitió la divulgación del material por un blog.

Entonces Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, envió un mensaje al coordinador de la Lava Jato, Deltan Dallagnol, quejándose de la Policía, la cual no podía ‘cometer esa clase de error’.

Dallagnol animó al exjuez y le prometió apoyo incondicional. ‘Haremos todo lo que sea necesario para defenderlo de injustas acusaciones’, escribió.

The Intercept publica desde el 9 de junio una serie de mensajes, chats, audios y pláticas que ponen en entredicho la integridad y ética de Moro, quien llevó a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuestos actos de corrupción.


Prensa Latina

 
Prensa Latina