1
Publicado el 20 Junio, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Poco avance en investigaciones de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Conmemoran cuarto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa/ PL
(Foto: prensa-latina.cu)

México, 19 jun (Prensa Latina) La Secretaría de Gobernación rindió hoy un informe de los seis meses de creada la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, pero mostró pocos avances en la investigación.

En el reporte detalló que en coordinación con la Fiscalía General de la República y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional se realizaron tres operativos de búsqueda en ‘zonas de importancia relacionadas con los hechos que pudieran dotar de indicios importantes para la investigación’.

A seis meses de creada la Comisión por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador no se observan resultados, concuerdan algunos sectores sociales, incluso familiares de las víctimas.

En el informe se afirma que además de las acciones de búsqueda, ‘es importante realizar un análisis de la información realizada con un esquema científico, respecto a la georreferenciación de las zonas de interés, acciones que pueden brindar mayores datos de prueba’.

La Secretaría de Gobernación llamó la atención de que a seis meses de creada la Comisión la Fiscalía General aún mantenga acéfalo el cargo de fiscal especial para el caso.

El informe presenta un balance de los seis meses de trabajo, de los acuerdos y convenios firmados con instancias internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hace referencia a la forma en cómo se comienzan a dar los procesos de reparación del daño, en particular en materia de salud, a las familias de aquel ataque contra los normalistas de Ayotzinapa, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.


Prensa Latina

 
Prensa Latina