0
Publicado el 10 Junio, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Presidente cubano denuncia trama judicial contra Lula

¡Mafiosos! Los fiscales de la Lava Jato tramaron en secreto para impedir la entrevista de Lula antes de las elecciones por temor a que ayudara a 'elegir a Haddad'”, se hace eco Díaz Canel de la publicación de Cubadebeate. Denuncia PT que farsa judicial confirma persecución contra Lula. Brasil está siendo sacrificado por la ambición de jueces y procuradores, dice Dilma. Gobierno de Bolsonaro trata de minimizar conversaciones que muestran persecución de Moro a Lula. Cristina reclama libertad de Lula al 'desmoronarse' acusación en su contra
Juez Moro, Brasil/ PL

Divulgación de mensajes entre el exjuez, y ahora ministro, Sergio Moro y fiscales confirma la farsa judicial para impedir victoria electoral del presidente Luiz Inácio Lula (Foto: prensa-latina.cu)

En su cuenta de la red social Twitter el presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel destaca la publicación del  sitio digital Cubadebate en la que se califica de mafiosos a quienes tramaron en secreto las acciones para enjuiciar y encarcelar a Lula e impedir la elección del candidato presidencial sustituto del PT, Fernando Haddad.
” 
¡Mafiosos! Los fiscales de la Lava Jato tramaron en secreto para impedir la entrevista de Lula antes de las elecciones por temor a que ayudara a ‘elegir a Haddad’”, se hace eco Díaz Canel de la publicación de Cubadebeate:

Denuncia PT que farsa judicial confirma persecución contra Lula
Lula inocente/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

 

Brasilia, 10 jun (Prensa Latina) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil denunció hoy que la divulgación de mensajes entre el exjuez Sergio Moro y fiscales confirma la farsa judicial para impedir victoria electoral del presidente Luiz Inácio Lula y la organización política.

El sitio web de noticias The Intercept publicó este domingo una serie de reportajes, basados en conversaciones, chat, email y audios, los cuales revelan que Moro coordinó acciones ilícitas con fiscales de la operación Lava Jato para incriminar a Lula, quien desde hace más de un año cumple prisión por supuestos actos de corrupción

.

En una nota, el PT precisa que ‘al contrario de lo que afirman para intentar sofocar sus acciones ilegales, Moro y los fiscales de la Lava Jato sobrepasaron todas las fronteras de la legalidad y del Estado Democrático de Derecho’.

Recalca que los implicados cometieron ‘crímenes contra la libertad de Lula, contra el derecho de defensa y el debido proceso legal y, principalmente, contra la soberanía del pueblo en el proceso electoral’ de octubre.

Para el PT, los mensajes demuestran que la fuerza-tarea de la Lava Jato mintió sobre el apartamento triplex del Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, pues el procurador Deltan Dallagnol reconoce que nunca tuvo pruebas de que pertenecía al exdirigente obrero, penado por posiblemente recibir esa vivienda a cambio de favores.

En el mensaje también se señala que Moro cometió ‘deliberadamente un crimen al vaciar diálogos de Lula con la expresidenta Dilma (Rousseff), lo que fue planeado con la fuerza tarea’.

De igual manera, ‘la Lava Jato actuó para impedir la elección del candidato del PT, Fernando Haddad, y como está claro en los mensajes para impedir la entrevista de Lula en septiembre de 2018’.

Según el PT, no hay máscara capaz de ocultar la verdadera cara de la Lava Jato, ‘una operación política mal disfrazada como acción de combate a la corrupción. Los mensajes se suman a la serie de arbitrariedades cometidas a lo largo del proceso y que afectaron no solo a Lula y al PT, sino al Estado de Derecho’.

Las revelaciones The Intercept exponen la real dimensión de la trama criminal, en conversaciones que cubren de vergüenza el sistema judicial brasileño, reitera el PT.

Refiere que los hechos comprueban ‘la parcialidad de Moro y su actuación como maestro de una denuncia manipulada desde el principio. Expone el escandaloso grado de corrupción de agentes del Estado que deberían defender la ley y promover la justicia, pero lo contrario’.

‘Los mensajes comprueban, incluso para los que se negaban a ver los hechos, que Lula es un preso político, condenado y encarcelado sin haber cometido ningún crimen’, subraya el Partido de los Trabajadores.

(PL)

Brasil está siendo sacrificado por la ambición de jueces y procuradores, dice Dilma

(almontealdia.com)

Río de Janeiro (Brasil), 10 jun (Sputnik).- La expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) criticó este lunes a los jueces y procuradores brasileños que en su opinión están acabando con el país, en referencia al juez Sérgio Moro y a los investigadores de la Operación Lava Jato.’El país, sus empresas y personas inocentes (el expresidente Lula) están siendo sacrificados por el ansia de poder y gloria de algunos jueces y de un grupo de procuradores’, escribió la exmandataria izquierdista en su cuenta de la red social Twitter.

