0
Publicado el 22 Junio, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Preocupada Bachelet por sanciones contra Venezuela

n declaraciones a la prensa al término de su visita de tres días a la nación sudamericana, la exmandataria chilena precisó que las sanciones implementadas este año por Washington sobre las exportaciones venezolanas de petróleo y el comercio de oro 'están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica'.
Bachelet concluye visita a Venezuela/ PL
(Foto: prensa-latina.cu)

Caracas, 21 jun (Prensa Latina) La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó este viernes preocupación por el impacto negativo del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Venezuela.

En declaraciones a la prensa al término de su visita de tres días a la nación sudamericana, la exmandataria chilena precisó que las sanciones implementadas este año por Washington sobre las exportaciones venezolanas de petróleo y el comercio de oro ‘están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica’.

Bachelet agradeció al Gobierno bolivariano la invitación cursada a finales de 2018, así como la cooperación y el compromiso del Ejecutivo con la oficina de la alta comisionada, incluido el equipo que visitó el país el mes de marzo último.

La funcionaria destacó que el organismo internacional por ella representado alcanzó un acuerdo con el Gobierno para que dos oficiales de esa instancia permanezcan en Venezuela con el mandato de proveer asesoría y asistencia técnica, y monitorear la situación de los derechos humanos.

Subrayó el compromiso expreso de las autoridades para llevar a cabo una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura, así como para evaluar los principales obstáculos para el acceso a la justicia en la nación sudamericana.

El Gobierno aceptó que un equipo tenga acceso pleno a los centros de detención para valorar sus condiciones y hablar confidencialmente con los privados de libertad, precisó Bachelet.

La exmandataria chilena indicó que el principal propósito de su visita giró en torno a abrir un espacio para mantener una relación cercana y fluida con las autoridades e instituciones del Estado, la sociedad civil y otros actores políticos y sociales.

Durante su estancia en Venezuela, la alta comisionada sostuvo reuniones con el presidente Nicolás Maduro; el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; el canciller Jorge Arreaza, integrantes del gabinete ministerial, los poderes público, judicial, y la Defensoría del Pueblo.

Dialogó además con diputados de la Asamblea Nacional -parlamento de mayoría opositora declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia-, y su presidente Juan Guaidó, reconocido por Washington como mandatario interino del país en un acto calificado por Caracas como intento de golpe de Estado.

En tal sentido, Bachelet llamó a los líderes de todos los espectros políticos para encontrar una manera de confrontar los desafíos del pueblo de Venezuela, y a participar constructivamente con el diálogo facilitado por Noruega o cualquier otro intento por encontrar una salida negociada a la crisis del país.

Señaló que el informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela que se presentará el 5 de julio contendrá más información y recomendaciones.


Prensa Latina

 
Prensa Latina