0
Publicado el 21 Junio, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba rechaza informe de EE.UU. sobre trata de personas

'El Gobierno de los Estados Unidos no tiene autoridad política ni moral alguna para juzgar a Estados soberanos ni emitir certificaciones de conducta', asevera la cartera de Relaciones Exteriores en el texto.
Declaracion Minrex en rechazo a informe de EEUU sobre trata de personas/ PL

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba rechazó hoy por calumnioso el informe del Gobierno de Estados Unidos sobre la trata de personas, que arremete contra la isla.

Según la declaración oficial del Minrex, el informe de la administración estadounidense señala que Cuba ‘no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hace esfuerzos significativos con ese fin’.

En ese sentido, la cancillería cubana subrayó que tal calificación no tiene relación con el verdadero desempeño de la nación caribeña en el activo enfrentamiento a la trata de personas.

‘El Gobierno de los Estados Unidos no tiene autoridad política ni moral alguna para juzgar a Estados soberanos ni emitir certificaciones de conducta’, asevera la cartera de Relaciones Exteriores en el texto.

Asimismo, calificó dicho informe de unilateral y sin legitimidad ni reconocimiento internacional alguno, pues ‘cumple un objetivo netamente político y manipulador, como arma de presión contra otros Estados’.

El comunicado del Minrex reitera que la administración de Donald Trump desconoce el trabajo integral de Cuba en la prevención, enfrentamiento y respuesta a la trata de personas, y pasa por alto la política de tolerancia cero de la mayor de las Antillas frente a este flagelo.

‘Oculta el resultado de los intercambios que durante cinco años consecutivos se celebraron entre ambos países para compartir información y cooperar en estos temas’, destaca el escrito.

Agrega que Cuba ha alcanzado prestigio internacional en la ejecución del Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2017-2020), algo que la ejecutoria de los Estados Unidos en la materia no alcanza.

Además, indica que Estados Unidos es uno de los países con mayores problemas de trata de niños, niñas y mujeres en el mundo.

De acuerdo con la cancillería, el informe del Departamento de Estado arremete también contra la cooperación médica internacional de Cuba. Pretende difamar contra la legítima cooperación Sur-Sur que practican los países en desarrollo, de la cual la nación antillana forma parte y se enorgullece.

En esa línea, la nota destaca el trabajo de miles de profesionales cubanos durante casi seis décadas, que han tenido el mérito de salvar o contribuir a salvar la vida de millones de personas y de aliviar la de otros millones en más de 160 naciones.

El Minrex le recordó en su escrito al Gobierno de Washington que el traslado a terceros países de ciudadanos cubanos para los trámites del visado estadounidense, sin garantías de otorgamiento, además de encarecerlos considerablemente, los coloca en situación de vulnerabilidad frente a las bandas criminales dedicadas a la trata de personas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina