0
Publicado el 9 Agosto, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Canciller cubano recuerda bombardeos en Japón y amenaza de nueva carrera armamentista

Bombardeo Hiroshima
(Foto: prensa-latina.cu)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó hoy el aniversario 74 de los bombardeos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, producto de ”la política guerrerista del imperialismo” que atenta contra la paz de todos.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó en su cuenta en Twitter que la retirada de Estados Unidos de tratados internacionales y la amenaza de una nueva carrera armamentista también socavan la seguridad mundial.

En 1945 el entonces presidente estadounidense Harry S. Truman autorizó el bombardeo atómico sobre Hiroshima (el 6 de agosto) y Nagasaki (tres días después), con el pretexto de la negativa de Japón a aceptar la rendición propuesta por los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Los ataques causaron más de 450 mil muertos, incluidas muchas personas que fallecieron luego por enfermedades relacionadas con la radiación nuclear.

La bomba ‘Little Boy’ estalló una carga de 15 mil toneladas de TNT y devastó un rango de 13 kilómetros cuadrados.

El 9 de agosto, el segundo artefacto atómico, bautizado por los militares estadounidenses como Fat Man, debía lanzarse sobre la ciudad de Kokura, pero problemas climáticos obligaron a ejecutar el plan sobre Nagasaki.

Seis días después el emperador nipón Hirohito oficializó un anuncio de rendición materializado el 2 de septiembre de ese año.



Prensa Latina

 
Prensa Latina