0
Publicado el 3 Agosto, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Exigen en Colombia fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba

El entusiasmo era evidente entre las personas que se sumaron a la iniciativa, convocada por el Movimiento Colombiano de Solidaridad con la nación caribeña
Compartir
Caravana Colombia contra bloqueo a Cuba/ PL
(Fotos: prensa Latina)

Texto y Fotos: Massiel Fernández

Bogotá, 3 ago (Prensa Latina) Una caravana contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, recorrió hoy las principales avenidas de la capital colombiana.

El entusiasmo era evidente entre las personas que se sumaron a la iniciativa, convocada por el Movimiento Colombiano de Solidaridad con la nación caribeña.

La caravana de carros adornados con las banderas de Cuba y afiches con textos de rechazo al mencionado cerco (#NoMásBloqueo), partió de la Embajada de la isla en este país, ubicada en la zona norte de la ciudad.

Continuó hacia el centro donde están la Plaza de Bolívar y las principales instituciones de Colombia (el Parlamento, la Casa de Gobierno).

Posteriormente, tomó la carrera décima, muy popular; bajó por la calle 26, pasó frente a la Embajada estadounidense y terminó en un bello parque bogotano: el Simón Bolívar.

Esta iniciativa es para nosotros muy importante en el marco de la campaña que iniciamos hace un mes con un gran plantón frente a la Embajada de Estados Unidos, declaró a Prensa Latina Chela Castro, miembro del Movimiento.

Enfatizó que el objetivo es decirle a la gente qué es la Ley Helms-Burton, la cual contempla la internacionalización del bloqueo, la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación con Cuba.

El mensaje que queremos transmitir es que no estamos de acuerdo con todas las medidas que a diario toma el gobierno estadounidense, con Donald Trump a la cabeza. Tenemos que denunciar todas esas acciones, afirmó.

Según el informe sobre la resolución 72/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ‘Necesidad de poner fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, esa política -que casi tiene seis décadas- se ha recrudecido y continúa aplicándose con todo rigor desde abril de 2017 hasta marzo de 2018 

De acuerdo con ese texto, los daños acumulados por ese cerco durante cerca de 60 años de aplicación alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

A precios corrientes, agrega, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares. (Prensa Latina)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina