0
Publicado el 23 Julio, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Preocupada Izquierda británica con Boris Johnson en el poder

Johnson llegará mañana al poder con el principal cometido de desenredar el nudo de la salida británica de la UE, tarea compleja dada la oposición que hay entre los diputados de los distintos partidos políticos a una salida del bloque europeo sin consenso.
Primer ministro británico, Boris Johnson/ PL
Nuevo Primer Ministro británico Boris Johnson (Foto: prensa-latina)

Londres, 23 jul (Prensa Latina) El nombramiento de Boris Johnson como primer ministro, tras ganar hoy el liderazgo conservador, supone un duro revés para los sectores desfavorecidos, denunció el secretario general de la rama británica del Partido Socialista por la Igualdad, Christopher Marsden.

En declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik, Marsden aseguró que ‘Johnson inclinará su gobierno aún más hacia la derecha, profundizando la agenda de austeridad de los conservadores, lo cual le pondrá en conflicto con la clase trabajadora’.

Recordó que el nuevo jefe de Gobierno defiende un brexit duro y ha prometido salir de la Unión Europea (UE) en la fecha revisada del 31 de octubre ‘con acuerdo o sin acuerdo’.

Johnson se ha ganado el apoyo del ala ultra de su partido, pero ha puesto en pie de guerra a los moderados que votaron por la permanencia en la UE en el referendo de 2016 y que ahora temen desastrosas consecuencias económicas de un divorcio disputado.

El dirigente de izquierda reconoció que ‘el destino de Johnson puede ser similar al de Theresa May, quien no pudo sobrevivir a la guerra de facciones conservadoras en torno al Brexit’.

Marsden manifestó su desconfianza con la prioridad del nuevo dirigente hacia la alianza con Estados Unidos, lo cual demostró al negar su respaldo al embajador británico en Washington en la reciente disputa con el presidente Donald Trump.

Washington y Londres tuvieron momentos de tensiones a principios de mes, cuando se conocieron críticas al mandatario estadounidenses realizadas por el entonces embajador británico en Washington, Kim Darroch, quien posteriormente renunció.

Darroch, en ese cargo desde 2016, calificó al mandatario de incompetente, inseguro e inepto, en memorandos y notas enviadas a Londres.

El jefe de la Casa Blanca felicitó hoy a Johnson a través de su cuenta en la red social Twitter, tras anunciarse su victoria en las primarias conservadoras. ‘Al depositar sus esperanzas en una alianza con el presidente Trump contra los rivales europeos, ha exacerbado la crisis que afronta Londres ante la posible pérdida de acceso esencial a los mercados europeos’, señaló el coordinador de la formación de izquierda.

Marsden subrayó que ‘el costo total de una alianza con Washington conlleva guerras militares agresivas y ruinosas, como ya es evidente con respecto a Irán’.

Dimiten ministros tras elección de Johnson como Premier británico

David Gauke, ministro británico renuncia por asunción de Johonson/ PL
David Gauke, ministro británico renuncia por asunción de Johonson/ PL

Londres, 23 jul (Prensa Latina) El ministro de Justicia británico, David Gauke, anunció hoy su dimisión tras conocerse la victoria de Boris Johnson, quien estará al frente del Partido Conservador y será impuesto como jefe del ejecutivo británico este miércoles.

Perteneciente al ala proeuropea de los conservadores, el político adelantó el domingo su intención de abandonar el cargo de ganar el exalcalde de Londres por su postura respecto al brexit.

Gauke publicó en su cuenta de Twitter que fue ‘un honor’ estar en el ejecutivo a las órdenes de May y agregó que espera seguir sirviendo a la gente de su circunscripción, South West Hertfordshire, desde la bancada conservadora de la Cámara de los Comunes.

El ministro de Desarrollo Internacional y exaspirante a suceder a Theresa May, Rory Stewart, también anunció este martes su dimisión.

Aseguró que un Brexit sin acuerdo sería catastrófico para el país y reconoció que la Unión Europea (UE) no haría concesiones más allá del acuerdo que ya selló May el pasado noviembre.

Esta mañana, poco antes de conocerse el nombre definitivo del vencedor, dimitió la secretaria de Estado de Educación, Anne Milton, por su ‘gran preocupación’ acerca de una salida del bloque comunitario sin acuerdo, opción que defiende Johnson.

Por ese mismo motivo, el secretario de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan, presentó este lunes su renuncia.

El ministro de Hacienda, Philip Hammond, adelantó el pasado domingo su intención de dejar su puesto si Johnson resultaba vencedor, aunque, por el momento, no ha formalizado su renuncia.

Por el contrario, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, quien acaba de perder las elecciones con Johnson, no parece que tenga intención de abandonar la cartera.

Hunt felicitó a su oponente por la victoria a través de las redes sociales y confió en que será un primer ministro genial para el país en un ‘momento crítico’.

Este martes, tras ser declarado ganador, el nuevo dirigente de los conservadores británicos prometió materializar el brexit el 31 de octubre.

En su breve intervención en el centro de conferencias Queen Elizabeth II, Johnson agradeció el trabajo de May y a los miembros de su formación por el ‘extraordinario honor y privilegio’ que le han conferido al elegirlo como su líder.

El próximo primer ministro dejó claro que cumplirá con la fecha del ‘divorcio’ de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo, proceso que calificó como una apuesta a todo o nada.

Así, Johnson llegará mañana al poder con el principal cometido de desenredar el nudo de la salida británica de la UE, tarea compleja dada la oposición que hay entre los diputados de los distintos partidos políticos a una salida del bloque europeo sin consenso.

El cambio de primer ministro se producirá mañana cuando May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder.

Después, el nuevo primer ministro irá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de empezar a nombrar a su gabinete.


Redacción Digital

 
Redacción Digital