0
Publicado el 30 Junio, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

De histórico califica López Obrador el despliegue de la Guardia Nacional

Se padece en nuestro país del grave problema de la inseguridad y la violencia que se profundizó e intensificó en los últimos tiempos a la par que se imponía una política económica antipopular y entreguista, afirmo el mandatario.
Foto: Presidencia de la República

México, 30 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy de hecho histórico el inicio oficial de las labores de la Guardia Nacional durante la ceremonia de despliegue de ese cuerpo de seguridad en Campo Marte.

Se padece en nuestro país, dijo, del grave problema de la inseguridad y la violencia que se profundizó e intensificó en los últimos tiempos a la par que se imponía una política económica antipopular y entreguista, para favorecer a una pequeña minoría que dejó en el abandono a la mayoría del pueblo de México.

Eso fue, aseguró, lo que desató la inseguridad y la violencia en nuestro país. Y en vez de atender esas causas que originaron esa terrible situación optaron únicamente por el uso de la fuerza, además simulando porque ni siquiera en ese sentido hubo responsabilidad y profesionalismo, aoctó.

Denunció que se mantuvo en los momentos más difíciles y de mayor violencia una ambigüedad doble; por un lado se impedía legalmente en la constitución la participación de las fuerzas armadas en tareas de la seguridad pública.

Por otro, se creó una institución la policía federal que se fue degradando, echándose a perder y era insuficiente, además, agregó.

En tanto, indicó, dos instituciones del Estado mexicano, Defensa y Marina, las mejores calificadas, permanecían al margen o eran usadas solo para llevar a cabo operativos en contra del narcotráfico, porque eran otras las prioridades. No estaba en el centro el proteger a los mexicanos, garantizar la seguridad pública.

Por eso la creación de esta Guardia Nacional es algo muy trascendente, oportuno, y se agradece a los legisladores federales y locales que de manera unánime reformaron la constitución general de la República para permitir que puedan participar las fuerzas armadas en auxilio del pueblo de México contra inseguridad y violencia, puntualizó.

El diseño de esta Guardia Nacional, explicó el mandatario, está dirigido a trabajar de manera coordinada. Antes cada institución hacía lo propio, lo que le correspondía, muchas veces hasta se enfrentaban los institutos, no había la coordinación suficiente y desconfianza entre ellas.

Pidió en nombre del pueblo de México tres cosas como actuar con honradez y honestidad, que piensen que es mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra y actúar con dedicación y compromiso a no permitir que haya inseguridad y violencia y aplicar a fondo de manera profesional y consciente.

No olviden que del trabajo de ustedes (la Guardia Nacional) dependerá mucho que llevemos a cabo la IV Transformación de la vida pública de México, subrayó.

Asimismo, los exhortó a formar parte y sean actores principales de esta transformación de México en beneficio de nuestro querido pueblo. Vamos adelante y resolviendo problemas en otros terrenos como el de la economía y la política, pero no en la violencia e inseguridad y por eso la decisión de crear esta Guardia Nacional, puntualizó.


Prensa Latina

 
Prensa Latina