El 9 de junio, Rousseff ya había criticado los procesos ‘corrompidos por el fraude’ de la Operación Lava Jato, que en su opinión deberían traer consigo la ‘libertad inmediata’ del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).La expresidenta brasileña se expresó en estos términos después de que el diario The Intercept Brasil publicara una serie de conversaciones privadas entre el juez Sérgio Moro (actual ministro de Justicia) y el fiscal Deltan Dallagnol, que evidencian que colaboraron en las operaciones anticorrupción que llevaron a Lula a la cárcel. (Sputnik)

Río de Janeiro (Brasil), 10 jun (Sputnik).- El vicepresidente de Brasil, Antônio Hamilton Mourão, minimizó este lunes la publicación de conversaciones privadas entre el actual ministro de Justicia, Sérgio Moro, y los fiscales de la Operación Lava Jato, que según la izquierda brasileña prueban que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) fue víctima de una persecución judicial.

‘Una conversación privada es una conversación privada’, dijo, añadiendo que las declaraciones están descontextualizadas y que Moro, quien enjuició y condenó a Lula, sigue gozando de la confianza del presidente Jair Bolsonaro.  Moro ‘es una persona que, dentro del país, tiene el respeto de una parte enorme de la población, dadas las encuestas de opinión que le dan popularidad’, dijo Mourão, citado por la Agência Brasil.
Jaie Bolsonaro, presidente de Brasil/

(Foto: Diario de Juárez)

Bolsonaro no se pronunció sobre las informaciones publicadas el domingo por el portal de noticias digital The Intercept Brasil, con base en una masiva filtración de documentos.Pero los hijos del presidente, el senador Flávio Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro y el concejal Carlos Bolsonaro, expresaron en Twitter su apoyo a la Operación Lava Jato y al ministro Moro.

El ahora responsable de la cartera de Justicia condenó a Lula en primera instancia por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.Las conversaciones filtradas por The Intercept Brasil muestran diálogos continuos entre Moro y el fiscal jefe de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, que evidencian un trabajo conjunto en las investigaciones contra Lula, infringiendo normas éticas y de procedimiento de los magistrados.
El sistema penal brasileño es acusatorio y reserva al juez la tarea de valorar las pruebas presentadas sin inclinación ni preferencia entre la defensa y la fiscalía, a la que compete investigar y presentar evidencias. Para el Partido de los Trabajadores de Lula, esas conversaciones demuestran que el juez y los fiscales montaron una farsa para perseguir al expresidente y evitar que volviera al poder a través de las elecciones de 2018, en las que en un principio partía como claro favorito. (Sputnik)
al ‘desmoronarse’ acusación en su contra

radiouniversidad.unlp.edu.ar

Buenos Aires, 10 jun ().- La senadora y expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) demandó la libertad y el fin de la persecución del exmandatario brasileño Luiz Inácio da Silva (2003-2011) al aludir a las conversaciones privadas entre el exjuez Sergio Moro y el fiscal de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, que revelaría una persecución contra el exjefe de Estado.

‘La acusación contra se desmoronó; Tiene que finalizar la persecución contra él y debe recuperar la libertad’, manifestó Cristina Fernández desde su cuenta de Twitter???.La legisladora enmarcó en una ‘guerra mediática-judicial contra los líderes de la oposición en América Latina’ el direccionamiento de la investigación Lava Jato para terminar con las aspiraciones presidenciales de , que figuraba primero en las encuestas de cara a las elecciones generales de octubre hasta que fue inhabilitado por el Tribunal Superior Electoral.
El medio digital The Intercept Brasil publicó el domingo conversaciones privadas en la plataforma Telegram, registradas entre 2015 y 2018 entre Moro y Dallagnol y entre el procurador y sus colegas fiscales, para preparar la denuncia contra que terminaría con el expresidente en la cárcel.
El Partido de los Trabajadores (PT) de consideró que los mensajes son la prueba de la farsa judicial montada para culpar al expresidente y apartarlo de la carrera presidencial, y dijo que estas nuevas informaciones deben servir para anular la condena.
cumple desde abril del año pasado una condena de ocho años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción y lavado de dinero, pero al haber cumplido ya un sexto de su condena podría pasar a régimen semiabierto en los próximos meses.
No obstante, el exmandatario tiene pendientes otros procesos que si acabaran convirtiéndose en nuevas condenas prolongarían su tiempo en prisión.Moro es en la actualidad el ministro de Justicia del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lo que según el PT fue una recompensa por haber facilitado el camino a la presidencia del líder de ultraderecha. ()

Redacción Digital

 
Redacción Digital