0
Publicado el 25 Agosto, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Diferencias sobre el Brexit salen a relucir durante cumbre del G7

Brexit, Uni{on europea, Reino Unido,
(Foto: prensa-latina.cu)

Biarritz, Francia, 25 ago (Prensa Latina) El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, defendieron sus posiciones contrapuestas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), durante una reunión hoy.

Trascendió que en el encuentro ocurrido en esta ciudad, sede de la cumbre del Grupo de los Siete (G7), el único acuerdo alcanzado fue la posibilidad de volver a encontrarse en septiembre, en Nueva York, en la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sobre la solución del conflicto para alcanzar un Brexit con acuerdo Tusk subrayó que ‘la pelota sigue estando en el tejado de Reino Unido’, una posición que supone un jarro de agua fría para Londres, que esperaba arrancar concesiones a la UE.

Públicamente, en los últimos días Johnson ha manifestado optimismo sobre la posibilidad de renegociar el Acuerdo de Retirada, firmado por la exprimera ministra británica, Theresa May, en noviembre de 2018, y considerado por el Ejecutivo europeo como ‘el mejor posible’.

El jefe de gobierno británico reiteró a Tusk que no habrá más prórrogas del Brexit, que Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre ‘sean cuales sean las circunstancias, pues debemos respetar el resultado del referéndum’.

Johnson dijo que su preferencia seguía siendo buscar un acuerdo con la UE y repitió que aún estaría dispuesto a sentarse y hablar con el bloque y los estados miembros.

En diferentes ocasiones, el Primer Ministro británico ha advertido que si no hay acuerdo para el Brexit, Londres no abonará los 30 mil millones de libras (unos 33 mil millones de euros) que el anterior gobierno aceptó pagar en concepto de gastos del Brexit.

Medios de prensa consideran que pese a los desencuentros, el tono de este domingo fue mucho más amistoso que el de ayer, cuando ambos dirigentes se lanzaron acusaciones mutuas de convertirse en el ‘Señor Sin Acuerdo’ si se mantenían en sus actuales posturas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina