1
Publicado el 28 Agosto, 2019 por María Victoria Valdés Rodda en Mundo
 
 

SOLIDARIDAD CON PUERTO RICO

La libertad en el centro

Para las semanas venideras la solidaridad de Cuba se expresará a través de una Jornada de Solidaridad con la causa independentista de los boricuas.

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

Solidaridad Cuba PuertoRico/ RHC
(Ilustración: radiohc.cu)

No todos en Puerto Rico están a favor de la independencia, aun así, los luchadores de esa opción cuentan con la admiración de un pueblo que sopesa como esencial preservar la identidad si quiere perpetuarse como nación. Por ejemplo, el veterano pelotero boricua Edwin Rodríguez, ha reconocido la influencia ejercida en él por el líder nacionalista e independentista Pedro Albizu Campos.

“Aquellas figuras que están dispuestas a ofrecer el sacrificio máximo, que es su vida, por un ideal que cree que es de verdad y por el beneficio de la sociedad es conmovedor”, declaró el deportista, en mayo de este año al diario local Noticel.

Uno de esos seres abnegados es Óscar López Rivera, quien se mantuvo firme durante 36 años (12 de ellos en aislamiento) en los que cumplía condena en Estados Unidos, acusado, en 1981, de conspiración. Tras ser liberado visitó Cuba, en marzo de 2018, y en su presentación en el Aula Magna de la Universidad de La Habana denunció la decadencia de las universidades puertorriqueñas a partir de la extensión de la politiquería:

“Solo para estudiar en Puerto Rico —comentó— el estudiante debe pagar unos 100 dólares, por lo que puedo afirmar que la mayoría de los jóvenes no podrán acceder a estudios superiores por el costo de la matrícula”.

Asimismo reveló la discriminación a la que están sometidos los profesores independentistas, “con muy pocas posibilidades de permanecer en estos centros pues el gobierno solo deja trabajar a las personas que pertenecen a su partido”. Señaló, tal y como lo divulgó Cubadebate, que hombres y mujeres han sido despedidos por defender a grupos promotores de la soberanía de la isla.

Por las evidencias aportadas es posible afirmar que el independentismo en Puerto Rico es un bastión de resistencia que a la larga representa al conjunto de la sociedad boricua, como se evidenció en las manifestaciones casi espontaneas por la renuncia del Gobernador Ricardo Roselló.

Un medioambiente sano es también soberanía

Una de las batallas que libra el Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), de las muchas que a diario sostiene, es la exigencia en contra de la carbonera AES (empresa con contrato de venta exclusiva de electricidad a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico)

Decenas de personas, aglutinadas por la defensa de un aire y agua limpios, salieron en Puerto Rico con exigencias de que se haga justicia ambiental,
Decenas de personas, aglutinadas por la defensa de un aire y agua limpios, salieron en Puerto Rico con exigencias de que se haga justicia ambiental, (Foto: El Regional de Guayama)

Este 24 de agosto un grupo de manifestantes, opuestos a la quema de carbón para la generación de energía así como a la utilización de estas en las obras públicas, repitió una marcha similar a la del 4 de agosto último, al pronunciarse contrarios a lo que consideran una política depredadora: “esa empresa que nos está matando, están envenenando la salud de las personas en Guayama”, dijo a la prensa el residente Víctor Alvarado.

WAPA TV y Telemundo divulgaron exhaustivamente esta demostración de dignidad y respeto por la vida. Yanira Moreno, líder comunitaria y residente de Peñuelas, sostuvo que “nosotros como pueblo no vamos a permitir más desmanes de la AES”, sentenció.

Mientras que Carmen Santiago Negrón, del PIP, reportó en exclusiva para Bohemia, que la marcha estaba “estupenda. Muy concurrida y combativa”, en evidencia de que la sociedad civil de esa hermana nación cuenta con una agenda reivindicativa y que, al contrario de lo que se divulga por los medios de comunicación dominantes, los boricuas sí están comprometidos con su pasado, presente y también con su futuro.

Cuba en constante solidaridad

Históricos son los vínculos de nuestros dos pueblos, de sus próceres, y de sus sueños emancipatorios. De ahí que Cuba en junio de 2018 presentara ante la ONU, en el Comité de Descolonización, un proyecto de resolución que reafirma el derecho inalienable de Puerto Rico a la libre determinación e independencia.

La delegación cubana reiteró el carácter latinoamericano y caribeño de ese territorio, con su propia e inconfundible identidad nacional. También exhortó al Gobierno de los Estados Unidos a impulsar un proceso para la autodeterminación, la independencia y la toma de decisiones. Asimismo mostró preocupación por la medida del Congreso norteamericano de imponer una Junta de Supervisión Financiera a Puerto Rico para ejercer plenos poderes sobre los funcionarios ejecutivos y legislativos en asuntos fiscales, económicos y presupuestarios.

Ahora para las semanas venideras el apoyo de Cuba también se expresará en la capital cubana a través de una Jornada de Solidaridad con la causa independentista de los boricuas, a efectuarse del 12 al 23 de septiembre.

El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera junto al Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) rindió honores a Fidel (acn.cu)
El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera junto al Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) rindió honores a Fidel (acn.cu)

De la llamada Isla del Encanto vendrán representantes de partidos políticos, movimientos sociales y activistas. El intercambio está auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dirigido por el Héroe de la República de Cuba, Fernando González LLort, luchador antiterrorista, que compartió prisión en Estados Unidos con Óscar López Rivera.

Del mismo modo que estos dos hombres inclaudicables estuvieron identificados por sus ideales revolucionarios, Cuba y una buena parte de los puertorriqueños, han tejido una tradición de fraternidad que tiene como centro la libertad.


María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda