0
Publicado el 23 Julio, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba rechaza nuevo estrudio

No existe evidencia de acto contra diplomáticos de EE.UU. en La Habana (+video)

La subdirectora de EE.UU. de la Cancillería cubana, Johana Tablada, refirió que, tras dos años de mucha especulación y poca información y cooperación, 'sigue sin aparecer una sola razón' que sustente el cierre de los servicios consulares, la expulsión de los diplomáticos cubanos de Washington y otras medidas
Johaha Tablada, Minrex/ PL
(Foto: prensa-latina.cu)

Cuba reiteró hoy que no existe evidencia alguna de ningún tipo de acto contra los diplomáticos estadounidenses en La Habana y rechazó el nuevo estudio de la Universidad de Pensilvania sobre los alegados incidentes de salud.

Una investigación publicada en la revista de la Journal of the American Medical Association (JAMA, por sus siglas en inglés) comparó imágenes del cerebro de los funcionarios estadounidenses que reportaron afectaciones cuando trabajaban en Cuba, con las de un grupo de personas de control.

Ante la repercusión mediática del artículo, la subdirectora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Johana Tablada, declaró a la prensa que no se modifican las conclusiones expuestas por las agencias especializadas estadounidenses y cubanas de que ‘no existe evidencia de algún tipo de incidente’.

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en esta capital, Tablada subrayó que la investigación reconoce que los cambios detectados son mínimos, sus conclusiones inciertas y no pueden identificar las causas de los mismos.

Washington usa ese asunto como pretexto para imponer medidas cada vez más leoninas de agresión contra la integridad de nuestro país, su economía y su pueblo, denunció la embajadora.

Comentó al respecto que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, y el Departamento de Estado hablan de ‘ataques’ cuando conocen que ‘no ha habido ataques ni acto deliberado alguno contra sus diplomáticos en Cuba’.

Tablada refirió que, tras dos años de mucha especulación y poca información y cooperación, ‘sigue sin aparecer una sola razón’ que sustente el cierre de los servicios consulares, la expulsión de los diplomáticos cubanos de Washington y otras medidas.

La diplomática solicitó al Gobierno de Estados Unidos que finalice la manipulación sobre los alegados incidentes de salud contra diplomáticos de la nación norteña.

Por su parte, el director General del Centro de Neurociencia de Cuba, Mitchel Valdés-Sosa, llamó la atención de que el artículo no llega a conclusiones científicas claras y los resultados médicos son ‘confusos y contradictorios’.

No demuestra, contrario a lo especulado y lo planteado a un estudio realizado por esa misma universidad el año pasado, que se produjo un daño cerebral en un grupo de diplomáticos durante su estancia en la nación caribeña.

El doctor reiteró que no niega la existencia de enfermos, pero sí ‘reclamamos la necesidad de avanzar hacia explicaciones coherentes desde el punto de vista científico’.

El experto cubano comentó que la única forma de esclarecer el estado de salud de los afectados es mediante la discusión científica ‘transparente’ y los intercambios de información.

Fuente: cubaminrex cu


Prensa Latina

 
Prensa Latina