1
Publicado el 7 Agosto, 2019 por EFE en Mundo
 
 

Puerto Rico: Pierluisi debe dejar hoy la Gobernación tras fallo del Supremo

La designación de Pierluisi como gobernador y su juramentación posterior ha levantado una polvareda política y judicial en isla debido a las interpretaciones diferentes que se haga de la Constitución y la ley, y a que por sus pésimos antecedentes es rechazado por una gran parte de la población
Piero pierluisi Puerto Rico/
(Foto: msn.com)

San Juan, 7 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció este miércoles que la enmienda de una ley que permitió la juramentación el pasado viernes de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla es inconstitucional, por lo que hoy mismo deberá dejar el cargo.

La decisión de hoy del Tribual Supremo fue adoptada por unanimidad por los nueve jueces. Una hora antes, la Cámara de Representantes de Puerto Rico había aprobado la designación de Pierluisi como secretario de Estado, quien es por mandato constitucional quien debe asumir como gobernador en caso de vacío de poder, pero restaba el aval del Senado.

La designación de Pierluisi como gobernador y su juramentación posterior ha levantado una polvareda política y judicial en isla debido a las interpretaciones diferentes que se haga de la Constitución y la ley.

La Secretaria de Justicia, quien sigue en la línea de sucesión, la ostenta Wanda Vázquez, quien en varias ocasiones, tras la renuncia de Rosselló, dejó claro que no tenía interés en asumir el cargo.

Hoy el diario El Nuevo Día, uno de los principales de la isla, indicó que Vázquez tiene previsto renunciar a ser gobernadora y proponer como secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jennifer González, que, en caso de ser refrendada por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, sería la nueva gobernadora.

La decisión de hoy del alto tribunal es fruto de una demanda interpuesta por el presidente del Senado, Thomas Rivera, quien consideraba que al no tener Pierluisi el respaldo de ambas cámaras, solo de la Cámara de Representantes, no podía jurar el cargo

Ver también en BOHEMIA: La silenciada fechoría ambiental de Puerto Rico

La sociedad boricua vive en ascuas por la asunción del nuevo Gobernador Pedro Rafael Pierlusi. Voces del pueblo lo responsabilizan por la contaminación del agua en el sur del país que de fenómeno local ha pasado a regional. Su codicia es la fuente del mal


EFE

 
EFE