0
Publicado el 21 Junio, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Subraya Maduro voluntad de cooperar con ONU en materia de DD.HH.

Tras despedir a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el mandatario calificó de exitosa y positiva la visita de la funcionaria para 'tratar de superar la dura experiencia' con el anterior máximo representante de ese organismo internacional.
Bachelet y Maduro/ PL
(Foto: prensa-latina.cu)

Caracas, 21 jun (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy la voluntad del Gobierno bolivariano de cooperar con el sistema de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Tras despedir a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el mandatario calificó de exitosa y positiva la visita de la funcionaria para ‘tratar de superar la dura experiencia’ con el anterior máximo representante de ese organismo internacional.

‘Hemos dado un primer paso para una relación fluida de cooperación entre el Sistema de Derechos Humanos de la ONU y Venezuela’, manifestó el jefe de Estado en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo).

Sobre la intensa agenda de trabajo desarrollada por la exmandataria chilena en territorio venezolano, Maduro subrayó que la visitante contó con total libertad para reunirse y escuchar a todos los sectores políticos de la nación sudamericana.

‘Tengo la esperanza de que esta reunión ayude a mejorar la relación entre el Estado venezolano y la oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos’, aseveró el presidente.

Agregó que el Gobierno bolivariano tomará ‘con toda seriedad’ las sugerencias y recomendaciones emanadas de esta visita, para que en Venezuela prevalezca un sistema dirigido a la protección del pueblo.

Bachelet arribó al país sudamericano el 19 de junio último, en respuesta a una invitación cursada por el mandatario venezolano en noviembre de 2018.

Como parte de su agenda, la expresidenta chilena sostuvo reuniones de trabajo con los máximos representantes de los poderes públicos del Estado, en especial el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Durante el encuentro, la alta funcionaria de la ONU conoció de los avances logrados en materia legislativa en Venezuela para la protección de los derechos humanos.

Asimismo, Bachelet conoció el impacto negativo de las sanciones implementadas por la administración estadounidense de Donald Trump, y recibió la solicitud del Ejecutivo venezolano para que la ONU medie en la liberación de fondos bloqueados en instituciones financieras internacionales, destinados a cubrir las necesidades de la población.

La alta comisionada dialogó además con diputados de la Asamblea Nacional (parlamento), de mayoría opositora declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia.

En tal sentido, conversó con el titular del ente parlamentario Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino del país e involucrado en un escándalo de corrupción por el desvío de recursos financieros destinados a supuestos fines humanitarios.

Presidente venezolano dialogó con alta comisionada de la ONU

Caracas, 21 jun (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dialogó hoy con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien culmina su visita oficial al país sudamericano.

Desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) el jefe de Estado y la representante de Naciones Unidas examinan los resultados de las jornadas de reuniones con los diferentes sectores sociales y gubernamentales, con el objetivo de establecer nuevos mecanismos de cooperación y fortalecer las políticas en materia de derechos humanos.

Bachelet llegó a Venezuela el 19 de junio como parte de una visita oficial, cuando se entrevistó con el canciller Jorge Arreaza, para evaluar las consecuencias del bloqueo económico impuesto de manera arbitraria, unilateral e ilegal por el Gobierno de Estados Unidos contra el país sudamericano.

En la jornada de este viernes Bachelet visitó el Palacio Federal Legislativo, para reunirse con diputados de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, además fue recibida por el presidente del órgano con nulidad jurídica desde 2016, Juan Guaidó.

Asimismo, la funcionaria del organismo multilateral sostuvo un encuentro con el máximo representante de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y la primera y segunda vicepresidentas del ente plenipotenciario, Tania Díaz y Gladys Requena, respectivamente.

Este viernes, Bachelet también recibió a los miembros de la Asociación de Rectores Bolivarianos, quienes denunciaron las sanciones de Washington y su impacto en el desarrollo social de los venezolanos.

En las jornadas anteriores, la funcionaria intercambió impresiones con varias autoridades del Gobierno venezolano, entre las que destacan los vicepresidentes sectoriales de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino; de Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, y para la Planificación, Ricardo Menéndez.

La alta representante se reunió además con autoridades de las instituciones de justicia del país, entre ellos, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

La agenda anunciada por la comisionada de la ONU prevé que antes de partir en la noche de este viernes, ofrecerá a la prensa un balance de los encuentros con los representantes del país sudamericano.


Prensa Latina

 
Prensa Latina