0
Publicado el 19 Agosto, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Gobierno británico en la picota tras filtraciones sobre Brexit

Según el dominical The Sunday Times, más que presentar los peores escenarios en caso de un Brexit no pactado, las previsiones del Gabinete mostraron las repercusiones más probables: atascos en los puertos, protestas y amplías disrupciones en los suministros, entre otras afectaciones.
(nexofin.com): Continúan las negociaciones para la separación entre Reino Unido y la Unión Europea.
Continúan las negociaciones para la separación entre Reino Unido y la Unión Europea.(Foto: nexofin.com)

Londres, 18 ago (Prensa Latina) La filtración en Internet de un documento que advierte sobre la escasez de medicinas, alimentos y combustible si Reino Unido sale de la Unión Europea (Brexit) sin acuerdo, pone hoy en la picota una vez más al Gobierno.

Según el dominical The Sunday Times, más que presentar los peores escenarios en caso de un Brexit no pactado, las previsiones del Gabinete mostraron las repercusiones más probables: atascos en los puertos, protestas y amplías disrupciones en los suministros.

La revelación se conoce días antes de una serie de citas cruciales para el Ejecutivo, como el encuentro del primer ministro, Boris Johnson, con la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Además, Johnson podría enfrentar una moción de censura solicitada por el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, para evitar un divorcio- fechado para el 31 de octubre- sin convenio.

Compilado este mes por la oficina del Gabinete bajo el nombre en clave de Operación Yellowhammer, el dossier ofrece un vistazo a la planificación encubierta que está llevando a cabo el Gobierno para evitar un colapso catastrófico en la infraestructura del país, informó ayer el Times.

De acuerdo con ese documento, el 85 por ciento de los camiones que usan los principales cruces del Canal de la Mancha podrían no estar listos para la aduana francesa, por ende, las dificultades en los puertos durarían hasta tres meses antes del mejoramiento del flujo.

El Gobierno cree también que es probable la implantación de una frontera física entre Irlanda del Norte, nación constitutiva de Reino Unido, y la República de Irlanda-país miembro de la Unión Europea (UE)-, pues los planes para evitar controles generalizados resultarían insostenibles, agregó el rotativo.

Además, el Ejecutivo prevé retrasos e interrupciones en los vuelos y trenes hacia Europa y el peligro de que los impuestos sobre las importaciones de combustible lleven al cierre de dos refinerías con la consecuente pérdida de dos mil puestos de trabajo.

A ello se une el potencial desabasto de agua debido a la posible interrupción de importación de elementos químicos para el tratamiento de líquidos, entre otras consecuencias.

Fuentes del Gobierno reaccionaron rápidamente y rechazaron el ‘alarmismo’ creado por la filtración del texto, como el ministro a cargo de coordinar los preparativos del Brexit, Michael Gove, quien dijo que los documentos establecían el peor de los casos y que la planificación se aceleró en las últimas tres semanas.

‘Como todo el mundo sabe, si tenemos una salida sin acuerdo, habrá inevitablemente algunas disrupciones, algunos baches en el camino. Por eso queremos un pacto’, expresó.

Johnson asegura estar preparado para salir de la UE independientemente de si puede renegociar el acuerdo del Brexit alcanzado con el bloque comunitario por su predecesora, Theresa May, durante las próximas 10 semanas, situación que podría desencadenar en una crisis constitucional, según analistas.

La negativa del Club de los 28, las divisiones internas en la Cámara de los Comunes, el descontento social y el desgaste político después de tres años del referendo para la escisión marcan el panorama nacional, con un Gobierno contra la pared, que asumió en junio los retos del polémico Brexit.


Prensa Latina

 
Prensa Latina