2
Publicado el 19 Julio, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

ÚLTIMA HORA

Iglesias renuncia a formar parte del Gobierno de Sánchez para facilitar acuerdo de investidura

Bases de Podemos dicen sí, pero Sánchez veta a Iglesias ¿Entonces qué?
Pablo Iglesias, Podemos, España(Videoi)
(Captura del video)

El líder de PodemosPablo Iglesias, ha comunicado este viernes al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que está dispuesto a no formar parte del Gobierno de coalición con la condición de que no haya más vetos ni excusas para formar la próxima semana un gobierno conjunto de PSOE y Unidas Podemos.

Así lo explica el propio Iglesias en un vídeo que ha difundido en sus redes sociales en el que, muestra su disposición a echarse a un lado pero subraya que los nombres de su partido en el Ejecutivo de coalición los elegirá su formación.

“No voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición”

“España necesita ya un gobierno de coalición de izquierdas que asuma que los derechos sociales tienen que ser el eje de gobierno. El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo. He estado reflexionando en estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición”, apunta Iglesias.

El líder de la formación morada argumenta que su presencia en el Consejo de Ministros no será un problema “siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos y que la presencia de Unidas Podemos en el próximo Gobierno tiene que ser proporcional a los votos y que la propuesta, lógicamente, la va a hacer Unidas Podemos”.

Iglesias ya ha trasladado su decisión a Pedro Sánchez y, en su comunicado, señala que ya ha pedido a Pablo Echenique trasladar al PSOE su voluntad de “negociar ya un Gobierno de coalición de izquierdas, un programa integral, programa y equipos para sacar adelante la investidura la semana que viene”.

Confía izquierda española en que habrá Gobierno de coalición

Madrid, 19 jul (Prensa Latina) El líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, confió hoy en que al final prospere un Gobierno de coalición entre la agrupación de izquierda y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
‘Más tarde o más temprano’ el PSOE entenderá el veredicto de las urnas, aseguró Iglesias en entrevista que publica este viernes el periódico 20 minutos.

Estoy convencido de que finalmente van a concluir que la vía más sensata -y además la única posible- es que negocien un acuerdo de coalición con nosotros, enfatizó el también secretario general del partido antiausteridad Podemos.

Entre los motivos por los que aún no hay un pacto PSOE-UP mencionó lo que calificó de obsesión de la centenaria organización socialdemócrata ‘por tener todos los sillones, por no compartir responsabilidades, por quedarse con todo el poder’.

Una posición que, según su criterio, está empujando a los socialistas a una estrategia errática de pretender gobernar en solitario, cuando en las elecciones generales del pasado 28 de abril no lograron la mayoría absoluta requerida para formar un Ejecutivo monocolor.

‘Hay que tener paciencia. Estamos convencidos de que el PSOE va a entrar en razón y de que Pedro Sánchez va a rectificar ese tono bronco’, levantará los vetos y llegará a un acuerdo con nosotros, remarcó Iglesias en sus declaraciones al diario madrileño.

Precisamente, Sánchez vetó la víspera la incorporación de Iglesias en un eventual Ejecutivo conjunto, pese a necesitar el sostén de los 42 escaños de Unidas Podemos en el Parlamento para garantizar su reelección al frente del gubernamental Palacio de la Moncloa.

En una entrevista concedida a la cadena televisiva privada La Sexta, el político socialdemócrata consideró que un gabinete en el que estuviera el líder de la izquierda española no funcionaría y ‘estaría paralizado por sus propias contradicciones internas’.

El mandatario en funciones fue incluso más allá en sus argumentos y aseveró que ‘el principal escollo para que haya un acuerdo entre Unidas Podemos y el Partido Socialista es la participación de Pablo Iglesias en el Gobierno’.

Entre las razones para vetarlo citó las supuestas desavenencias que mantiene con el secretario general de Podemos en cuestiones como el conflicto separatista en Cataluña y la posición de UP a favor del derecho a decidir de esa comunidad autónoma.

‘Nosotros jamás vetaríamos a nadie del PSOE y muchísimo menos a su líder y candidato. Si el PSOE pone encima de la mesa vetos, es que no busca el acuerdo, es que busca una excusa’, zanjó Iglesias en su diálogo con 20 minutos.

¿Tendrá España Gobierno de coalición?

España, Sánchez, Iglesias/ PL
(Foto: prensa-latina.cu)

Madrid, 18 jul (Prensa Latina) El 70 por ciento de los militantes que participaron en una consulta de Podemos respaldó la propuesta de su líder, Pablo Iglesias, de formar un Gobierno de coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Según informó hoy Podemos, de los 138 mil 488 votos emitidos en el referendo, que comenzó el pasado viernes y cerró este jueves, una gran mayoría apoyó un Ejecutivo con los socialistas ‘sin vetos’ a ningún miembro de la agrupación de izquierda.

De esa manera, las bases optaron por respaldar una administración conjunta PSOE-Unidas Podemos (UP, alianza entre Izquierda Unida y Podemos) siempre que contemple la entrada de representantes de esta organización política, incluida la presencia del propio Iglesias.

La otra opción, desechada por la militancia, contemplaba la posibilidad de permitir un Gobierno en solitario del PSOE, ya fuera mediante un voto a favor o una abstención en la cercana investidura de su secretario general y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez.

Con estos resultados, las bases del partido antiausteridad avalan las tesis de su líder, quien, desde un primer momento, defendió la necesidad de que dirigentes de UP, comenzando por él mismo, tuvieran un puesto en el futuro Consejo de Ministros.

Precisamente, Sánchez vetó este jueves la incorporación de Iglesias en un eventual Ejecutivo de coalición, pese a necesitar el sostén de los 42 escaños de Unidas Podemos en el Parlamento para garantizar su reelección al frente del gubernamental Palacio de la Moncloa.

En una entrevista concedida a la cadena televisiva privada La Sexta, el político socialdemócrata consideró que un gabinete en el que estuviera el líder de la izquierda española no funcionaría y ‘estaría paralizado por las propias contradicciones internas’ de ese Ejecutivo.

El político socialdemócrata fue incluso más allá en sus argumentos y aseveró que ‘el principal escollo para que haya un acuerdo entre Unidas Podemos y el Partido Socialista es la participación de Pablo Iglesias en el Gobierno’.

Entre las razones para vetarlo mencionó las supuestas desavenencias que mantiene con el secretario general de Podemos en cuestiones como el conflicto separatista en Cataluña y la posición de UP a favor del derecho a decidir de esa comunidad autónoma.

‘Iglesias habla de presos políticos y yo necesito que confíe en la democracia española’, señaló el actual mandatario en funciones en alusión a los líderes catalanes en prisión desde hace más de año y medio por su papel en el intento de secesión de esa región española.

Explicó que no puede permitirse ‘el lujo de tener a un vicepresidente’ que ‘por lealtad’ lo único que haga ante una crisis en este asunto sea ‘mirar para otro lado o silenciar’.

No obstante, afirmó que su oferta para que entren en el Consejo de Ministros miembros ‘cualificados’ de Unidas Podemos seguirá en pie hasta la próxima semana, cuando se someterá a la investidura en el Congreso de los Diputados.

Aclaró que no se refiere a ‘tecnócratas ni burócratas’, sino a personas de ese partido cualificadas que puedan ocupar carteras en la futura administración conjunta.


Prensa Latina

 
Prensa Latina